GP de Países Bajos F1 2021: Victoria y liderato de Verstappen en casa

Max Verstappen (Red Bull) ha firmado una aplastante y épica victoria en el GP de Países Bajos F1 2021 disputado este domingo en el Circuito de Zandvoort, extasiado por la gloria de su héroe. El holandés se ha defendido con maestría del doble ataque de los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, quienes han completado las plazas de honor.

El espectáculo naranja y el delirio vivido en las gradas se recordará durante mucho tiempo. Porque los paisanos del ’33’ no sólo han sido testigos del séptimo triunfo de la temporada tras Emilia-Romaña, Mónaco, Francia, Estiria, Austria y  Bélgica, decimosexto en la Categoría Reina, y primero ante sus fieles.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1434525738942836739

Además, la Armada ‘Orange’ ha comprobado cómo su ídolo recuperaba el liderato del Mundial. Éxtasis colectivo absoluto entre el público holandés que poblaba las gradas. El holandés ha dominado de principio a fin a pesar de luchar en solitario contra ambos W12.

Rozando las plazas del champán ha finalizado Pierre Gasly. A pesar de la inferioridad de su Alpha Tauri, el francés ha conservado el cuarto puesto desde el que partía. Otra sensacional actuación del galo en su mejor curso en la Categoría Reina. Cerrando el top cinco ha finalizado el Ferrari de Charles Leclerc. Correcto domingo del monegasco con un SF21 que no daba para más.

https://twitter.com/F1/status/1434543638567063557

Respecto a los españoles, buena jornada. Después de superar a su amigo Carlos Sainz en la última vuelta, Fernando Alonso ha concluido sexto, precediendo al madrileño. Un puesto más abajo otro hispanohablante. Sensacional remontada de Checo Pérez. El mexicano de Red Bull arrancó desde el  pit-lane para escalar hasta la octava posición. El de Guadalajara firmó en los giros definitivos varios adelantamientos eléctricos. Entre ellos, el logrado sobre Lando Norris, con quien se tocó en dicha maniobra.

En resumen, Verstappen recupera el trono provisional y asesta un duro golpe moral a su rival británico. Mad Max suma 224,5 puntos, tres más que Hamilton (221,5).  Así las cosas, el neerlandés ha cumplido con los pronósticos empujado por el aliento de sus paisanos y cumplida su venganza de lo sucedido en Inglaterra.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1434541406740271105

Sin embargo, la batalla por la corona no ha concluido. Ni mucho menos. El orgullo del campeón ha salido a relucir con Hamilton. El británico no ha tirado la toalla en ningún momento. Así lo demuestra la vuelta rápida firmada en los estertores del GP de Países Bajos F1 2021. Y eso que tuvo que arrebatársela a su rebelde compañero Bottas. Incumpliendo las órdenes de equipo, el de Nastola trató de lograr el giro más veloz. De nada le sirvió ante la maestría de su vecino de box.

También se mantiene al rojo vivo la batalla por el Mundial de Constructores. La fuerza de la estrella ha aumentado de siete a doce su renta respecto a los austriacos. Ahora dominan con 344,5 unidades por las 332,5 de los chicos de Milton Keynes.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1434540885996355587

Max conserva la primera plaza en la salida

Al apagarse las luces del semáforo, Verstappen ha conservado la primera plaza desde la que partía en el GP de Países Bajos F1 2021, conteniendo a Hamilton, segundo. Tras los dos gallos del Mundial, Bottas mantenía su tercera plaza ante Gasly. Por detrás, batalla total. Alonso escalaba a la séptima plaza tras adelantar a Ocon, octavo, y Giovinazzi, quien cedía tras plazas hasta caer del séptimo al décimo puesto.

