GP Gran Bretaña MotoGP: Épica victoria de Rins ante Márquez

¡Qué carrerón! ¡Qué final épico! Álex Rins ha logrado la segunda victoria en la máxima categoría al vencer en el GP de Gran Bretaña MotoGP, decimosegunda escala del calendario, disputado este domingo en el Circuito de Silverstone. Tras un gran duelo en la carrera y una última vuelta vibrante, se ha impuesto a Marc Márquez por ¡12+1 milésimas!

 

 

Mientras, Maverick Viñales se ha adjudicado la tercera plaza de un podio completamente español, precediendo a su compañero de equipo, Valentino Rossi. A pesar de una nueva derrota en otro cuerpo a cuerpo, el 93 de Honda ya tiene medio título en el bolsillo. Su rival por el Mundial, Andrea Dovizioso, se ha caído, por lo que el defensor de la cororna ya aventaja al italiano en 78 puntos con siete citas en juego.

 

 

Por su parte, Jorge Lorenzo que reaparecía cuatro carreras y 56 días después de su accidente en Holanda, ha terminado decimocuarto. A pesar de su estado físico, lección de pundonor del balear. A propósito, con este éxito, el 43 de Suzki ha recuperado la tercera plaza de la Clasificación y tiene a 23 puntos a Dovi.

Dovi, adiós a la carrera y al Mundial

Nada más apagarse el semáforo, la lucha por la carrera inglesa y por el Mundial se ha quedado sin uno de sus principales actores. En la primera curva, Fabio Quartararo perdía el control de su máquina, arrastrando con él a Andrea Dovizioso. Con la Desmosedici en llamas, el italiano era trasladado al centro médico.

 

 

No obstante, mostraba el pulgar hacia arriba para tranquilizar al público del GP de Gran Bretaña MotoGP. Por fortuna, el examen al que fue sometido posteriormente descartó cualquier lesión grave. Pero, el de Forli  se despedía de este modo tan triste no solo de la prueba, sino también, con casi toda probabilidad, de sus remotas opciones de luchar por el Campeonato.

Márquez intenta escaparse; Rins lo evita

Consciente de lo sucedido al 4 de Borgo Panigale, Márquez comenzaba a volar sobre el asfalto inglés. De hecho, marcaba un nuevo récord de pista (2:00.105 segundos). Quería marcharse en solitario. Sin embargo, Álex Rins se situaba a su rebufo, por delante de las Yamaha oficiales de Valentino Rossi y Maverick Viñales. Algo más atrás, Franco Morbidelli, Cal Crutchlow, Jack Miller y Pol Espargaró.

 

 

Transcurridas siete vueltas, se producía una guerra civil en la formación de Iwata. Viñales rebasaba a Rossi y se situaba tercero. El de Rosas buscaba el quinto puesto de la General que ocupaba el 46 de Tavullia con un punto más que el gerundense.

Unos metros más atrás se producían múltiples batallas por la quinta plaza en el GP de Gran Bretaña MotoGP. Cal Crutchlow, espoleado al competir en casa, pasaba a Morbidelli. El inglés ya tenía en el punto de mira a su siguiente presa: Rossi.

Duelo de gladiadores: Rins vs. Márquez

Regresando a la cabeza, el intercambio de golpes entre Márquez y Rins se intensificaba con el transcurrir de la prueba. En un movimiento audaz, el 43 de Suzuki dejaba atrás al 93 de Honda. Pero poco después este último le devolvía la jugada. Combate de altura entre dos pesos pesados que se veían las caras por primera vez de cerca.

En la zona proletaria de la parrilla, tampoco había tregua. Así, una pugna fratricida desataba el ‘drama’ en KTM. Johann Zarco y Miguel Oliveira se tocaban para quedar ambos fuera de combate. Poco antes, había abandonado Taaki Nakagami.

A todas, estas, dichas caídas y eliminados, metían provisionalmente en los puntos a Jorge Lorenzo, quien robaba decimocuarto. A pesar de su estado físico, el mallorquín tiraba de pundonor para mantenerse sobre la RC213V.

 

 

 

Mientras, el barcelonés y el ilerdense continuaban volando como siameses. Les separaban cinco milésimas. Pero Rins, agazapado a la espalda de Márquez, acechaba a su presa. Solo restaban nueve giros para el champán y llegaba el momento de afilar los cuchillos. Ninguno de los dos cedía… ni se escapaba. Viñales viajaba tercero a 1,928 segundos y Rossi, cuarto, con 3,907 segundos de desventaja.

Beneficiado por el enfrentamiento en la cima, Viñales se acercaba a 1,6 segundos al dúo de cabeza. Entonce se produjo uno de los momentos cruciales del GP de Gran Bretaña MotoGP.

El momento de la verdad

Desde el muro de Rins sonaban tambores de guerra. Le comunicaban que seleccionara el mapa de motor número 3. Mientras, continuaba siendo la sombra de Márquez. Quizás, espoleado por las órdenes de equipo, el barcelonés sufría poco después un pequeño susto. No obstante, recuperaba inmediatamente el terreno perdido. Tenía más ritmo que el genio de Cervera.

 

 

 

E inmersos en ese eléctrico toma y daca, se llegaba a los dos últimos giros. Como anticipo al desenlace definitivo cruzan la meta en paralelo.Tras esa acción, una frenada brutal de Márquez propiciaba que se levantara la rueda trasera de su máquina. Solo así podía defenderse de los ataques de Rins. A pesar de ello, éste le superaba en una gran maniobra.

Pero, unos metros después el líder del Mundial recuperaba la primera plaza. De este modo se entraba en una última vuelta de infarto. Dos purasangre cabalgando desbocados y convertidos en una única silueta.

Segundo triunfo de Rins en MotoGP

Finalmente, Rins adelantaba a Márquez en el viraje anterior a la meta y se llevaba el gato al agua por ¡12+1 milésimas! Segunda victoria de su vida en MotoGP tras Austin y tercer podio (Jerez) del curso para regresar a la tercera plaza. Tiene a 23 puntos de Dovi.

Por detrás de los catalanes entraba otro corredor de la tierra. Viñales se hacía con una meritoria tercera plaza, precediendo a su compañero Rossi, cuarto. Y le servía para arrebatarle la quinta de la tabla al italiano por dos puntos. Buen fin de semana para las Yamaha que sumaban a la fiesta a la  satélite del Petronas SRT de Franco Morbidelli, quinto en el GP de Gran Bretaña MotoGP.

 

 

 

En cuanto al resto de españoles, Pol Espargaró ha visto la bandera a cuadros el noveno; Lorenzo, el decimocuarto; y Tito Rabat, dos plazas más abajo decimosexto. En tres semanas se celebrará la siguiente ronda; el GP de San Marino en el Circuito Marco Simoncelli de Misano.

Imágenes: MotoGP.

Dejar una opinión