GP de Mónaco: Victoria y liderato para Verstappen; podio histórico de Sainz

El piloto de Red Bull, Max Verstappen, ha logrado su segundo triunfo del curso tras Emilia-Romaña, duodécimo en la Categoría Reina, al dominar -por primera vez- de principio a fin el GP de Mónaco. Tras el holandés, que se ha convertido en el nuevo líder del Campeonato con cuatro puntos más que Lewis Hamilton (Mercedes), ha concluido un sensacional Carlos Sainz.

Favorecido por el abandono de Valtteri Bottas, el madrileño ha firmado su primer podio con Ferrari, tercero en la Fórmula 1. Cerrando los puestos del champán ha finalizado su amigo de McLaren, Lando Norris.

El inglés, recién renovado, se está confirmando como una de las sensaciones del certamen. De hecho, este domingo se ha aupado a la tercera plaza en la Clasificación del Mundial con 52 puntos, nueve más que Valtteri Bottas, a quien ha desbancado de dicho puesto.

También destacado cuarto puesto del RB16B de Checo Pérez, que mejoró cuatro plazas tras arrancar octavo. De ese mismo modo, gran actuación de Sebastian Vettel. El tetracampeón germano ha finalizado quinto, su mejor resultado con Aston Martin.

Es lógico que haya sido votado como el piloto del día. Una gran estrategia (overcut a Hamilton) y un adelantamiento al límite sobre Pierre Gasly tras realizar su parada en boxes, obraron el milagro.

 

 

Por el contrario, cita aciaga para Lewis Hamilton y Mercedes. El inglés sólo ha podido adjudicarse el séptimo puesto y el punto de la vuelta rápida, cediendo la primera plaza de la General ante el empuje del neerlandés.

La estrategia del equipo germano no resultó idónea. Realizaron los primeros la parada en boxes para tratar de hacer un undercut a Pierre Gasly. Sin embargo, no sólo se les coló el francés de Alpha Tauri, sino que también lo hicieron Checo y Sebastian Vettel (Aston Martin).

Por ello. el corredor de Stevenage ahora suma 101 unidades por las 105 de Verstappen. Jornada pésima para los alemanes, ya que, además también vieron cómo Valtteri Bottas se retiraba por un problema en su parada en boxes. Y para colmo de males para los de la estrella, también han perdido el liderato del Mundial de Constructores por un punto. Los alemanes tienen 148 unidades, una menos que los austriacos.

Posiblemente, el gran derrotado ha sido Charles Leclerc. Después de lograr la pole y estrellarse el sábado, no ha podido participar en la carrera. Su SF21 decía basta en la vuelta camino de la parrilla.

https://twitter.com/F1/status/1396539425862082561

La maldición del monegasco, incapaz de terminar ninguna de sus tres comparecencias ante sus paisanos, continúa. En una prueba donde logró el mejor crono y acariciaba el triunfo, ya que en el GP de Mónaco, resulta muy complicado adelantar, tuvo que ver la prueba desde los boxes.

También ha cosechado un mal resultado Fernando Alonso. El español no acaba de adaptarse al A521, el cual ofrece más rendimiento en las manos de Esteban Ocon. En esta ocasión, el ovetense ha finalizado decimotercero, cuatro puestos peor que el francés, noveno. Cerrando el top 10 ha concluido Antonio Giovinazzi, sumando los primeros puntos de Alfa Romeo en la temporada.

Lo que ha quedado claro tras esta cita claro es que la lucha por la corona va a resultar muy intensa y emocionante. Se acabó la dictadura germana. Además, Max está en cabeza de la Clasificación de Pilotos por primera vez en su vida y muy motivado. Pero, los de Brackley reaccionarán en otros territorios más favorables para su W12 como en Bakú. !Qué nadie lo dude!

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1396487120475365382

 

Max mantiene la ‘primera plaza’ en la salida

Al apagarse las luces del semáforo, Verstappen ha defendido con solvencia la primera plaza desde la que partía tras la ‘retirada’ de Leclerc. No obstante, explicar que Max había arrancado desde el segundo puesto, ya que el hueco del monegasco había quedado vacío.

Detrás del holandés, Bottas, en una buena arrancada que le llevó a acercarse al difusor de Max, y Sainz conservaba el tercer puesto. Una salida limpia sin toques y con Hamilton desesperado en la séptima plaza sin ganar ninguna posición.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1396452501843595269

Como suele suceder en Montecarlo, transcurridas las vueltas iniciales el atasco dejó pasó a un grupo más estirado. Al mismo tiempo, se estabilizó la ronda sin grandes sobresaltos. Así, el neerlandés regulaba el segundo de ventaja sobre el Mercedes de Bottas.