Gran duelo entre ambos Alpine, que se llevaba momentáneamente el español. Como había prometido horas antes el asturiano, sus metros iniciales resultaron explosivos. De hecho, sellaba un gran adelantamiento exterior a su compañero en una de las zonas peraltadas y más complicadas del trazado.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1434502821278257154

Cumplidas las cuatro primeras vueltas se estabilizaba la carrera. ‘Mad Max’ se situaba al frente con casi 2,5 segundos sobre Hamilton. Tras el inglés el otro W12, conducido por Bottas. En cuarta posición, Gasly antecedía a los Ferrari de Leclerc y Sainz, quinto y sexto respectivamente. Un puesto más abajo Alonso frenaba a Ocon, quien se quejaba por ello. Tras el galo de Alpine, Ricciardo y Giovinazzi, quien había cedido tres puestos respecto a la parrilla, cerraban el top diez. Hundimiento del italiano de Alfa Romeo en los compases iniciales.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1434504078705496070

Max se escapa

Regresando a la cabeza del GP de Países Bajos F1 2021, Max imponía su ley. Sin embargo, cumplida la vuelta 10ª , Hamilton elevaba sus prestaciones con una gran vuelta rápida. Los dos primeros estaban separados por casi tres segundos. Ese mayor ritmo de Hamilton estaba relacionado con un cambio de estrategia en la escudería alemana.

Así se lo comunicaban desde la radio de Red Bull a Max. Temían que Hamilton variara de una parada prevista a dos. Se generaba esa duda en la fuerza de Milton Keynes ante una mayor degradación a la esperada.

Alonso marca el paso y frena sus perseguidores

Mientras, en la mitad del pelotón, Alonso continuaba gestionando sus neumáticos. ‘El Nano’ se mantenía séptimo pero frenando a sus perseguidores. Así, Ocon, Ricciardo, Giovinazzi formaban un ‘trenecito’ tras el ovetense. Mientras, por delante del asturiano, Sainz perseguía a su compañero Leclerc, quinto.

En el ático de la carrera, nada cambiaba. ‘Mad Max’ aumentaba su renta hasta los 3,5 segundos controlando a Hamilton. Tercero, el otro Mercedes de Bottas. Cuarto, pero a un mundo, quince segundos, Gasly.

Parada inesperada de Hamilton, replicada por  Verstappen

Precisamente, en la vuelta 21ª Hamilton realizaba una prematura e inesperada parada, reemplazando los compuestos blandos por los medios. Movimiento anterior a lo esperado. Pit-stop lento (3,65 segundos) ante un problema con una pistola, que arruinaría las intenciones de los germanos.

Un giro después, Red Bull hacía lo propio con Verstappen. Sensacional trabajo de los mecánicos. 2,7 segundos en el cambio de zapatos. Esa rapidez arruinaría la ofensiva de sus adversarios. A todas estas, Bottas pasaba a liderar la carrera. La jugada era evidente. Mantener al finés por delante de Mad Max para frenarle. De ese modo, Hamilton, tercero, se aproximaría al de Red Bull.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1434509272931610628

Con esa decisión, Mercedes había arrastrado a Red Bull a cambiar su estrategia de una a dos paradas. Sin embargo, la ofensiva no había resultado tan fructífera como se esperaba ya que el heptacampeón sólo había reducido de 3 segundos a 2, 7 su desventaja. Poco después la distancia se reducía hasta los 1,8 segundos. Pero el plan tenía una segunda parte. Bottas debería reducir el ritmo par frenar a Max, segundo. Eso permitiría a Hamilton recortar distancias con el neerlandés.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1434512068145786882

Max supera a Bottas y recupera la cabeza de la carrea

Consciente del peligro de la jugada de Mercedes, ‘Mad Max’ aceleró su ritmo para superar a Bottas en el giro 32º. Metros después, cumpliendo su triste papel de escudero el finés cedía la posición a su jefe británico. Era el momento de que el finés cambiara sus desgastados neumáticos que habían servido para frenar al holandés y beneficiar a Hamilton.

