GP de Hungría F1 2021: Victoria de Ocon, liderato para Hamilton y carrerón de Alonso y Sainz

El piloto francés, Esteban Ocon (Alpine), ha logrado la primera victoria de su vida en el caótico GP de Hungría F1, marcado por la lluvia previa a la carrera en el Circuito de Hungaroring.

El francés, ayudado por su compañero Fernando Alonso al contener a Lewis Hamilton, ha precedido a Sebastian Vettel en el primer podio de Aston Martin y al inglés de Mercedes. Tras un error estratégico garrafal de su equipo que le envió al fondo del pelotón, el heptacampeón ha remontado en un escenario muy difícil para ello.

A tan solo una plaza del champán ha finalizado Carlos Sainz. El madrileño ha cuajado una gran actuación tras escalar desde el decimoquinto puesto hasta el cuarto.

El español supo esquivar los múltiples accidentes de la salida para escalar a la zona alta y mantenerse en ella hasta el final con una gran gestión de los neumáticos. De hecho, sólo Hamilton le privó del cajón en los giros finales.

Pero aún fue más importante su criterio al  mantenerse en la pista a pasar de que Ferrari le sugirió realizar su pit-stop para superar a Nicholas Latifi y Yuki Tsunoda.

Esa gran visión del ’55’ le permitió hacerles a dichos pilotos un overcut de libro. Aprovechó  el aire limpio para volar en la pista, superando al canadiense de Williams y al nipón de Alpha Tauri.

Lección del español a todos los estrategas de La Scuderia que le permitió rozar el podio, recuperando las plazas frente a dos enemigos que le habían superado en la primera visita a los boxes.

También excepcional actuación de su amigo Fernando Alonso. El asturiano ha demostrado su gran estado y garra con una defensa épica ante los ataques de Hamilton en las vueltas finales. El ovetense, que ha puntuado por sexta ocasión consecutiva en la temporada, ha resultado clave en el triunfo de su compañero.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1421880345553682438

Justo por detrás del español han concluido los Alpha Tauri de Pierre Gasly (6º) y Yuki Tsunoda (7º). Fructífera jornada para la fuerza de Faenza que ha recolectado un buen puñado de puntos cerca del Danubio. Están séptimos en el Campeonato por Equipos con 64 unidades, dos menos que Aston Martin.

De igual modo, Williams ha vivido un día inolvidable. Así, Nicholas Latifi y George Russell han acabo octavo y noveno, respectivamente, sumando por primera vez en dos años para los de Grove.

En definitiva, la carrera magiar ha resultado muy emocionante con todo tipo de incidentes. De hecho, ha contado con una presencia del safety car, una bandera roja, dos salidas, dos accidentes múltiples en los metros iniciales y más batallas de las previstas.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1421825922504794113

Mercedes recupera el mando

En definitiva, Mercedes ha recuperado el trono provisional del Mundial en un día agridulce. No en vano, podían haber asestado un duro golpe a sus enemigos por el título. Sin embargo, les han perdonado la vida con un fallo impropio de los alemanes. A pesar de ese tropiezo, se han mostrado satisfechos.

En solo dos carreras Hamilton ha recuperado la primera plaza de la General con 192 puntos, seis más que Verstappen (186). Teniendo en cuenta que antes de arrancar el GP de Gran Bretaña tenía más de 30 puntos de desventaja, el balance resulta muy positivo.

De igual modo, los germanos han asaltado la cabeza del Mundial de Constructores. Tras la prueba magiar suman 300 unidades por las 290 de la formación azul. Por tanto, los teutones le han dado la vuelta a ambas clasificaciones en apenas dos citas para marcharse pletóricos al parón vacacional.

Mientras, los de Milton Keynes deberán recomponerse tras las dos últimas rondas en las que su mala fortuna ha eliminado la renta que poseían frente a  Mercedes. Max sólo ha sumado un punto en Silverstone y Hungaroring.

