GP de Azerbaiyán: Checo Pérez reina en el caos de Bakú

El piloto Checo Pérez ha logrado este domingo su primer triunfo con Red Bull al imponerse en el GP de Azerbaiyán, por delante de Sebastian Vettel, que ha firmado el primer podio de Aston Martin. Por su parte, Pierre Gasly (Alpha Tauri) ha pisado por tercera vez el cajón en la Categoría Reina.

El mexicano ha ganado tras una segunda salida en la que se disputaron solo dos vueltas tras un accidente de su compañero Max Verstappen. Sensacional el de Guadalajara que ha dado un paso adelante con su RB16B. Por fin ha explotado y puede marcar su despegue en la estructura dirigida por Christian Horner.

Respecto a los españoles, cara y cruz. Merced a una valiente actuación en la ‘segunda carrera a un giro’, Fernando Alonso superó a tres rivales para finalizar sexto. Por el contrario, mal sabor de boca para Carlos Sainz.

El corredor de Ferrari sólo ha podido firmar un octavo puesto, tres peor que en su primera arrancada y cuatro respecto al final de su compañero Charles Leclerc, quien rozó el champán. Una salida de pista después de montar los neumáticos fríos, condicionó la carrera del ’55’ que tuvo que remontar desde el decimocuarta puesto. Mientras, Lando Norris cerró el top cinco con otra buena actuación, al igual que el japonés de Alpha Tauri, Yuki Tsunoda, séptimo.

Al margen del holandés, que perdió el triunfo a cuatro vueltas para el final, Lewis Hamilton ha sido el gran derrotado de la jornada. Después de ver cómo el líder de la carrera y su rival por el título se chocaba contra el muro, arruinó sus expectativas de recuperar el liderato y distanciarse del holandés.

En un movimiento ilógico, el ‘44’ trató de superar a Pérez en la segunda salida. Sin embargo, se salió de la pista y cayó al fondo del pelotón. Después de ese error, pasó en un segundo de sumar un puñado de puntos en el Mundial frente al 0 de Verstappen, a quedarse en blanco. Gravísimo fallo del heptacampeón británico. Eso por no hablar del incalificable rendimiento del otro piloto de Mercedes.

Sin ritmo en ningún momento, Valtteri Bottas se quedó fuera de los puntos con un decepcionante decimosegundo puesto. Tras este rendimiento y el percance del vigente campeón, por primera vez en la era híbrida las flechas de plata terminaron fuera del top-10.

No obstante, después de esta apasionante cita, que ha incluido dos banderas rojas y salidas, se mantiene la igualdad en la pelea por la corona. Verstappen se mantiene al frente de la General de Pilotos con 105 puntos por los 101 de Hamilton. Sin embargo, en el Campeonato de Constructores, la formación de Milton Keynes sí ha dado un paso adelante. Los austriacos ahora dominan con 174 unidades frente a las 148 de los alemanes.

https://twitter.com/i/status/1401618500821602310

Salida tranquila con Leclerc al mando

En la salida del GP de Azerbaiyán, Leclerc conservó la primera posición por delante de Hamilton y Max Verstappen, manteniéndose las tres primeras plazas. Por el contrario, Carlos Sainz cedía un puesto con Gasly. Transcurridos unos cuantos metros, Pérez había ganado dos plazas para situarse cuarto. En el tercer paso por meta, Hamilton superaba a Leclerc para situarse al frente de la carrera. Derivado de esa circunstancia, Verstappen debía adelantar al monegasco para impedir su fuga.

Tras ese trío, rodaba como espectador de lujo Pérez, precediendo a Gasly y Sainz, sexto. El gran ritmo de Hamilton le permitía escaparse casi nueve décimas del monegasco. Tras el as de Ferrari, Max se desesperaba sin poder superarle a pesar de intentarlo.

De ese modo, poco a poco se le escapaban las opciones de alcanzar al heptacampeón británico, quien ya le aventajaba en ocho décimas. Respecto al otro español en liza, Alonso, perseguía desde la séptima plaza a su amigo madrileño, quien había caído un puesto.

https://twitter.com/i/status/1401510569484619779

Regresando a la cabeza, el inglés lideraba con suficiencia para mantener una renta  prudencial a Leclerc. Transcurridas siete vueltas, Verstappen superaba por fin a Leclerc para impedir la fuga de Hamilton. Rozando las posiciones del champán, Pérez y Gasly completaban el top cinco. En el siguiente giro (8º), el otro RB16B, conducido por Pérez, también superaba a Leclerc. Movimiento muy importante colectivo para los de Milton Keynes. Los dos Red Bull, a la carga contra el llanero solitario de Mercedes.

El defensor de la corona debía luchar sin ayuda contra ambos coches azules, ya que Bottas estaba perdido en la novena plaza. Poco a poco, el ‘44’ ampliaba su renta hasta los 1, 326 segundos respecto a las dos manchas azules. A partir de esos momentos, la carrera se estabilizaba a la espera del primer periodo de paradas.

