GP de Gran Bretaña F1: Hamilton gana tras chocarse con Verstappen

El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, ha ganado el GP de Gran Bretaña F1 disputado este domingo en el Circuito de Silverstone, tras superar al Ferrari de Charles Leclerc en la antepenúltima vuelta.

Después de un accidente que dejó KO a Max Verstappen en el giro inicial, el británico ha sumado su primer triunfo desde mayo en España, cuarto de la temporada (Baréin, Portugal, Cataluña e Inglaterra) y octavo en casa. Para ello, ha logrado remontar diez segundos de sanción por el citado incidente con el holandés.

Tras el exultante heptacampeón, que ha roto una racha de cinco triunfos consecutivos (Mónaco, Azerbaiyán, FranciaEstiria y Austria) de Red Bull, ha finalizado un sensacional Charles Leclerc. Sólo unos problemas en el motor de su SF21 le han apartado de la gloria en un territorio hostil para su coche. El monegasco ha mantenido un ritmo sensacional. En la tercera plaza ha cruzado la meta Valtteri Bottas, cumpliendo a la perfección con su papel gris de escudero en la fuerza de Brackley.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1416792983404519427

Completando el top cinco han terminado los McLaren de Lando Norris y Daniel Ricciardo en una buena actuación de ambos pilotos. Buenas sensaciones para el australiano, que parece comenzar a adaptarse al MCL35M.

Un puesto más abajo ha terminado un destacado Carlos Sainz. El madrileño remontó de la décima a la sexta posición. Gravemente perjudicado por una mala parada en boxes, fue frenado por Ricciardo durante la parte final de la carrera, impidiéndole progresar.

Detrás de Sainz ha finalizado un sensacional Fernando Alonso. Una nueva actuación destacada del asturiano le ha permitido puntuar por quinta cita consecutiva, extrayendo el máximo de su deficiente Alpine.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1416791386075148303

El Mundial se pone al rojo vivo

Con esta victoria, se ha comprimido la distancia en ambas clasificaciones. Tras el cero de Verstappen, el holandés se ha quedado con 185 puntos por los 177 de Hamilton. Otro inglés, Norris, ha resultado muy beneficiado.

El de McLaren ha escalado a la tercera plaza con 113 puntos, 5 más que Bottas (108). Por el contrario, el gran perjudicado del día junto a Verstappen ha sido su compañero Checo Pérez. El mexicano ha terminado decimosexto, cayendo de la tercer a la quinta posición con 104 unidades, superado ya por sus dos predecesores.

En la General de Constructores la batalla se ha igualado aún más que en la individual. Red Bull ha perdido buena parte de la renta que tenía. Los austriacos comandan con 289 puntos, cuatro más que los alemanes. El día ha resultado aciago para la fuerza azul puesto que sus dos pilotos se han quedado en blanco mientras que sus rivales alemanes han concluido ambos en el podio.

https://twitter.com/F1/status/1416808411803627521

Accidente de Verstappen tras tocarse con Hamilton

Tras apagarse las luces del semáforo en el GP de Gran Bretaña F1, Verstappen y Hamilton han mantenido un duelo vibrante durante la vuelta inaugural. Ambos deleitaban al público con varios ‘rueda a rueda‘ tan emocionantes como arriesgados. Ninguno de estos gladiadores cedía. Dos colosos peleaban por cada milímetro de asfalto sin pensar en las consecuencias. Pero sólo había espacio para uno de ellos.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1416761058174423042

Fruto de ello protagonizaban un fortísimo accidente. El inglés tocaba con su rueda delantera izquierda con la derecha trasera del holandés. Como resultado del lance, el coche azul impactaba violentamente contra las protecciones en la curva de Copse.

Por fortuna, aunque aturdido, el holandés salía por su propio pie de su monoplaza. Inmediatamente, llegaba el coche médico para asistirle y trasladarle en ambulancia al centro médico. Beneficiado por el suceso, Leclerc, que en los metros inaugurales había adelantado a Bottas para situarse segundo, escalaba al liderato.

Tras el monegasco, Hamilton, precediendo a su compañero finés.
Ante la gravedad de la colisión, se detenía la carrera durante más de veinte minutos. Ese era el tiempo requerido para reparar las protecciones por parte de los operarios.

Leclerc se mantiene primero en la resalida

En la segunda arrancada del GP de Gran Bretaña F1, cuarta vuelta total del mismo, Leclerc conservaba la primera plaza ante Hamilton. Por el contrario. Bottas perdía el tercer puesto, superado por un valiente Norris.

Tras el timorato finlandés, Ricciardo volaba quinto, precediendo a un batallador Alonso. Instantes antes, el asturiano se había desecho de Vettel, a quien superaba poco antes de que el alemán trompeara. Sin embargo, le duraba poco esa plaza al bicampeón ya que unos metros después era superado por su amigo madrileño, cayendo a la séptima posición.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1416771801863049220

Cumplida la séptima vuelta, Leclerc se distanciaba 1,7 segundos respecto a Hamilton, perseguido por Norris. Por su parte, Bottas y Ricciardo completaban el top 5 que acariciaba Sainz. Instantes después, Hamilton reducía su distancia hasta los 1,3 segundos respecto a Leclerc. Tras ellos, Norris cedía más de cinco segundos, manteniendo a un segundo a Bottas, cuarto. A pesar de que su W12 era más veloz que el MCL35M de Norris, el nórdico no conseguía adelantarle.

