GP Hungría 2022: Remontadón de Verstappen en otro fiasco de Ferrari

Increíble victoria de Max Vestappen en el GP de Hungría F1 2022 disputado este domingo en el Circuito del Hungaroring. El holandés ha logrado una sensacional remontada desde la décima posición, beneficiado por su gran ritmo y una brillante estrategia de Red Bull.

Por su parte, Lewis Hamilton ha sellado quinto cajón seguido, escoltado por el poleman George Russell para entregarle a Mercedes el segundo doble podio consecutivo.

Rozando los puestos del champán ha finalizado un decepcionado Carlos Sainz. Perjudicado nuevamente por la mala estrategia y dos lentos pit stops de Ferrari no ha podido pelear por un triunfo que parecía factible al partir en segunda posición. De igual modo, su compañero Charles Leclerc, sexto, tras tres pit stops también ha sufrido la horrible actuación de su equipo.

https://twitter.com/redbullracing/status/1553777091421900801

Una vez más, La Scuderia se ha mostrado incapaz de interpretar la carrera sobre la marcha. Entraron en pánico al emular la segunda parada de Verstappen con Leclerc. Eso hizo que los italianos, con una estrategia distinta a los austriacos por arrancar con los neumáticos intermedios frente a los blandos de Red Bull, perdieran todas las opciones de ganar. Eso por no hablar de la elección de compuestos duros con el monegasco. Otro desastre.

Con más ritmo durante todo el fin de semana que Red Bull, los de Maranello acariciaban un doblete y han terminado fuera de las posiciones de honor. No obstante, también es cierto que el misil rojo no ha rendido este domingo como lo había hecho en los entrenamientos del viernes y sábado en el trazado magiar.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1553764757672316928

Por el contrario, los austriacos lo tenían todo en contra después del fallo de motor en el RB18 de Verstappen en la Q3, pero han sabido reponerse… desde la décima posición en un trazado donde adelantar supone una odisea.

Como resultado de todo ello, el defensor de la corona, gracias a su octavo triunfo del curso tras Arabia Saudí, Emilia-Romaña, Miami, España, Azerbaiyán, Canadá y Francia, ha ampliado su renta al frente de la General hasta los 80 puntos respecto a Leclerc, marchándose de vacaciones más líder y tranquilo.

Por cierto, el otro piloto de Red Bull, Checo Pérez, también ha protagonizado una gran escalada. El mexicano ha recuperado seis puestos para acabar quinto. No obstante, sigue perdiendo fuelle en cada domingo.

Mejor situación aún disfruta Red Bull en el Mundial de Constructores. Se han escapado ya con 431 unidades, 97 más que Ferrari con 334. Fruto de esta actitud autodestructiva de la fuerza del Cavallino Rampante, la estructura de la estrella les pisa los talones con solo 30 puntos menos (304).

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1553768704785035267

Respecto al otro español, Fernando Alonso ha terminado octavo, dos plazas peor de la sexta desde la que arrancó. La decisión de realizar un solo cambio de ruedas ha demostrado ser un error al que se ha unido el rendimiento del Alpine con los compuestos duros.

Si a estos factores se suma la durísima defensa de la posición a la que le sometió su compañero Esteban Ocon -noveno- en varios lances de la carrera, parece un milagro el puesto cosechado por el bicampeón español. No obstante, el ovetense se mantiene en los puntos por octava prueba consecutiva tras la lucha cerca de Budapest.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1553729865261559808

Russell conserva la primera posición en la salida

En la salida del GP de Hungría F1 2022 Russell ha defendido la primera plaza desde la que partía, a pesar de sus neumáticos blandos frente a los medios de los Ferrari de Sainz y Leclerc, que se mantuvieron segundo y tercero, respectivamente, sin poder rebasarle.

