GP República Checa MotoGP 2019: Otra exhibición de Márquez

Marc Márquez ha logrado en el GP República Checa MotoGP 2019, décima cita del calendario, disputado este domingo en el Circuito de Brno, su sexto triunfo del cursoAnte la aplastante superioridad del ilerdense, la Ducati oficial de Andrea Dovizioso y la satélite de Jack Miller se han tenido que conformar con los peldaños restantes del podio. Por su parte, Álex Rins ha rozado el cajón tras una dura pelea con el australiano, mientras que Valentino Rossi ha cerrado el Top 5. 

 

Así las cosas, el 93 de Honda continúa haciendo Historia y agrandando su palmarés. Porque en la prueba magiar ha sumado su triunfo número 76, la 50º en la Categoría Reina, igualando a Mike Hailwood como el cuarto piloto más victorioso de todos los tiempos.

 

 

Además, ha ampliado su renta hasta los 63 puntos frente a Dovi en la General del Mundial. La exhibición del 93 de Honda ha tenido especial importancia al lograrla en un territorio donde solían dominar las balas de Borgo Panigale. No en vano en 2018 sellaron allí un doblete.

Salida accidentada tras la lluvia

La lluvia caída antes de la prueba obligó al Director de carrera a retrasarla 40 minutos. Transcurrido ese tiempo, y para garantizar la seguridad de los corredores, la prueba se acortó a veinte vueltas. Así comenzó la emoción. Nada más encenderse las luces verdes del semáforo, se producían las primeras bajas en un trazado algo traicionero. Así, Joan Mir y Franco Morbidelli se iban al suelo en la curva 3.

 

 

Un poco más atrás, Maverick Viñales volvía a los errores de siempre. Mala arrancada que le enviaba de la novena a la decimoquinta plaza. Por el contrario, grandes salidas de Dovi y Rins (Suzuki) para contactar con la cima. Inmediatamente, Márquez se situaba al frente de la prueba, por delante de su inmediato perseguidor italiano en el Mundial y de Miller. Estos tres gladiadores junto a Rins abrían hueco.

 

 

Transcurridas un par de vueltas, los cuatro magníficos imponían un ritmo inalcanzable para el resto. Dinamitaban la prueba para cabalgar en solitario. Mientras, unos metros más atrás, se desataba una guerra total entre Pol Espargaró (KTM) y Valentino Rossi (Yamaha).

Márquez intenta fugarse

Todavía restaban 17 giros para el final cuando se sucedían los combates en el GP República Checa MotoGP 2019. Así, un gris Fabio Quartararo, que partió décimo, rebasaba a Danilo Petrucci para escalar a la octava posición. De vuelta a las plazas de honor, Márquez trataba de poner tierra de por medio, distanciándose 0,450 segundos de Dovi, segundo. Sin embargo, no acababa de marcharse del de Ducati.

 

 

Por ello, se vivía una brutal pelea por la cabeza con Marc, Dovi y Rins separados por solo 4 décimas. ¡Qué espectáculo! ¿Y Viñales? Viajando cómodamente decimotercero, por delante de Aleix Espargaró. Pasaban las vueltas y Márquez encabeza el grupo con sus tres acompañantes marcándose unos a otros de cerca. ¡Qué manada de lobos! Restaban 12 giros para la bandera a cuadros y no había tregua en ninguna zona de la parrilla.

De hecho, Cal Crutchlow se colaba en la quinta plaza. Primero devoró a Pol, que cayó a la séptima plaza, y después hizo lo propio con el 46 de Yamaha, sexto. Mientras, El Diablo del Yamaha Petronas, convertido en un santo, rodaba octavo. ¡Qué decepción! Muchos pensaban que Quartararo convertiría Brno en un infierno para sus rivales y casi fue el paraíso!

Susto y fuga de Márquez

Se aproximaban los momentos de la verdad. Y por las alturas, todo igual con diez giros en juego. El ilerdense tenía a menos de 3 décimas a Dovi, seguido de Rins y Miller. Los dos gallos del Mundial, frente a frente. Pero, el de Cervera quería viajar solo. y no deseaba un final ajustado. Ante esa estrategia, lograba arañarle algunas décimas a Dovi hasta sumar siete.

 

 

Para ello, tuvo que correr al límite. Así se lo advirtió su montura, que estuvo a punto de descabalgarle. Pero firmó otra salvada monumental.  A pesar del susto, no perdió tiempo. Todo lo contrario. Se puso a tirar como un loco y abrió un hueco de 1,2 segundos a Dovi.

 

 

Siete vueltas para el final y se fugaba con más de 2 segundos. Ya nadie pudo pararle. Márquez vio la bandera a cuadros con 2,4 segundos de ventaja sobre Dovi y 3,9 frente a Miller quien le robó la última plaza del champán en los instantes postreros a Rins, cuarto.

 

 

Con su Honda, Cal Crutchlow acabó quinto precediendo a las Yamaha de Rossi y Quartarato y a la Ducati de Petrucci. Viñales finalizó undécimo y Pol Espargaró un puesto más abajo.

Imágenes: MotoGP.com, Honda.

 

 

 

Dejar una opinión