El Gran Premio de Holanda de F1 regresa al calendario en 2020

Este martes se ha hecho oficial que el Gran Premio de Holanda de F1 regresará al Mundial en 2020, tras 35 años de ausencia. La sede de la prueba será el Circuito de Zandvoort, zona costera occidental situada a 37 km de la capital del país, Amsterdam.

De este modo se han confirmado los insistentes rumores que en los últimos días habían apuntado en esta dirección. Con un contrato inicial por tres temporadas, la carrera se disputará en los Países Bajos al menos hasta 2022. La popularidad del piloto neerlandés de Red Bull, Max Verstappen, ha resultado crucial en la incorporación de la nueva escala al certamen de la especialidad.

 

 

Asimismo, el fabricante cervecero nacional Heineken se ha convertido en el patrocinador oficial de la prueba. Evidentemente, dicho apoyo ha jugado un papel destacado en la designación de la cita. Así las cosas, el Gran Premio de Holanda de F1 se convierte, tras el Gran Premio de Vietnam, en la segunda novedad para el próximo curso.

En cuanto a las fechas de la prueba, aunque todavía no se han concretado, parece ser que se situarían en el mes de mayo y  antes del Gran Premio de Mónaco.

 

 

Así lo ha expresado Chasey Carey,  Presidente de Liberty Media, empresa propietaria de la F1. “Todavía no hemos concluido el calendario de 2020, pero se disputará en torno a las fechas en las que estamos ahora, posiblemente antes de Mónaco, se situaría en el momento de volver a Europa, después de las tres primeras carreras”.

El GP de Holanda de F1, amenaza para España

En el supuesto de que finalmente el Gran Premio de Holanda de F1 se celebre en mayo, la cita en España peligraría seriamente. No en vano ambas citas coincidirían a principios del citado mes, circunstancia difícil de encajar. En este sentido, diversas voces han insinuado en las últimas horas la posibilidad de que la carrera de Barcelona podría estar ya sentenciada.

 

 

El propio Carey ha afirmado que en 2020 muy posiblemente se mantengan el mismo número de carreras, 21 en total. Por tanto, un par de las actuales deberían ceder su lugar a las recién llegadas. Las nominadas que suenan con fuerza para su desaparición son México, Alemania, Italia, y especialmente, España.

 

No obstante, las negociaciones entre el Circuito de Barcelona-Cataluña y Liberty Media continúan su curso. Es más, fuentes de dicho trazado han asegurado que ya trabajaban desde hace tiempo con el posible regreso del Gran Premio de Holanda de F1.

Bienvenida al Gran Premio de Holanda  de F1

Chase Carey, máximo responsable de la empresa propietaria de la F1 Liberty Media, ha comunicado su satisfacción por el retorno del Gran Circo a la tierra de los tulipanes. “Estamos muy felices de anunciar que la F1 volverá a estar presente en Holanda, concretamente en el Circuito de Zandvoort. Desde que aterrizamos en la F1 hemos explicado que deseábamos correr en nuevos lugares, respetando las raíces históricas del deporte en Europa”, ha manifestado el CEO estadounidense.

 

 

“Por tanto, la próxima temporada tendremos un nuevo circuito urbano en la capital de Vietnam, Hanói, junto al regreso de Zandvoort, tras una ausencia de 35 años, un asfalto que ha colaborado  a hacer más popular a la Categoría Reina en todo el mundo”, ha explicado el dirigente americano.

“En los últimos años se ha producido un resurgimiento del interés de la F1 en Holanda, gracias al talento de Max Verstappen. El color naranja de sus aficionados teñirá las gradas de Zandvoort” ha concluido Carey.

En esa misma sintonía se ha manifestado Jean Todt, Presidente de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo): “Me encanta saber que Zandvoort formará parte del Mundial de F1 de 2020. Además quiero agradecer el duro trabajo que se ha realizado para devolver la Categoría Reina a Holanda”.

“Zandvoort cuenta con una historia en la competición extensa e impresionante y supone un gran desafío para los pilotos. Además estoy seguro que gracias a la popularidad de Max, tendrá una asistencia masiva de público. Ahora se requiere mucho trabajo para que el trazado se adapte a las normas de seguridad requeridas para la disputa de una carrera de F1. Para ello, trabajaremos coordinadamente junto a la F1, la Federación Holandesa de Automovilismo y con la dirección del circuito” ha concluido el máximo responsable del organismo Mundial.

Obras en Zandvoort

Como ha expresado Jean Todt, las instalaciones del Autódromo de Zandvoort deberán ser objeto de una profunda remodelación, imprescindible para cumplir con la normativa de la FIA que establece los criterios en materia de seguridad necesarios para la disputa de un Gran Premio de F1. Entre esos cambios se encuentra la modificación de la ubicación de la línea de meta-salida de la pista.

 

 

Actualmente, la pista posee una extensión de 4.307 metros de longitud y 13 curvas que han albergado un total de 30 Grandes Premios de F1 en 1952, 1953, 1955 y de forma permanente de 1958 a 1985. Figuras de la talla de Juan Manuel Fangio, Jim Clarck, Jackie Stewart, Niki Lauda o Alain Prost se encuentran entre sus vencedores.

Imágenes del ‘Gran Premio de Holanda de F1’: Red Bull & F1.com.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una opinión