GP Italia 2022: Verstappen gana tras el coche de seguridad en Monza

Tras arrancar séptimo, Max Verstappen (Red Bull) ha sumado su quinta victoria consecutiva en el GP Italia F1 2022, el cual ha finalizado tras el coche de seguridad. Impotentes ante la superioridad del holandés, el poleman Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), séptimo ‘cajón’ del curso, han completado el podio en el Autódromo de Monza a más de dos segundos del ‘tulipán negro’.

Aunque no le ha podido brindar una victoria a los tifosi, el monegasco ha regresado a los puestos de honor por primera ocasión desde Austria, donde se impuso. Mientras, su compañero Carlos Sainz también ha ascendido catorce puestos para acabar cuarto, cuajando una notable actuación.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1568994074824441856

Respecto a Fernando Alonso (Alpine), no ha podido acabar la carrera. Después de arrancar séptimo, un problema en su Alpine ha frenado su racha de diez citas consecutivas en los puntos.

Regresando a La Scuderia, en esta ocasión su estrategia y pit stops han resultado impecables. De hecho, trataron de compensar su inferioridad variando los planes de uno a dos cambios de ruedas con Leclerc. Pero, resultó imposible.

Por el contrario, con su undécima victoria de la temporada ( Arabia Saudí, Emilia-Romaña, Miami, España, Azerbaiyán, Canadá, Francia, Hungría, Bélgica y Holanda) y quinta consecutiva, el vigente campeón ha demostrado que no tiene rival.

https://twitter.com/F1/status/1568973696609538048

Instalado cómodamente al frente de la General de Pilotos, suma 335 puntos, 116 más que Leclerc, segundo, quien a su vez aventaja por nueve a Checo Pérez, tercero.  La única emoción del Mundial pasa por adivinar cuándo se coronará por segunda vez consecutiva el ’33’.

 

Leclerc conserva la primera plaza en la salida

En la salida del GP Italia F1 2022, Leclerc y Russell han mantenido la primera y segunda plazas desde las que partían respectivamente. Por el contario, Lando Norris se quedaba clavado al apagarse el semáforo. Caía de la tercera a la sexta posición.

Mientras, su compañero Ricciardo ocupaba ese tercer puesto desde el cuarto en el que había comenzado. Por su parte, Verstappen saltaba del séptimo al quinto puesto en los primeros metros.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1568949713097084930

Cumplida la quinta vuelta, Max superaba a Russell, situándose en la segunda posición. En solo cuatro vueltas, el holandés tenía a tiro de dos segundos a Leclerc, líder.  Otro de los destacados en esos compases iniciales fue Sainz. Había empezado decimoctavo y ya estaba décimo tras escalar ocho puestos en un abrir y cerrar de ojos.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1568954062112174080

Poco después, el GP Italia F1 2022 se estabilizaba. Así, Leclerc se distanciaba en 1,6 segundos de Max, mientras que Russell les perseguía a unos cuatro segundos. Mientras, en la undécima vuelta, tras dar cuenta de Alonso y Norris, Sainz ascendía al sexto puesto. ¡Doce posiciones ganadas!

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1568950425793208320

Parada de Leclerc en periodo de Virtual Safety Car

En el siguiente paso por meta, vuelta 12ª, una avería en el Aston Martin de Sebastian Vettel, provocó un periodo de Virtual Safety Car. Esa circunstancia era aprovechada por Leclerc para reemplazar los compuestos blandos por los medios.

Sorprendió esa maniobra tan pronto que ningún otro rival imitó. Por ello, el holandés heredó el liderato que ya no abandonaría. Ambos estaban ahora separados por 16 segundos. Conscientes del menor ritmo de su F1-75, ‘La Scuderia’ variaba su estrategia de una a dos paradas en boxes. Favorecidos por su gran superioridad, Verstappen se mantuvo en pista.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1568954681753501697

Precisamente, el holandés estiró su visita al garaje hasta el 26º giro (2,4 segundos) para reemplazar las cubiertas blandas por las medias. Tras la maniobra, regresó a 9 segundos de Leclerc, líder con los medios, seguido de Sainz tercero, quien tampoco había parado.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1568960682321936384

La táctica del español pasaba por estirar su ‘stint’ con los neumáticos medios para montar los blandos al final. Ese momento llegó para el madrileño en la 31ª vuelta (2,3 segundos), regresando octavo tras Pérez. Un giro después se retiraba Fernando Alonso, finalizando una racha de diez carreas consecutivas en los puntos.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1568961058571943936

 

La persecución de Verstappen sobre Leclerc

Apoyado en un ritmo brutal, Verstappen redujo la desventaja con Leclerc hasta los 4,9 segundos. Alertado por esa sangría de tiempo ante el neerlandés, el monegasco realizaba su segundo pit stop (2,6 segundos) en el giro número 34. A partir de ese instante, el corredor de Ferrari debía recuperarle a Max 19,675 segundos en 18 vueltas. Tercero, a casi tres segundo viajaba Russell.

A pesar del movimiento desesperado y valiente de Ferrari en los boxes con Leclerc, el GP Italia F1 2022 estaba sentenciado. Con neumáticos blandos más nuevos, frente a los medios de Verstappen, el de Ferrari apenas le recortaba tiempo.

De hecho, rodaban distanciados con 18,4 segundos en la 41 vuelta. Tercero se mantenía Russell, a nueve segundos de Leclerc. Un puesto más abajo, Sainz, con 13,5 segundos de desventaja con el inglés de Mercedes, veía cómo se alejaba el podio.

Safety car y polémico final

La única emoción en los compases finales (vuelta 48ª) llegó con la presencia de un safety car, provocada por Daniel Ricciardo. Ante esa circunstancia, Max y Leclerc realizaron dos fugaces visitas a boxes para calzarse los zapatos blandos, invirtiendo 2,7 y 2,3 segundos respectivamente.

Los contendientes se habían reagrupado. Parecía que la emoción había vuelto para brindar una última oportunidad a Leclerc. Pero no fue así. La lenta llegada de la grúa para retirar el McLaren averiado, dio al traste con un duelo final entre los protagonistas del GP de Italia F1 2022 y del Mundial.

Entre los silbidos de los tifosi, los monoplazas cruzaron la meta tras el coche de seguridad. No se entiende la decisión porque el bólido naranja se había retirado una vuelta antes.

Imágenes del GP de Italia F1 2022: F1.com.