A pesar de todo, este domingo Verstappen y su escudería han salvado los muebles en el GP de Hungría F1 2021, beneficiados por la pifia de los alemanes. Pero deberán regresar a la senda del triunfo y dar un puñetazo en la mesa.

Sólo así impedirán que los de la estrella se consoliden en lo más alto de la tabla. Sea como fuere, la batalla por el título se mantendrá al rojo vivo tras el descanso veraniego. Pero la dinámica del campeonato ha variado… y tras las vacaciones llegarán dos escenarios favorables para los de Brackley.

Mal día de McLaren, en blanco

Uno de los grandes perdedores de la jornada han sido los hombres de McLaren. Con Lando Norris KO por un accidente en la salida, fuera de los puntos por primera vez en la temporada y Daniel Ricciardo, hundido en la decimosegunda posición, los ingleses se han marchado de vacío de la cita magiar. Fruto de ello, han visto cómo Ferrari, ahora con 160 puntos, se ha situado a sólo tres de ellos.

Como consuelo para los de naranja, Norris conserva el tercer puesto en la Clasificación individual con 113 unidades frente a las 108 de Bottas, después de ninguno de los dos hayan movido su casillero en el GP de Hungría F1 2021.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1421863225616908290

Lluvia, caos y accidentes en la salida

Poco antes de arrancar el GP de Hungría F1, la lluvia ha sembrado el caos. Adiós a las estrategias de neumáticos medios o blandos. Ante el estado mojado del asfalto, (casi) todos los equipos montaban los compuestos de lluvia intermedios. ¡Qué locura! Algunas zonas del trazado estaban muy húmedas mientras que otras se mantenían más secas. Máxima tensión e incertidumbre bajo el semáforo rojo.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1421820091914719236

En la salida, Hamilton conservaba la posición de privilegio mientras que Max se situaba tras él al superar a Bottas. Sin embargo, antes de llegar a la primera curva, el holandés era víctima de un fuerte choque.

Tras una mala arrancada, el finés de Mercedes era superado por Norris. Y al tratar de recuperar la posición, impactaba contra el inglés de McLaren. Éste, a su vez chocaba contra Verstappen. Por si no fuera suficiente, el nórdico también golpeaba a Checo Pérez, dejando fuera de combate al otro Red Bull.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1421821971231293442

Por su parte, Daniel Ricciardo era arrollado por Lance Stroll (Aston Martin), provocando un toque con Charles Leclerc (Ferrari), eliminado. Recorridos apenas 600 metros, y ya que la pista estaba poblada de fragmentos de monoplazas, se desplegaba el coche de seguridad. Cumplidas dos vueltas, es decir, en la tercera, se ondeaba la bandera roja.

Para entonces, Hamilton mandaba ante Ocon (Alpine) y Seb Vettel (Aston Martin). Tras una arrancada espectacular en la que esquivó los múltiples siniestros, Carlos Sainz había escalado de la decimoquinta a la cuarta posición. Brutal. Cerrando el top cinco, Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), quinto, con Nicholas Latifi (Williams), sexto.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1421825922504794113

 

Resalida… con un solo coche en la parrilla

Transcurrida media hora de interrupción para retirar los restos de los bólidos siniestrados regresaba la acción y la emoción. Otro golpe… de teatro. Al comprobar que el asfalto se había secado, (casi) todos los coches pasaban por boxes para cambiar a los neumáticos de seco.

Sin embargo, Mercedes cometía un error monumental al mantener a Hamilton en el trazado. La incomprensible decisión provocó una escena inédita en la Historia de la Fórmula 1. El inglés partía solo en la segunda parrilla del GP de Hungría F1 2021. Conscientes del error, Hamilton pasaba por boxes un giro después, Pero el daño ya estaba hecho. El heptacampeón ¡regresaba el último!

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1421827838324379648

¡Ocon, líder!

