GP de Teruel: Morbidelli gana y Mir amplía su renta en el Mundial

El piloto Fabio Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) se ha impuesto con gran autoridad en el GP de Teruel disputado este domingo en la segunda cita consecutiva que el Mundial de MotoGP ha celebrado en el Circuito de MotorLand en Alcañiz.

Por detrás del italo-brasileño, que ha sumado su segundo triunfo tras San Marino, han completado las plazas de honor las Suzuki de Álex Rins, ganador la pasada semana del GP de Aragón, y Joan Mir, sexto podio.

De este modo, las máquinas de Hamamatsu han firmado su segundo doble podio tras el logrado en este escenario hace siete días. Rozando el champán ha finalizado la KTM de Pol Espargaró. ‘Polyccio’ le ha robado esa cuarta plaza a Johann Zarco en los metros finales para firmar un gran domingo.

Regresando al ganador, ya lo había advertido pocas horas antes de la prueba: “Si quiero aspirar al título, tengo que ganar”.

Pues, dicho y hecho. Gran exhibición de autoridad del amigo de Valentino Rossi que ha dominado la prueba desde que el poleman, Takaaki Nakagami, se ha caído en los metros iniciales.

El desastre de Honda se ha completado con el abandono de Álex Márquez cuando peleaba por rozar los puestos de honor. También, decepción con la decimoprimero posición de Cal Crutchlow, una más arriba que la RC213V oficial de Stefan Bradl, sustituto de Marc Márquez.

https://twitter.com/MotoGP/status/1320350637050236928

Mir, gestiona y es más líder en el Mundial

Sea como fuere el gran beneficiado de la jornada ha resultado ser el líder de la General: Mir. Después de la pobre actuación de sus enemigos por la corona no solo ha ampliado su ventaja, sino que les ha demostrado estar más fuerte que ellos.

Y es que Maverick Viñales y Fabio Quartararo han concluido sexto y séptimo, respectivamente. Con esa sensación de debilidad que transmiten  ambos pilotos de Yamaha, están allanando el terreno del 36. Ahora el líder español suma 137 puntos al frente de la General.

Y tiene 14 más que Quartararo, segundo; 19 sobre Viñales y 25 respecto a Morbidelli, tercero. Cuarto de la General, a 28 unidades aparece ya Dovizioso.

https://twitter.com/MotoGP/status/1320351070418292736

Peor aún ha sido la jornada para Andrea Dovizioso. Inmerso en el naufragio de Ducati en suelo español, el italiano solo ha podido adjudicarse la decimotercera posición. Y de este modo ha perdido casi todas sus opciones en la carrera por el campeonato. El de Forli no levanta cabeza.

Salida accidentada

Nada más apagarse las luces del semáforo se iniciaron las hostilidades con los gladiadores de la velocidad. Takaaki Nakagami, que defendía la pole se iba al suelo poco después cuando rodaba al frente del pelotón. Hasta la fecha, el nipón había terminado todas las carreras de 2020.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1320335296714727424

Emulando al japonés del LCR Honda, la KTM oficial de Brand Binder y la Ducati del Pramac Racing de Jack Miller se quedaban fuera de combate. En ese primer paso por meta, Morbidelli, Rins y Zarco se situaban al frente del GP de Teruel. Tras ese trío, Viñales no quería perder contacto con esos líderes.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1320334756987502593

Mir y Márquez: ¿Nuevo remontadón?

Pero mucha atención a la remontada de Joan Mir. El balear había escalado desde la 12ª a la 5ª plaza en un suspiro. Quartararo, sexto, veía con preocupación la aproximación de Crutchlow y Márquez.

Mientras, Álex Márquez había ganado una posición para rodar noveno. Cuando restaban 20 giros, Morbidelli marcaba vuelta rápida para distanciarse en 0,6 segundos de Rins.

Por su parte, Zarco, tercero se acercaba a 1,2 segundos del español de Suzuki. Por detrás su compañero Mir, Márquez y Viñales, convertidos en una manada de lobos al acecho.

Cinco pasos por meta más tarde, Rins aumentaba su ritmo, recortado la distancia con el italiano-brasileño de Yamaha SRT a la mitad: 0,3 segundos. El de Nois Barris quería su segundo triunfo consecutivo en Aragón. A todas estas, Viñales, sexto, perdía fuelle y por ello ya tenía a Quartararo soplándole en la nuca. Precediendo al 12, Zarco (3º), Mir (4º) y Márquez (5º) en una batalla intensa.

Con 15 giros en juego, Mir tenía a tiro a la Ducati de Zarco y no perdía la oportunidad de devorarle para meterse entre los puestos de honor. Pero, ¿alguien dudaba de que buscaría la gloria?

Caída de Álex Márquez

Poco después, el francés también era superado por Márquez. El ilerdense estaba desatado…algo que pagaría metros después con una caída. Lástima. Para entonces Mir, quien se había beneficiado de la batalla entre el francés y el español, ya se había alejado 1,3 segundos de ellos.

Metros más atrás, Pol Espargaró se aupaba a la sexta plaza tras superar a Viñales. Las opciones de éxito de Maverick en el GP de Teruel y quizás en el Mundial se desvanecían con el paso del tiempo.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1320341673323466752

Ya solo restaban diez vueltas para la bandera a cuadros y ‘Morbydo’ mantenía una renta de 0,6 segundos sobre Rins, incapaz de recortarle distancia. A su vez, el ganador del GP de Aragón había abierto un hueco de 2,6 segundos sobre su correoso compañero en Suzuki.

Distanciados a más de dos segundos de los puestos del champán, aparecía Zarco (4º), precediendo a la KTM de Pol (5º) y las Yamaha de Viñales (6º) y Quartararo (7º), dos aspirantes al título venidos a menos.

Los líderes firman la paz

En ese momento del GP de Teruel, se estabilizó la carrera. Los guerreros conscientes de que no podrían derrotar a los enemigos que les precedían mantuvieron sus posiciones.

Así, Morbidelli viajaba con 1 segundo de renta respecto a Rins. El barcelonés ya había visto que no podría con el italiano. Eso mismo debió pensar su compañero balear de Suzuki sobre él.

De hecho, Mir, que se había postulado como uno de los favoritos para sumar su primer triunfo ya se conformaba con ese tercer escalón del cajón. Sabía que los casi 2 segundos serían imposibles de recortar.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1320346076956721153

Y con buen criterio, prefirió terminar tercero a sumar un cero que le habría alejado de la lucha por la corona. Además con Quartararo y Viñales, sus rivales directos por el título tras él, no debía arriesgar.

Lección de madurez de este joven talento que a la postre se convirtió en el gran vencedor de una jornada en la que aumentó su distancia al frente de la General respecto a esas dos Yamaha del español y el francés.

Imágenes del GP de Teruel: MotoGP.

Dejar una opinión