GP de España MotoGP 2019: Victoria y liderato de Márquez en el triplete español en Jerez

Triunfo incontestable de Marc Máquez en el GP de España MotoGP 2019, cuarta ronda del calendario, disputado este domingo en el Circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera (Cádiz). Un sensacional Alex Rins y el renacido Maverick Viñales han completado el triplete del podio. Día memorable para pilotos y aficionados nacionales.

Con la segunda victoria del año tras en Argentina, el genio de Cervera ha recuperado el liderato tras la caída en Estados Unidos. Aventaja en un punto a Rins y en tres a Dovizioso, cuarto en la prueba andaluza, y en nueve a Valentino Rossi, sexto en la cita gaditana.

 

Asimismo, el éxito 46º en MotoGP y 72º en su trayectoria mundialista, le ha servido para poner las cosas en su sitio tras el error en Austin. Su confianza está intacta tras superar con nota una situación similar (rodar en solitario) a la vivida en Texas.

Ese es el mensaje que ha transmitido a los rivales al cruzar la meta con 1,654 y 2,443 segundos, respectivamente a sus dos perseguidores. Y la brecha no ha sido mayor porque ha cortado gas para celebrar la victoria antes de recibir la bandera a cuadros.

 

 

También han resultado muy destacables las actuaciones de sus dos rivales más próximos en el GP de España MotoGP 2019. Rins ha encadenado su segundo podio consecutivo tras vencer en Texas, mientras que Maverick ha regresado al cajón cuando menos se le esperaba.

De hecho, el 12 de Yamaha no lo pisaba desde Australia 2018. Además representa su primer podio en Jerez desde que venciera allí en Moto3 en 2013. Por tanto, sobresaliente para ambos catalanes. Para los amantes de las estadísticas, el de hoy constituye el triplete español número 19 en la Categoría Reina.

Márquez y ‘Dovi’ los más pillos en la salida

A pesar de que partían desde la primera línea de parrilla, Morbidelli y Quartararo se han visto sorprendidos en la salida por Márquez y Dovizioso. Sin embargo, el poleman francés y su compañero italiano han superado sin complejos en la curva 1 al 4 de Ducati.

Increíblemente, Viñales ha realizado una buena arrancada y antes de completar el primer giro se ponía cuarto, superando al líder del Campeonato y escalando una plaza. Todo un milagro en el GP de España MotoGP 2019.

Rins, por su parte, se acercaba a Dovi con el cuchillo entre los dientes. Todas estas batallas eran observadas por Márquez, con tres décimas sobre Morbidelli y algo más sobre Quartararo. Sin embargo, no lograba deshacerse de las Yamaha satélites.

 

 

Un poco más retrasado respecto a la cima, Rins no quería que se escapara el grupo encabezado por el 93 de Honda. Así, en el sexto giro ha devorado a Dovi con el punto de mira en su siguiente víctima: Viñales.

Tan solo cinco vueltas más tarde, el barcelonés daba cuenta del gerundense con la vista puesta en el dúo de Petronas. Primero ha rebasado a Morbidelli en la vuelta 12ª y una más tarde le ha tocado el turno a Quartararo.

 

Márquez, muy sólido, rompe la carrera

¿Y Márquez? A lo suyo en el GP de España MotoGP 2019. Un par de giros antes había puesto tierra de por medio –siete décimas– para viajar sin incómodos compañeros.

En ese momento ha dicho “Hasta luego Lucas”. Y nadie ha sido capaz de aguantarle el pulso. Imponía un ritmo que le llevaba a luchar consigo mismo y contra los fantasmas de Austin.

¿Se desconcentraría nuevamente? Todo lo contrario. Ni el más mínimo atisbo de vacilación. Y para que nadie tuviera dudas al respecto ha comenzado a marcar vueltas rápidas. Así, ha abierto una brecha de 3,8 segundos en la vuelta 16ª. Tenía claro que iba a por faena de las grandes. Quería las dos orejas y el rabo ante su afición.

Rins y Maverick, al ataque

Por detrás de la cúspide ya se había desatado la madre de todas las batallas. Quartararo aprovechaba los problemas de su compañero Morbidelli para superarle. Por su parte, Rins y Viñales, como buenos depredadores del asfalto, habían olido sangre.

Ambos querían completar un triplete mágico en casa. Primero se lanzó en tromba el de Rosas para encaramarse a la tercera plaza que ocupaba Morbidelli. Después fue el turno del barcelonés en el GP de España MotoGP 2019.

Ya tenían las tres primeras plazas nacionales asignadas con Márquez en la cumbre. Y ése fue el desenlace de la carrera para delirio de las gradas… con algo de suspense.

Dovi buscó el podio… que se le sigue resistiendo en Jerez

Dovi no quería dar su brazo a torcer y ha tratado de cazar a Viñales en el giro final. No lo ha logrado por la defensa numantina de Maverick, precediendo a un destacado Danilo Petrucci, quinto.

Una plaza más abajo ha entrado Valentino Rossi, quien partía 13º. Morbidelli se ha tenido que conformar con una séptima plaza. Escaso botín después de clasificarse segundo en la sesión oficial de entrenamientos.

En cuanto al resto de corredores españoles,  Aleix Espargaró ha concluido 11º, una plaza mejor que un decepcionante Jorge Lorenzo, mientras que Pol Espargaró ha acabado 13º, dos puestos por encima de Tito Rabat. Lástima lo de Joan Mir, compañero de Rins en Suzuki. Se ha caído a cinco giros para el final del GP de España MotoGP 2019 cuando rozaba el Top 10. Cosas de las carreras.

Imágenes: Repsol. MotoGP, Yamaha, Suzuki.

Dejar una opinión