Los dos contendientes por el Mundial rodaban próximos. Unos giros después, cumplida su función, Bottas pasaba por boxes. Sin embargo, el neerlandés mantenía la ventaja a pesar de los ataques del ’44’. Hermosa batalla entre los dos protagonistas del Campeonato.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1434512451542867972

Precipitado intento de ‘undercut’ de Mercedes a Red Bull

Once giros después, la impaciencia de Mercedes le jugaría una mala pasada. En la vuelta 40ª buscaron un undercut  con un precipitado segundo paso por boxes de Hamilton. Los alemanes lanzaban así un nuevo ataque a los austriacos, pero el inglés regresaba a la acción detrás de varios doblados, circunstancia que arruinaría sus planes.

Además, Red Bull reaccionaba con un rapidísimo pit-stop (2,1 segundos) para montar los duros. La fuerza azul había neutralizado la ofensiva, ya que Max regresaba a la pista con 3,6 segundos sobre Hamilton. A partir de entonces fue cose y cantar para el tulipán negro. Demostrando su calidad, Verstappen mantuvo a Hamilton a raya, regulando su ventaja.

El ’33’ aceleraba lo suficiente para conservar esos 2,3 segundos sobre el inglés, pero al mismo tiempo, preservando sus gomas. Ritmo controlado de Mad Max cumplidas las 53 vueltas. Tras ellos, Bottas, a 15 segundos y precediendo por casi 40 segundos a Gasly, cuarto. Tras el francés de Alpha Tauri, los Ferrari de Leclerc y Sainz. por delante de los Alpine de Alonso y Ocon.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1434515771498041349

A pesar de la quejas por radio por el presunto estado de sus neumáticos, Hamilton se acerca a sólo 1, 7 segundos del holandés. El británico no tiraba la toalla. No obstante, daba la sensación de que el neerlandés estaba controlando la carrera a placer. Verstappen permitía que Hamilton se aproximara lo suficiente para que éste tirara al máximo, provocando la degradación de los neumáticos de su rival.

Mad Max pone la directa al triunfo

A pesar de que Verstappen rodaba con los duros, mientras que los Mercedes lo hacían con los medios, el cambio de ritmo de Max en el giro 62 resultó definitivo. De hecho, se marchó con cuatro segundos respecto a Hamilton. Bottas continuaba tercero, a casi veinte segundos de su jefe de Mercedes. Por su parte, Gasly se mantenía en la cuarta posición, dominando a placer a Leclerc.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1434523975342829572

Al contrario que en esas cinco primeras plazas, por detrás sí se produjeron varios cambios y batalla. Hundido por el mal rendimiento de sus compuestos duros, Sainz, perdió la sexta con su amigo Alonso en los metros finales. Por su parte, Pérez, superó a Lando Norris ( McLaren) para acabar octavo. Arriesgado movimiento con el Red Bull y el coche naranja tocándose.

https://twitter.com/F1/status/1434555455381155842

La rebeldía de Bottas por la vuelta rápida

A tres vueltas para el final, Bottas realizaba otro pit-stop. Sin embargo, desde el muro le advertían que no luchara por la vuelta rápida. El escandinavo no entendía por qué entonces le habían hecho pasar por los garajes. En realidad, querían dejar ese camino libre para su primer piloto: Hamilton.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1434524333074960390

Si embargo, el finés se revelaba ante esas instrucciones, marcando el mejor crono del GP de Países Bajos F1 2021. Esa indisciplina obligó a Hamilton a parar en la penúltima vuelta para batir a su compañero.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1434528413444870151

Guerra civil abierta en la escudería de la estrella, a pesar de que ese punto extra fuera a parar a las manos del de Estevenage, ganador en Baréin, Portugal, España y Gran Bretaña. Los compañeros cruzaban la meta segundo y tercero con una sensación de derrota.

Imágenes de GP de Países Bajos F1 2021: Red Bull Racing.

Dejar una opinión