GP de España F1 2019: Hamilton y Mercedes se pasean en Barcelona

Lewis Hamilton ha conquistado con mucha superioridad el GP de España F1 2019, disputado este domingo en el Circuito de Barcelona-Cataluña, en el quinto doblete consecutivo de Mercedes

Su compañero Valtteri Bottas y un notable Max Verstappen, a lomos del Red Bull, han completado el podio. Los decepcionantes Ferrari de Sebastian Vettel y Charles Leclerc han ocupado la cuarta y quinta plaza, respectivamente, en el asfalto de Montmeló.

 

Por su parte,  Carlos Sainz ha cuajado una gran actuación al acabar octavo, remontando cuatro plazas. Eso sí, el español ha escalado beneficiado por un coche de seguridad y por la enésima pelea de los dos Haas. El madrileño ha sabido esperar su oportunidad y no la ha desaprovechado. Encadena dos domingos seguidos en los puntos

En resumen, tras la quinta escala del calendario de la Categoría Reinala formación de Brackley continúa con su aplastante superioridad. Cinco de cinco en la temporada, y con la sensación de que no tienen oposición.

 

A nivel individual, su piloto Hamilton ha recuperado la primera posición de la General, con vuelta rápida incluida. Ahora cuenta con 7 puntos más que Bottas y aventaja en 46  Verstappen, tercero con dos unidades más que Vettel, cuarto. Cierra el Top 5 de la tabla de Pilotos su compañero de rojo, Charles Leclerc, con 55 puntos.

Por el contrario, el equipo de Maranello sigue mostrándose impotente ante el Imperio Alemán. Y ya no es que terminen por detrás de los teutones, sino que están siendo desplazados del tercer peldaño del cajón por el Red Bull del prodigioso holandés. Ni el tetracampeón teutón ni el monegasco pueden hacer frente al vendaval de la estrella.

 

O los italianos se ponen las pilas o el campeonato puede convertirse en una competición monomarca. Por cierto, malas paradas en boxes y peor estrategia desde el muro de La Scuderia. Así es muy difícil progresar.

 

Hamilton se pone primero en la salida

Como sucede habitualmente en el trazado catalán, gran parte del destino de la prueba se ha decidido en la arrancada. Extraordinaria salida de Lewis Hamilton, quien ha superado en los primeros metros al pole man y compañero Valtteri Bottas. Una vez más el pentacampéon británico ha sido el más pillo y habilidoso en el cuerpo a cuerpo.

 

Tras apagarse el semáforo rojo, tres coches -Bottas, Hamilton y Vettel- en paralelo a final de recta. Una terna de héroes peleando por trazar la primera curva en cabeza. Valiente, muuuy valiente Vettel por el exterior tratando de aprovecharse infructuosamente de la guerra entre las dos flechas de plata.

Sin embargo, la apurada de frenada del germano solo le sirvió para provocar un plano en el neumático delantero derecho, que condicionaría el resto de la jornada.

 

A partir de ese momento, el 44 de las flechas de plata se escapaba sin oposición. Nadie podía mantener su ritmo. En apenas un par de vueltas, el inglés ya rozaba los dos segundos de ventaja frente a Bottas. Más atrás, Verstappen, precediendo a los Ferrari de Vettel y Leclerc. Por su parte, Carlos Sainz, rodaba undécimo después de escalar una posición.

 

Guerra civil y falta de reflejos en Ferrari

Cumplida la décima vuelta, Leclercm con más ritmo que Vettel se desesperaba tras él. El coche del teutón, más lento por los problemas en su neumático tras la salida,  retenía al 16 de Maranello.

El monegasco perdía cualquier opción de podio taponado por el lento ritmo de su vecino de boxes. Desde el muro rojo, la habitual falta de reflejos. En esta coyuntura, a Ferrari se le marchaban los de arriba y se aproximaba Pierre Gasly, su gran perseguidor.

Por fin en el giro 11, Leclerc superaba a Vettel. No obstante, una vez más el daño ya estaba hecho. Adiós a cualquier posibilidad de pisar el cajón. Mientras, en la cima Hamilton situaba su renta en más de tres segundos sobre Bottas.

 

 

Nueve vueltas después, mal pit stop para Vettel. 4,4 segundos eternos que le mandaban a la décima plaza. Inmediatamente, Verstappen emulaba al alemán y pasaba por boxes en el siguiente giro.

 

 

El turno de Leclerc en el garaje llegaba en el 26º paso por meta. Los Mercedes de Bottas y Hamilton también cambiaban sus compuestos una y dos vueltas más tarde, respectivamente. Se repetía la historia entre los dos Ferrari del inicio, pero con las posiciones invertidas. Vettel, ralentizado por Leclerc, con los compuestos duros.

El safety car… y los nervios

Parecía que todo estaba decidido con las posiciones estabilizadas a nueve giros para la bandera a cuadros. Hamilton rodaba comódamente con casi una decena de segundos sobre Bottas, quien precedía a Verstappen por delante de Vettel y Leclerc.

Sin embargo, en el giro 47 un choque entre Stroll y Norris provocaba la intervención del safety car. Baile en boxes. Cambio de estrategias. Los bólidos se reagrupaban y las ventajas desaparecían. Cuando el coche de seguridad abandonó la pista, nueva batalla por la gloria. No obstante, los de arriba preservaban sus posiciones.

Tan solo Sainz sacó partido de la situación. El español supo aprovecharse de la enésima pugna entre los Haas para acabar por delante del Toro Rosso de Daniil Kvyat y del Haas de Romain Grosjean, décimo.

 

Quinto doblete de Mercedes y otro fiasco de Ferrari

Así las cosas, quinto doblete consecutivo de la escudería de la estrella que le sirve al corredor de Stevenage para recuperar el primer puesto de la general, seguido de Bottas. Por su parte, Verstappen se mantiene tercero, merced a una brillante y regular trayectoria con dos podios y tres cuartos puestos. Vettel sigue cuarto de la Clasificación a dos unidades del holandés energético y con 9 por encima de su coequipero Leclerc

O mucho cambian las cosas, o  2019 puede convertirse en un campeonato similar al de 1988. En aquel año, el McLaren MP4/4 de Ayrton Senna y Alain Prost se llevó 15 de 16 carreras, a excepción del Gran Premio de Italia.

Imágenes ‘GP de España F1 2019’: McLaren, Ferrari, Red Bull, Mercedes y F1.com

 

 

Dejar una opinión