Momento clave, mala parada de Hamilton

En la décima vuelta Leclerc realizaba su primer paso por boxes. Comenzaba la batalla en la calle de los garajes, con Max persiguiendo a menos de un segundo a Lewis. Tan solo un giro después Sainz emulaba a su compañero en su visita al box. Sin embargo, en su regreso con los compuestos duros fríos el madrileño cometió un error y tuvo que tomar una escapatoria. Por fortuna, pudo reemprender la marcha, pero ahí se acabaron sus opciones de brillar a orillas del mar Caspio. Para entonces, Norris y Alonso ya habían precedido a todos en sus pit-stop

Entonces (12ª giro) se produjo uno de los momentos clave del GP de Azerbayán. Obstaculizado por el tráfico (Gasly) en el pit-lane, Hamilton perdía 4,6 segundos, antes de que hiciera lo propio Bottas. Por el contrario, Verstapen continuó en pista. Consciente de la importancia del momento, voló para adelantar a Hamilton.

https://twitter.com/i/status/1401516634330873867

Jugada maestra de Red Bull

Así, en la vuelta siguiente (13ª) el neerlandés emuló el movimiento del británico. Una sensacional parada (1,9 segundos) de Red Bull, le permitía salir por delante de Hamilton. La partida de ajedrez continuaba en el asfalto de Bakú. Así, en el giro posterior visitaba los boxes Pérez. Y a pesar de una maniobra lenta, (4,1 segundos), el tapatío se reincorporaba justo por delante de Hamilton. Gran jugada de Red Bull, que había logrado un doble adelantamiento sobre el inglés de Mercedes.

La estrategia de la fuerza de la bebida energética resultaba evidente: el mexicano retenía al británico para que su jefe de filas holandés se escapara. De hecho, Max obtenía 3, 466 segundos de renta respecto a su compañero, que se elevaba por encima de los cinco segundos en relación a Hamilton.

Mientras, Carlos sufría desde la decimocuarta posición, siete por debajo de su compañero monegasco. El madrileño había cometido un error con los neumáticos fríos después de cambiarlos. Curiosamente, Vettel lideraba la carrera, ya que no había parado todavía. Diecisiete vueltas y sus neumáticos blandos aguantaban.

Segundo seguía Max, precediendo a Pérez y Hamilton. El inglés no lograba dar caza al mexicano en un escenario donde siempre brilla. Mientras, Gasly se mantenía sexto en un destacado día. Al filo del vigésimo giro, Pérez se defendía del británico, que se había acercado al RB16B, sin lograr superarlo. Gran labor del corredor de Guadalajara que mantenía a menos de un segundo a Hamilton. Su W12 volaba en las rectas al contar con poca ala, pero era más lento en las zonas reviradas del casco antiguo de Bakú. 

Accidente de Stroll, primer coche de seguridad

Cumplido el tercio del GP de Azerbaiyán, Max lideraba con 3, 3 segundos precediendo a Pérez. Tras ambos coches azules continuaba Hamilton. A partir de entonces, el GP de Azerbayán transitó por un nuevo periodo de tranquilidad hasta la vuelta 31. Entonces se produjo el accidente de Lance Stroll. El canadiense, único competidor que no había cambiado los neumáticos, se estrelló violentamente al sufrir un reventón en su rueda trasera izquierda.

Por ello, el coche de seguridad se mantuvo en pista durante seis giros, hasta el 36º. Tras marcharse el safety car, Max retrasó la reanudación de la carrera para no ser superado. Nada cambió en la cima. El neerlandés lideraba la prueba con Pérez frenando a Hamilton. En la siguiente vuelta, Vettel superaba a Gasly para colocarse cuarto. Una gran carrera del alemán de Aston Martin. Sainz rodaba noveno, dos puestos mejor que Alonso.

https://twitter.com/i/status/1401527100021133316

Cuando sólo restaban diez vueltas, Max marcaba una vuelta rápida para distanciarse más de siete décimas de Pérez.  A su vez, el de Guadalajara conservaba 2,4 segundos. Poco a poco, la ventaja del neerlandés se estiraba. Por cierto, un renacido Vettel volaba desde la cuarta posición, siete plazas mejor desde la que partió, precediendo a Gasly y Leclerc, quinto y sexto, respectivamente. Por su parte, seguía en la novena plaza, persiguiendo a Tsunoda y Norris.

Accidente del líder, Verstappen

Y cuando todo parecía decidido, el GP de Azerbayán dio un vuelco completo. A cinco vueltas para el final, Verstappen se estrellaba contra el muro en la misma recta que lo había hecho Stroll. Giro de 180 grados en el Mundial. Mercedes pasaba de perder comba en la General a recuperar el liderato en un instante. Hamilton y su habitual fortuna. Sumar un cero en un campeonato tan igualado podía resultar crucial. En la vuelta 49, con dos en juego, se ondeaba la bandera roja. Tras rodar persiguiendo al safety-car, los coches pusieron rumbo al pit-lane tras el coche de seguridad.

https://twitter.com/i/status/1401560274608525318

Carrera de una vuelta

Mientras, los operarios se afanaban por retirar los fragmentos del RB16B de la pista. Sorprendentemente, dirección de carrera decretaba una salida con un solo giro en liza. Qué maravilla y qué locura. En la segunda arrancada del GP de Azerbaiyán, Hamilton trató de superar al líder, Pérez.

https://twitter.com/i/status/1401543543047524356

Sin embargo, se salió de la pista y cayó al final del pelotón. Menudo error del británico. De ese modo, Vettel heredó la segunda plaza y Gasly la tercera ante la bandera a cuadros. Respecto al francés de Alpha Tauri, destacar su resalida donde superó a todo enemigo que se encontró por medio para concluir en las plazas de honor.

https://twitter.com/i/status/1401640286695182338

Obviamente, para entonces el mexicano había sumado su primer triunfo con Red Bull, segundo en la Categoría Reina tras Sakhir 2020. Otro de los grandes protagonistas fue Fernando Alonso. Gracias a una ‘resalida’ fulgurante en la que devoró a Nicholas Latifi (Williams), Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y Valtteri Bottas (Alpine) desde la décima posición, acabó sexto, dos plazas mejor que Sainz, octavo.

https://twitter.com/i/status/1401531213085609992

Imágenes del GP de Azerbaiyán: Red Bull.

Dejar una opinión