Después de esas circunstancias, Ocon lideraba por delante de Vettel. Tras ellos, Latifi frenaba a sus perseguidores, Tsunoda y Sainz, obstaculizados por el canadiense de Williams. Respecto a Max, estaba hundido en la decimotercera plaza.

Perjudicado por la estrechez de la pista, el neerlandés no pudo superar a Mick Schumacher hasta la vuelta 20ª, antes de dar cuenta de Gasly y ascender a la novena plaza. Tras la parada de Tsunoda, quien precedía a Sainz, el madrileño y el asturiano escalaban a la tercera y cuarta plazas, respectivamente. ¡Increíble!

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1421828848287682570

Completado el primer tercio de la prueba, Hamilton montaba los compuestos duros. De ese modo, el británico trataba de lanzarle un ‘undercut’ a Verstappen. En la vuelta posterior, Max emulaba al inglés para protegerse de él.

Sin embargo, el ‘tulipán negro’ regresaba a la acción por escasos metros por detrás de Lewis y Ricciardo. Para entonces, el 44 ya estaba noveno tras deshacerse de su enemigo holandés con una buena jugada en los garajes. Después  del error en la resalida, los alemanes minimizaban daños con ese acierto desde el muro.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1421831323908464646

Respecto a Sainz, se mantenía cuarto en la pista después de decirle al equipo que no debía parar todavía en su lucha con Tsunoda, quien sí lo había hecho, cayendo a la sexta posición tras Gasly.

Mientras, Max, con un coche muy dañado, perseguía desde la decimosegunda plaza a Ricciardo y Russell. Con una dinámica completamente opuesta, Hamilton volaba a la caza del séptimo puesto de Latifi, al que superaba en el 27º giro. El británico comenzaba una persecución sobre Tsunoda, superándole cinco giros más tarde. Fue en esos instantes cuando Sainz completaba su pit-stop para montar gomas duras.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1421857724514684928

En el ecuador del GP de Hungría F1 2021, Max ascendía a la decimoprimera posición al superar por fin a Mick Schumacher, quien poco antes había perdido la posición con Ricciardo, ahora décimo en la 35ª vuelta.

Con Hamilton en los retrovisores, Sainz se mantenía cuarto, mientras que Alonso precedía a su compatriota.

Regresando a la cúspide, Ocon continuaba al frente de la carrera con 2,7 segundos sobre Vettel cuando éste paraba en el 37º giro. Derivado de ese movimiento, ambos Alpine pasaban a lideraban el GP de Hungría F1.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1421846130380394499

Hamilton asedia y devora a Alonso y Sainz

Consciente de la amenaza de Alonso, Hamilton pasaba por boxes en la 48ª vuelta.. El británico regresaba con 15 segundos de desventaja con Alonso, cuarto, por detrás de Sainz.

Dispuesto a completar su remontada, Hamilton volaba con los neumáticos nuevos duros. Ya tenía en el punto de mira a los dos españoles, billete para el cajón. Fue entonces cuando el inglés y el asturiano protagonizaron una dura batalla. El ovetense se defendió desde el 55º giro hasta la 65º hasta que tras varios intentos desesperados de Hamilton, éste le superó.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1421851307141386250

Sólo dos pasos por meta después, Hamilton adelantaba a Sainz para sellar una gran remontada y unos puntos que le han servido para volver a mandar en la tabla. Para entonces, Ocon ya había visto la bandera a cuadros, estrenando su palmarés de triunfos en la Fórmula 1. Tras el galo, un gran Vettel, segundo. Finalmente, Sainz y Alonso completaban el top cinco en una gran jornada de ambos.

Así las cosas, este apasionante Mundial ha dado un vuelco de 180 grados a la espera de su reanudación. Ésta se producirá en el último fin de semana de agosto, con motivo del GP de Bélgica.

Imágenes del GP de Hungría F1 2021: F1.com

Deja un comentario

Protección de datos personales
Industrial Química Riojana, S.A. será el Responsable del Tratamiento de los datos personales facilitados y los tratará para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la la política de privacidad