La F1 aprueba la congelación de motores a partir de 2022

Tras la reunión de la Comisión de la Categoría Reina, compuesta por las escuderías, la FIA y los organizadores del Campeonato, se ha aprobado este jueves la congelación de los motores de la F1. La medida entrará en vigor a partir de la temporada 2022, si bien no se ha precisado cuántas temporadas estará activa.

Con este acuerdo alcanzado por unanimidad se ha dado luz verde a la propuesta de Red Bull. Ante la marcha de Honda a la conclusión de la presente campaña, la formación energética había decidido continuar compitiendo con los propulsores japoneses.

De hecho, se habían declarado capaces de llevar adelante el proyecto con el apoyo del gigante nipón, quien, en principio, lo había visto con buenos ojos.

Dada la fuerte inversión que exigiría el desarrollo de los propulsores, los de Milton Keynes no podrían asumir ese coste. Y lo cierto que tampoco dispondrían de la capacidad técnica ni experiencia para llevar a cabo tan compleja tarea.

Congelación de motores… o adiós

Puesto que Red Bull no deseaba bajo ningún concepto volver con Renault, cuyo matrimonio terminó en divorcio, todas las opciones pasaban por que la parrilla detuviera la evolución de sus motores. O dicho de otro modo, que se plegase a los intereses del conjunto dirigido por Christian Horner.

De ese modo, el equipo azul no se quedaría atrás en la pista. De lo contrario, sus opciones de volver a saboerar el champán habrían sido casi nulas al verse superados por el progreso mecánico de la mayoría de los rivales.

Desde finales del pasado año cuando comenzó a barajarse esta opción de la congelación de los motores de la F1, varios equipos mostraron sus reticencias.

De hecho, no estaban por la labor de ayudar o favorecer a Red Bull. Pero finalmente se han acercado las posturas en las últimas semanas.Tanto es así que se ha dado el OK, según dicen, ¡por unanimidad!

Un acuerdo en medio de la pandemia

No obstante, a nadie se le escapa que la marcha de dos equipos de la ya de por sí menguada parrilla, habría sido un durísimo golpe para la Categoría Reina.

En medio de las turbulencias creadas por la pandemia del coronavirus y con tan solo tres motoristas (Mercedes, Ferrari y Renault) tras la fuga de Honda, el adiós de Red Bull y de su filial, Alpha Tauri, habría resultado una tragedia para el Gran Circo.

Sea como fuere, está por ver qué consecuencias conlleva en la pista esta congelación de los motores de la F1. Porque resulta evidente que ante la imposibilidad de avanzar en el desarrollo de los propulsores, los alemanes de la estrella mantendrán, al menos en ese campo, su hegemonía.

Carreras cortas, nuevo sistema de clasificación

En el marco de la Comisión entre los principales actores del deporte, también se ha tratado la posible modificación del formato de los Grandes Premios. Para hacer más atractivos todos los días del fin de semana de estos eventos, Liberty Media había puesto sobre la mesa un cambio en el sistema de clasificación.

El experimento consistiría en la implementación de una carrera corta (cien kilómetros) que se disputaría los sábados, en sustitución de la tradicional sesión de clasificación.

Ese sería el nuevo medio para configurar la parrilla de la prueba convencional del domingo que, para complicar aún más las cosas, otorgaría la mitad de los puntos del fin de semana.

En cuanto al orden para la salida de esa ‘competición al sprint’ del sábado, vendría determinado por una manga de clasificación que se disputaría el día anterior, es decir, el viernes.

La ocurrencia de los propietarios del Gran Circo que tratan de hacer malabarismos para aumentar el atractivo de su produciría, se introduciría a modo de prueba en tres de las rondas de 2021. Canadá, Italia y Brasil serían las sedes elegidas.

Ante la complejidad de la iniciativa y sus posibles consecuencias, no es de extrañar que los jefes de los equipos hayan solicitado más tiempo. De ese modo, quieren trasladarla a sus responsables deportivos, para que sean éstos quienes analicen en profundidad, las posibles consecuencias de este ‘invento’.

Imágenes ‘Congelación de los motores de la F1’: FIA.

Dejar una opinión