¿Qué le pasa a Marc Márquez? Tres caídas consecutivas

Tras su tercera caída consecutiva de la temporada en el pasado GP de Cataluña, muchos aficionados se preguntan qué le pasa a Marc Márquez. Nunca había tenido una racha similar en toda su trayectoria profesional. Así las cosas, la ilusión generada por su reaparición nueve meses después de su gravísima lesión, se ha transformado en una ‘honda’ preocupación. Sólo hay que echar un vistazo a sus estadísticas para comprobar que no está protagonizando el retorno soñado.

Su mejor resultado en 2021 se produjo precisamente en su reencuentro con la competición en el GP de Portugal. Allí, sobre el asfalto de Portimao, firmó un esperanzador séptimo puesto. Pero, sólo se trató de un espejismo. A partir de entonces la situación no ha parado de empeorar. De hecho, en los cuatro Grandes Premios restantes del actual curso no ha mostrado ningún signo de recuperación.

Cuando retornó a la competición afirmó que su meta residiría en recuperar sus sensaciones previas a la lesión. Pues bien, visto lo visto, ahora mismo parece imposible. Y es que en esas cinco citas acumula más accidentes y malos resultados que en las ocho temporadas previas.

Su peor racha de victorias

Continuando con los datos negativos, nunca había estado más de cuatro carreras sin ganar desde su bautismo en el Campeonato de Motociclismo en 2010. En la actual temporada ya ha superado esa racha al cumplir en el Circuito de Montmeló su quinta ocasión sin subirse a lo más alto del podio, a la que había sumado anteriormente la del GP de España de 2020.

Respecto a su rendimiento por la pole position, tampoco es mucho mejor. Como se indicaba anteriormente, en cuatro de las cinco rondas de 2021 ha tenido que pasar por la Q1, sesión de clasificación que sólo superó en tres de ellas.

Su mejor puesto en la parrilla lo obtuvo en Portugal y Francia donde partió desde la sexta posición. Teniendo en cuenta que casi siempre había arrancado como mínimo en la segunda fila, se trata de otro gran problema. Así de abrumadores se muestran los datos.

https://twitter.com/MotoGP/status/1398973613219401732

La inadaptación de Honda a los neumáticos y las caídas de Marc

Los factores que han llevado a esta preocupante situación son varios, si bien la mayoría de ellos resultan ajenos al propio Marc Márquez. Aunque el cerverino todavía no ha recuperado su tono físico óptimo ni su ‘feeling’ en la pista, detrás de su irregular rendimiento está la RC213V. Sólo explorando los límites de la máquina oriental, podría comprenderla. Y ya ha afirmado que, a pesar de los continuos percances, seguirá corriendo al ataque.

No se puede obviar que el comportamiento sensible e indómito de la bestia nipona hace que los pilotos sean constantemente descabalgados. Y este problema no sólo afecta a Marc Márquez, sino a todos los corredores que se suben a ella.

https://twitter.com/i/status/1398613972488753152

De hecho, el compañero del octocampeón, Pol Espargaró, casi suma tantas participaciones como accidentes. Algo similar sucede con los pilotos de la formación satélite, el LCR Honda Idemitsu. Allí, tanto Takaaki Nakagami como el menor de los Márquez, Álex, han protagonizado parte de las 29 caídas de la fiera oriental.

Su carácter nervioso se ha agravado ante la nula capacidad de aclimatación de Honda a los neumáticos Michelin introducidos en 2020, que ha generado un cambio de jerarquía en la especialidad y hundido a los nipones. De hecho, los nuevos compuestos se han convertido en el mayor obstáculo para una escudería que no encuentra el modo de adaptar su crítica máquina a las polémicas carcasas.

Y lo peor de todo es que la ‘nueva era’ se sigue desarrollando con Marc Márquez sumando pocos kilómetros en la pista ante tantas caídas. Dicha circunstancia impide que el catalán pueda analizar el comportamiento de la RC213V, algo esencial para poder marcar el camino a seguir. Dicho de otro modo, los japoneses no saben cómo adaptarse a las cubiertas que han acabado con su dictadura en el Mundial sin su único piloto capaz de acoplarse a la compleja moto.

https://twitter.com/i/status/1401498417969479680

Imágenes Marc Márquez: Team Repsol-Honda.

Dejar una opinión