No obstante, a medida que se acercaba el momento crucial de la parada de boxes ambos elevaron su ritmo. De hecho, comenzaron a marcar sucesivas vueltas rápidas, pintando de morado sus sectores. Tras ellos viajaba tranquilo Sainz, quien mantenía una cómoda distancia con el McLaren de Norris.

Sucesión de paradas: Desastre en Mercedes

Transcurridas 30 vueltas del GP de Mónaco comenzó la acción en boxes. Hamilton se convirtió en el primer competidor en visitarlos, quizás demasiado pronto. Con esa decisión trataron de hacerle un undercut a Gasly para superarle.

Pero no sólo no lo conseguirían, sino que además, Pérez y Vettel también le superarían un poco más tarde. Un giro después (31) llegó el turno del otro W12. Bottas comprobó con desesperación cómo sus mecánicos eran incapaces de extraer la rueda delantera derecha. Adiós a la carrera del finlandés, gafado en estos incidentes.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1396462801565192193

Continuando con el desfile en los garajes, Vettel transitó por ellos en el giro 32. De ese modo, el alemán se protegió hábilmente del movimiento de Lewis, algo que resultaría crucial a la postre. Una vuelta más tarde (33ª), Sainz cambiaba sus compuestos sin mayores dificultades.

Por su parte, el líder del GP de Mónaco, Verstappen, realizaba su pit-stop en el giro 34. Y sólo una después, en una gran decisión de Red Bull, hacía lo propio su compañero Pérez. Sensacional estrategia de Christian Horner, que había infligido un ‘overcut’ de libro a Hamilton.

Al observar cómo el mexicano de la escudería azul, Vettel y Gasly, tras el que regresó a pista, le habían ganado la partida y la posición, el inglés, séptimo otra vez, montaba en cólera por la radio. No entendía nada.

https://twitter.com/F1/status/1396528101316718592

Vuelve la calma: Max manda seguido de Sainz

Después de esos apasionantes instantes, la carrera recuperaba la tranquilidad. Así, Verstappen comandaba la prueba, precediendo en casi tres segundos a Sainz, quien había heredado la segunda plaza tras el abandono de Bottas. Tercero, Norris  pero con una desventaja de unos doce segundos. Un puesto más abajo, cuarto, gracias a su gran jugada en los garajes estaba Checo. Increíble.

Mientras, un destacado Vettel cerraba el top-5, pero a más de 17 segundos, un puesto mejor que Pierre Gasly. Y por detrás de todos ellos, un desesperado Hamilton. El británico comprendía ya que podía perder el liderato del Mundial. A rebufo del ‘44’, Lance Stroll (Aston Martin), Esteban Ocon (Alpine) y Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) completaban la zona de puntos.

Max pone rumbo a la gloria

Desde entonces y hasta ver la bandera a cuadros, nada cambió en un escenario legendario. Así, Verstappen certificó su primera victoria en el GP de Mónaco, donde jamás había pisado el cajón. Casi nueve segundos más tarde cruzó la meta Sainz.

Jornada histórica e inolvidable para el madrileño que sumaba su primer podio con La Scuderia, tercero en la Categoría Reina. Cerrando las plazas de honor, Norris (McLaren). Mientras, Pérez y Vettel, magníficos, acababan cuarto y quinto respectivamente, en su mejor actuación de la temporada.

En resumen, Verstappen ha dado un golpe sobre la mesa al situarse por primera vez al frente de la Clasificación del Mundial. De igual modo, su escudería, Red Bull, también ha desbancado a Mercedes en la General de Constructores.

Sin duda, la hegemonía de la escudería de la estrella está en peligro. No obstante, los de la bebida energética deberán contener el vendaval alemán en territorios más favorables para estos últimos. Uno de esos escenarios llegará, sin ir más lejos, con la próxima cita del Campeonato.

Así, el GP de  Azerbaiyán ( 4- 6 junio) se convertirá en una verdadera piedra de toque en cuanto a las posibilidades de ambos equipos respecto a sus enemigos.

https://twitter.com/F1/status/1396511995558510593

Imágenes del GP de Mónaco: F1.COM.

 

 

Dejar una opinión