Los 5 favoritos del Dakar 2020

El raid más duro del planeta Motorsport debuta el próximo domingo 5 de enero, en Arabia Saudí y finaliza el 17 de ese mismo mes. A priori, competir en un terreno desconocido debería equilibrar la balanza o al menos reducir la distancia entre los participantes. A pesar de este factor, existe un grupo que por calidad y medios se perfilan como los favoritos del Dakar 2020.

Entre todos ellos destaca el nombre del vigente campeón: Nasser Al-Attiyah. Enrolado en el equipo más potente, el Toyota GAZOO Racing, el catarí se perfila como el enemigo a batir.

 

 

En esa misma estructura y también con opciones de brillar aparece el sudafricano Giniel De Villiers. La terna del conjunto japonés se completa con el debutante asturiano Fernando Alonso.

Como firmes oponentes a la fuerza japonesa aparecen los compañeros en la formación X-Raid: el madrileño Carlos Sainz y el francés Stephane Peterhansel. Junto a ellos, el catalán Nani Roma podría dar la sorpresa con su nueva  escudería: Borgward. En esta prueba todo puede suceder.

Al-Attiyah: Vencer en ‘territorio enemigo’

Después de coronarse por segunda vez en 2019, Nasser Al-Attiyah afronta la prueba con la intención de revalidad su cetro. Al margen de su velocidad, el catarí llega a un terreno muy propicio, donde la arena es la reina del paisaje.

No en vano se trata de un escenario habitual en su país de origen, Catar, donde suele entrenarse. A este factor natural se une otro de índole automovilística.

Tendrá en sus manos una versión actualizada del Hilux, una máquina intratable en los últimos tiempos. Además contará con la presencia de Matthieu Baumel como copiloto, toda una garantía.

 

 

Por si todo esto fuera poco, llegan como la dupla con más kilómetros completados en la pasada temporada. Quizás uno de los escasos puntos adversos resida precisamente en un exceso de confianza ante la solidez de su candidatura. Además, quiere vencer en una nación rival -en aspectos no solo deportivos- de la suya.

Desde 2004, Nasser ha competido en las doce ediciones disputadas, logrando tres títulos en (2011, 2015 y 2019), tres segundas plazas (2010, 2016 y 2018) y una tercero (2014). Por todo ello, Nasser lidera el grupo de favoritos del Dakar 2020.

Sainz: Maestría, experiencia y calidad

Por condiciones puras de pilotaje, posiblemente Carlos Sainz sea el mejor de todos los participantes. Dotado con un talento extraordinario, el madrileño perseguirá su tercer trofeo del tuareg tras los  certificados en 2010 y 2018.

 

 

El campeón español afronta el reto intención de plantar cara a los Toyota y tratar de ampliar de 55 a 57 años el récord del ganador más veterano que conquistó hace dos cursos. Junto a un motivadísimo Sainz estará de nuevo más Lucas Cruz. Ambos forman una de las parejas mejor compenetradas del vivac.

En cuanto a su montura (Mini John Copper Works Buggy), que cumplirá la tercera presencia en el raid, parece haber dado un salto prestacional respecto a 2018 y 2019. De hecho, se han resuelto algunas deficiencias como el sistema de hinchado de los neumáticos.

 

 

Eso, unido a una reducción de varios centímetros en la longitud de la carrocería para atacar mejorar las dunas, sitúan al JCW Buggy entre los favoritos del Dakar 2020.

Quizás el mayor hándicap de esta candidatura española resida en la falta de un vehículo de asistencia rápida. No obstante, si el coche responde y el desierto les respeta, estarán arriba hasta el final.

 

 

Presente en el Dakar desde 2012 -excepto 2015-, Sainz acumula dos entorchados en 12 compromisos (2006-2014, 2016-2019) en el mítico raid. La veteranía y experiencia el madrileño que atesora podrían resultar capitales.

Peterhansel: Sin su esposa de copiloto

Pocas cuestiones nuevas se pueden decir sobre de Stèphane Peterhanse que no se sepan. Su hoja de servicios asusta. Llegó al raid en 1988 para convertirse en el corredor más laureado en la Historia del raid.

Posee trece trofeos del tuareg, seis en motos (1991-1993, 1995, 1997-1998, todas con Yamaha) y siete en coches (2004, 2005, 2007, 2012, 2013, 2016, 2017). Obviamente, siempre se perfila como un candidato a seguir ampliando sus vitrinas.

 

 

Apodado ‘Monsieur Dakar’ por ese palmarés insuperable, conducirá una máquina idéntica a la de Sainz. No en vano, ambas estrellas comparten equipo: el X-Traid. Sin embargo, la inferioridad del Mini frente al Toyota Hilux podría reducir sus posibilidades.

Por otra parte, la ausencia de su esposa Andrea Mayer por problemas de salud y que iba a acompañarle como su copiloto, podría afectarle. Y es que dicha noticia se ha producido poco antes de viajar a Arabia Saudí. Un mazazo anímico para Stèphane.

 

 

Porque el deportista de 54 años se había fijado como uno de sus últimos objetivos en el raid, triunfar con su mujer sentada a la derecha. Tras lo sucedido la desmotivación podría jugar en su contra.

 

 

El puesto de la señora de Peterhansel será ocupado por el navegante portugués Paulo Fiuza. A pesar de ese factor, nadie le aparta de las quinielas de los favoritos del Dakar 2020. No hay otro competidor que interprete la carrera como el héroe galo.

Nani Roma: Incógnita en su nuevo equipo

El catalán Nani Roma aborda un nuevo proyecto subido a un desconocido Borgward BX7 DKR EVO, cuya fiabilidad parece una incógnita. Sin embargo, una posible falta de rendimiento de esta montura podrían compensarse con la calidad de Nani Roma. Porque su estilo de conducción, muy eficaz y racional huyendo de los riesgos innecesarios, suele arrojar grandes resultados.

 

 

Correr sin presión en un equipo alejado de los focos y sin la necesidad de victoria, puede favorecerle. Por el contrario, una de las incógnitas residirá en saber ver cómo se adapta a su nuevo copiloto, Dani Oliveras.

Además, al de Folgarolas  le avalan sus títulos. Venció en 2004 en la categoría de motos (KTM) y diez años después en coches (Mini), siendo segundo el año pasado con Mini.

 

 

La trayectoria de Nani se extiende ocho años (1996-2004) en motos con KTM y desde 2005 hasta la fecha ha tomado la salida en coches en las catorce ediciones del raid disputadas.

Giniel de Villiers, a la sombra de Al-Attiyah

Agazapado tras su jefe de filas en Toyota, Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers podría dar la sorpresa. El sudafricano estará atento por si su ‘jefe de filas’ catarí no cumple con los pronósticos.

Con la experiencia de un título (2009) en sus 16 presencias consecutivas (2003-2007, 2009-2019), podría sorprender a los favoritos del Dakar 2020.

 

 

Contará con el apoyo de la estructura más potente gestionada por Overdrive y con la mejor máquina: el Hilux V8 4×4. Buena prueba de su calidad son los tres podios logrados en las cuatro ediciones pasadas (2015, 2016 y 2018) dejan clara su calidad.

Imágenes: Carlos Sainz Twitter.

 

 

Dejar una opinión