Poco después, en el décimo giro los puestos del champán se estabilizaban. Leclerc conservaba esos 1,3 segundos a Hamilton, mientras que Norris rodaba tercero, pero a casi seis segundos de desventaja,

La pesadilla de Leclerc; problemas de su SF21

Al llegar la decimosexta se produjo uno de los momentos clave que, a la postre, decidiría el destino del GP de Gran Bretaña F1. Leclerc reportaba por radio problemas intermitentes en el motor de su SF21. Espoleado por las malas noticias de su rival, Hamilton se situaba a sólo ocho décimas del monegasco.

Consciente de su oportunidad, Hamilton sacaba el martillo a pasear. Dos giros más tarde, Ferrari comunicaba a Charles que el problema debía estar resuelto, al tiempo que le informaban de las ampollas en el W12 del británico. Pero el daño ya estaba hecho.

Paradas en boxes

Cuando se aceraba el ecuador de la carrera, comenzaba el desfile en los garajes. El primero de los pilotos importantes en realizar su parada era Ricciardo. En el giro 21º montaba los compuestos duros para defenderse de un posible ‘undercut’ de Sainz.

Precisamente, el madrileño aprovechaba esa maniobra con tener aire limpio para volar en la pista sin nadie delante. Tan sólo una vuelta después Norris realizaba una parada lenta. El gran beneficiado de ello podía ser Bottas que rodaba hasta esos instantes tras el inglés de McLaren.

Sabedores de ello, Mercedes le ordenaba realizar su pit-stop en la vuelta posterior. Y efectivamente, se reincorporaba tercero tras el error de McLaren en boxes.

A todas estas, ¡Alonso rodaba quinto! Sin embargo,  una mala  parada de 5 segundos en la vuelta 25 le hacía reincorporarse a escasos centímetros de Stroll. No obstante, superaba al canadiense metros después para situarse noveno, pero séptimo virtual, ya que no habían parado los Alpha Tauri.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1416780976517222405

Leclerc supera la crisis del motor

Superados los problemas en su motor, Leclerc había logrado mantenerse al frente del GP de Gran Bretaña F1. Fue entonces cuando su mayor amenaza, Hamilton, realizaba su parada en boxes en el 28º giro. No obstante, antes de cambiar a los compuestos duros, el inglés cumplía la sanción de diez segundos por el toque con Verstappen. El de Stevenage regresaba quinto, mientras que Leclerc lideraba con 20 segundos sobre su compañero Sainz.

Precisamente, ahí llegó el momento fatídico que arruinó la carrera del español. Cedía 12,4 segundos en su pit-stop por un problema con la rueda delantera izquierda. Por ello, perdía la quinta posición con Ricciardo.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1416782191506378761

Por delante de ellos, Hamilton superaba a Norris para ascender a la cuarta plaza. El inglés se encontraba muy cómodo con un gran ritmo. A pesar de esas prestaciones, Leclerc rodaba ‘tranquilo’ con diez segundos respecto a Bottas, quien, a su vez, precedía por cuatro segundos al heptacampeón. Y tras Hamilton, su paisano Norris, con dos segundos de distancia.

A espaldas del inglés de McLaren, su compañero Ricciardo tenía en sus retrovisores a Sainz, sexto. El madrileño se pegaba al difusor del australiano, pero no conseguía superarle. La persecución del español sobre el ‘aussie’ resultaba frustrante. Mientras, Alonso continuaba séptimo, precediendo a Stroll y Pérez con Gasly cerrando el top 10.

Bottas cede la posición a Hamilton

Puesto que Hamilton llegaba desde atrás con un mayor ritmo, en la vuelta 41  Mercedes ordenaba a Bottas ceder la segunda plaza a Lewis. A partir de ese instante, el ’44’ se lanzaba a la caza de Leclerc, primero con cinco segundos y medio de renta.

Favorecido por las mejores prestaciones de su monoplaza, el heptacampeón  comenzó a recortarle un segundo por vuelta con diez en juego al monegasco. Tras Bottas, tercero, se mantenían los McLaren de Norris y Ricciardo, con Sainz sexto. Un puesto más abajo, su amigo Alonso. Leclerc lo estaba dando todo, pero el de Stevenage reducía la renta a tres segundos y medio con solo seis giros en liza.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1416786291274944512

Hamilton pasa a Leclerc

La ventaja del monegasco desaparecía a tres giros del final. Fue en esa vuelta 50ª cuando Hamilton superaba a Leclerc en la misma curva donde se había tocado con Verstappen. Las gradas de Silverstone rugían con la  proeza de su héroe, algo manchada por la acción que provocó el fortísimo accidente en la vuelta inicial. Segundo finalizaba un sensacional Leclerc, mientras que Bottas completaba el podio.

De este modo, Hamilton ha sellado su octavo triunfo en el GP de Gran Bretaña, primero en este curso desde España. La batalla por el Mundial se ha situado más emocionante que nunca. Verstappen ha retenido el liderato con 182 puntos por los 177 del inglés que ya le tiene a tiro.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1416790326740652036

 

Imágenes: Mercedes AMG.

Deja un comentario

Protección de datos personales
Industrial Química Riojana, S.A. será el Responsable del Tratamiento de los datos personales facilitados y los tratará para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la la política de privacidad