Max Verstappen (Red Bull), imparable, continúa haciendo Historia en una campaña memorable. Así, en el GP de México F1 2022 se ha convertido en el corredor con más triunfos en una temporada tras lograr el decimocuarto este domingo en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, Ciudad de México. Anteriormente había pisado lo más alto del podio en Arabia Saudí, Emilia-Romaña, Miami, España, Azerbaiyán, Canadá, Francia, Hungría, Bélgica, Holanda, Italia, Japón y Estados Unidos..
Dispuesto a romper todas las plusmarcas posibles, el bicampeón de Hasselt ha dominado la prueba azteca de principio a fin. Quince segundos después del ‘holandés volador’ ha concluido un impotente Lewis Hamilton (Mercedes). Perjudicado por una estrategia equivocada, el heptacampeón no ha podido plantarle cara al neerlandés.
Cerrando los puestos del champán, Checo Pérez (Red Bull) ha repetido el tercer puesto del curso anterior en casa. Aunque lo ha intentado, el héroe local no ha podido acercarse a los dominios del corredor de Estevenage.
No obstante, las gradas casi se vienen abajo con la actuación de su paisano, que le lanzó al heptacampeón un ‘undercut‘, tratando de arrebatarle el segundo puesto. Sin embargo, éste no fructificó por una mala parada en el garaje del mexicano. Con este resultado, el tapatío supera por cinco puntos a Charles Leclerc (Ferrari) en la batalla por el subcampeonato (280 vs 275).
En la cuarta posición ha terminado un decepcionado George Russell (Mercedes). El joven británico perdió dos puestos en la salida tras partir segundo y se quedó atascado en esa posición sin poder recuperar. Gris actuación del joven inglés.
Los españoles, cara y cruz
Respecto a los nuestros, suerte dispar para Carlos Sainz y Fernando Alonso. Después de dos abandonos consecutivos, el madrileño ha concluido en la quinta posición, superando por dos puestos a su compañero de Ferrari, Charles Leclerc.
A pesar del botín de puntos, el madrileño no logra desprenderse de la mala fortuna que le persigue este curso. Así lo corrobora un mal pit stop de cinco segundos que le ha impedido optar a otra plaza que no fuera desde la que partía.
No obstante, el ritmo del F1-75 tampoco daba para mucho más en un territorio donde se ha mostrado inferior al W13. En cuanto a la Clasificación de Constructores, los italianos aventajan en 40 puntos a la estructura de Brackley (487 vs 447).
Al menos, el ’55’ ha conseguido acabar la carrera, no así su amigo Fernando Alonso (Alpine). El asturiano, que estaba cuajando un sensacional domingo desde el séptimo puesto, ha sumado su quinta retirada de la temporada por una avería.
Y lo que es peor, su compañero Esteban Ocon ha concluido entre los McLaren de Daniel Ricciardo y Lando Norris, aumentando la renta en la General individual con el español hasta las once unidades (82 vs 71). En la dura pugna que mantienen por la cuarta posición en el Mundial de Constructores, los franceses cuentan ahora con 153 puntos, siete más que los 146 de los chicos de naranja.
Verstappen mantiene la primera plaza en la salida
En la salida del GP de México F1 2022, Verstappen, con neumáticos blandos, ha defendido sin problemas la primera plaza. Tras el holandés, Hamilton, con compuestos medios, ha superado a su compañero Russell para situarse segundo.
Perjudicado por esa guerra civil en la segunda curva, el joven inglés de Mercedes ha perdido otra plaza tras una gran frenada de Pérez. Ayudado por sus ‘zapatos’ blandos y su agresividad, el de Guadalajara escalaba de la cuarta a la tercera posición. Por detrás del trío cabecero, Sainz (carcasas blandas) retenía su quinta posición, a pesar de los ataques de su compañero Leclerc en esos metros iniciales.
Favorecido por las citadas gomas blandas, el holandés abría un espacio de 1,6 segundos respecto a Hamilton, cumplidas las diez primeras vueltas. Sin embargo, esa distancia no aumentaba excesivamente a pesar de que rodaba con unas gomas más rápidas que las del heptacampeón.
De hecho, éste marcaba la vuelta rápida, conteniendo a dos segundos a Pérez. Pero, es más, en la vuelta 23ª, la renta caía por primera vez por debajo de dos segundos entre Max y Lewis.
Batalla en los garajes: cambio de ruedas
Todo parecía estabilizado en la zona alta de la prueba. Sin embargo, en el siguiente paso por meta (24º) comenzó la guerra en los boxes. El primero en desfilar fue Pérez. Una horrible parada de cinco segundos al reemplazar los blandos por los medios arruinó el ‘undercut’ con el que Checo trató de superar a Hamilton.
Dos pasos por meta más tarde (26º), era el turno de Max. Éste emulaba a su compañero al calzarse los medios, en su caso con una gran maniobra de 2,5 segundos.
Por su parte, Leclerc también realizaba su pit stop en la 29ª, una antes de que lo hicieran su compañero Sainz, ambos Ferrari ahora con medios, y Hamilton. Sorprendentemente, Mercedes se decantaba por los duros, compuesto que no se había probado durante el fin de semana y que parecía descartado.
Esa decisión le impediría luchar por la victoria. Los ingenieros alemanes pensaban que los neumáticos medios de Verstappen sufrirían gran degradación y desfallecerían al final del GP de México F1 2022. Sin embargo, eso no sucedería.
Verstappen recupera el liderato y se fuga
Rozando el ecuador del GP de México F1 2022, 35º giro, Max recuperaba el liderato tas la parada de Russell, seguido a siete segundos por Hamilton. Por su parte, Pérez se acercaba a Lewis a menos de un segundo. Poco a poco, la renta de Verstappen se extendió hasta los 14 segundos ante un desesperado Hamilton, que se quejaba por radio a su ingeniero por la estrategia errónea.
Mientras, en el tercer puesto, Pérez, alentado por sus entregados paisanos, trató de acercarse a los dominios del británico, pero no lo consiguió. De ahí al final, los puestos de cabeza no variaron, con el ‘tulipán negro’ a lo campeón disfrutando del ambiente y de su proeza en el Hermanos Rodríguez. Con un retraso de quince segundos llegaba Hamilton y casi tres más tarde cruzaba la meta Checo para delirio de todo un país.
Imágenes del GP de México F1 2022: Red Bull Racing.
Deja un comentario