Tras ellos y de Lando Norris, cuarto, Hamilton ha saltado de la séptima a la quinta posición, superando a los Alpine de Ocon y Alonso, ambos con los intermedios. En la segunda vuelta se producía el primero de los dos periodos de ‘virtual safety car’ tras aparecer unos fragmentos de monoplazas en la pista.

Cumplidas las primeras 15 vueltas, Sainz aprovechaba la caída de rendimiento de los neumáticos de Russell para situarse a sólo 1,1 segundos. Por su parte,  el madrileño precedía a Leclerc por apenas seis décimas.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1553728645646020614

Dos giros después, 17º,  Russell realizó su primer alto en boxes para defenderse de un posible overcut de Ferrari, montando los compuestos intermedios. Ese movimiento fue seguido de la réplica de Sainz, cuyo lento pit stop del (3,7 segundos) le envió detrás del británico de Mercedes. Por el contrario, Leclerc lideraba la carrera al mantenerse en pista.

Pero, sin hacer ruido y gracias a un ritmo infernal, Max había ascendido a la quinta plaza tras regresar dos más atrás. El turno del monegasco en boxes se demoró hasta el 21º paso por meta, regresando a la acción por delante de Sainz, beneficiado por una maniobra de 2,9 segundos.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1553735501366013953

Aproximándose al ecuador del GP de Hungría F1 2022, Leclerc adelantaba a Russell con una gran maniobra al límite al final de recta (giro 31º). De ese modo, el monegasco se situaba al frente de la prueba e inmediatamente se fugaba con cinco segundos respecto a Russell, quien tenía a siete décimas a Sainz.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1553740354125307907

Carlos no lograba superar a Russell y perdía sus opciones de éxito. Y lo peor de todo es que por detrás veía cómo Max se aproximaba amenazante a menos de un segundo. Por el contrario, su compañero Leclerc mandaba con cinco segundos sobre Russell.

Ferrari muerde el anzuelo de Red Bull 

En una gran decisión de Red Bull, Verstappen visitó la calle de boxes por segunda vez en la vuelta 39ª para montar los medios. Incomprensiblemente, Leclerc, cuya táctia era distinta a la del holandés, siguió sus pasos. Y ahí enterró sus opciones de triunfo con unos compuestos duros que no se adaptaron al F1-75. Puesto que los zapatos de su Ferrari no estaban degradados hasta entonces, no tenía necesidad de cambiarlos, todo lo contario que los austriacos.

 

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1553745379987845120

Favorecido por la brillante decisión, Max había ganado la posición a Russell. Y poco (vuelta 41ª) después superaba a Leclerc. Sin embargo un trompo sin consecuencias le permitió a Leclerc recuperar la primera plaza virtual. Pero, Max no es un tipo que se rinda fácilmente. Impasible ante lo sucedido, en el giro 45º volvía a rebasar a Leclerc, una tortuga con las cubiertas duras, puesto que ya no abandonaría.

Se había materializado el hachazo del ‘tulipán negro’ a Ferrari y la carrera. Para completar el despropósito de los italianos, erraban tres vueltas más tarde con una segunda parada malísima (4,6 segundos) de Sainz, quien montaba los blandos para despedirse de cualquier opción de éxito.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1553750923515613184

Volviendo a la cabeza, F1 2022, Verstappen se paseaba con casi diez segundos sobre Russell. Hamilton, que venía desatado superó primero a Sainz (63ª) y después a su compañero de Mercedes (65ª) para acabar segundo por delante de éste.

El madrileño había sucumbido a las dos flechas negras y a los fallos de su propio equipo. De este modo, los protagonistas del Mundial han puesto rumbo a su descanso veraniego, del que regresarán el 26 de agosto en el GP de Bélgica.

Tres giros antes del final se había decretado el segundo periodo de ‘virtual safety car’, provocado por la retirada del Alfa Romeo de Valtteri Bottas. La acción se reanudó en el giro final, pero los puestos de honor ya no se alteraron.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1553753818873024512

Imágenes del GP de Hungría F1 2022: Red Bull Racing