GP de Francia MotoGP 2019: Márquez, suma y sigue

Triunfo aplastante desde la pole de Marc Márquez en el Gran Premio de Francia MotoGP 2019, disputado este domingo en el Circuito de Le Mans, por delante de las Ducati de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci. Mientras, Jack Miller, con problemas en su máquina, se ha tenido que conformar con la cuarta plaza, precediendo a Valentino Rossi.

 

 

Márquez, iguala el récord de Lorenzo

Gracias a su 47ª victoria en MotoGP, segunda consecutiva tras España y tercera del curso con Argentina, el corredor ilerdense no solo ha dado un golpe de autoridad. Además ha igualado a Jorge Lorenzo como el cuarto piloto más laureado en la Categoría Reina. Ya solo tiene por encima a Rossi (89), Agostini (68) y Doohan (54).

 

 

En la General, el genio de Cervera aventaja ahora en 8 puntos a Dovi, quien ha recuperado dicha posición en detrimento de Alex Rins. El barcelonés, muy gris en la región del Loira, ha finalizado décimo y cae a la tercera de la tabla, a 20 unidades de la cima. Varapalo para el de Suzuki que llegaba al país vecino con un punto de desventaja frente al primero.

 

 

En definitiva, tras su exhibición en la sexta cita del calendario, Márquez ha ampliado de uno a ocho puntos su ventaja en la Clasificación, demostrando que lo sucedido en Estados Unidos fue un simple tropezón. Mensaje de solidez para sus adversarios. Tercer éxito en solitario de la presente campaña.

Salida ‘tranquila’

Tras apagarse el semáforo, los tres primeros en la parrilla, Marc Márquez, Danilo Petrucci y Jack Miller han mantenido las posiciones. Por su parte, Rossi se ha situado cuarto, mientras que su compañero ha hecho todo lo contrario. Viñales ha retrocedido hasta la decimocuarta posición.

Tan solo un par de giros más tarde, Miller y Rossi superaban a Petrucci, desbancándole provisionalmente del podio. El australiano y el italiano no querían perder de vista al más rápido del Oeste. A todas estas, Jorge Lorenzo se situaba en un aceptable séptimo lugar, por detrás de Pol Espargaró.

Con buen ritmo y muchas ganas, Miller se las tenía tiesas con Márquez por la cabeza de la prueba. Así, en el quinto giro se enzarzan en un bonita lucha que permitía la llegada a la ‘fiesta’ de Dovizioso y Rossi. La gran batalla estaba servida entre estos cuatro fantásticos.

La cruz de la moneda llegaba poco después de la mano de Maverick Viñales. El de Rosas no levanta cabeza. En la vuelta ocho se retiraba tras ser embestido por Pecco Bagnaia.

Estirón de Márquez

Volviendo a la cima de la prueba, Márquez no quería compañeros de viaje. Así, tras el décimo paso por meta, imponía un fuerte ritmo y se distanciaba en cuatro décimas de Miller, su perseguidor. Pero atención, ya que solo dos giros después duplicaba ese colchón. Sin ninguna duda, en ese momento tensaba la carrera. Sacado el rodillo.

 

Consciente del peligro de la posible fuga hispana, Dovi trataba de dar caza a Miller, segundo. No obstante, los esfuerzos de los adversarios del actual campéon resultaban estériles.

Porque en el decimocuarto paso por meta, Marc Márquez ya tenía un segundo sobre Miller. ¿Y Alex Rins, segundo en la Clasificación General? Hundido y decimoprimero.

Márquez se escapa definitivamente

A falta de solo diez giros para la bandera a cuadros, Márquez ponía definitivamente tierra de por medio. Durante parte de la prueba había dado la sensación de que sería una cita en grupo. Puro espejismo o tacticismo del pupilo de Alberto Puig.

 

 

Tan es así que abrió una brecha de dos segundos respecto a Miller y Dovi, que peleaban -y se molestaron entre sí- por la segunda plaza. El australiano, con problemas, era por fin superado por Dovi, al tiempo que su compañero en Ducati, Petrucci, también tenía en el punto de mira al australiano.

 

 

A siete para el final, Márquez disfrutaba del paisaje y del ambiente de las gradas. Y es que precedía en 3,9 segundos a Dovi, seguido de Petrucci y Miller, tercero y cuarto respectivamente.

Un poco más abajo, el local Fabio Quartararo le arrebataba la novena plaza a Lorenzo. Bonita lucha entre ambos, con intercambio de posiciones en cada curva. A ver si el balear se va adaptando a su nueva máquina.

Por su parte, Rossi continuaba quinto, pero con la intención de robarle la cuarta plaza a Miller. Solo faltaban cinco giros para el champán y el  de Townsland parecía diluirse.

El desenlace final… y de casi siempre

Con la primera plaza adjudicada a Marc Márquez, la emoción se encontraba el podio. De hecho, estallaba la guerra civil en Ducati por el su segundo peldaño.

 

 

Ataques sucesivos de Dovi y Petrucci, quien quería comerse a su jefe de filas. Finalmente el actual subcampeón del mundo le ganó el pulso a su vecino de box, quien cerró el podio.

Detrás de Miller y Rossi, Pol Espargaró certificaba una sensacional sexta plaza, a la inversa de los chicos del Petronas-Yamaha, Morbidelli y Quartararo, decepcionados con sus séptima y octava posición, respectivamente.

Imágenes: Repsol, MotoGP.com

 

 

Dejar una opinión