McLaren desvela el MCL35 de Carlos Sainz

El McLaren MCL35 ha sido presentado este jueves en la sede de la escudería británica en Woking (Reino Unido). Al acto del coche para el campeonato de 2020 han asistido Zak Brown, CEO de la formación, Andreas Seidl, jefe del equipo, y los pilotos Carlos Sainz y Lando Norris.

Sin embargo, ha sorprendido la ausencia de James Key, director técnico y gran artífice del primero bólido que lleva por primera vez su mágica firma.

“Para todos nosotros hoy es un gran día. He seguido de cerca el desarrollo del MCL35 durante el invierno y soy consciente de cuánto esfuerzo y pasión hemos volcado en él. Parece que es mucho más fino. Y el toque de pintura mate le queda muy bien. Me gusta mucho”, ha manifestado el español durante el evento.

Aunque se trata de un curso de transición a la espera de la revolución normativa de 2021, incorpora importantes cambios respecto a su predecesor -MCL34-, también relacionados con su estético, “en un coche nacido para destacar en la parrilla”.

Naranja mate y más ‘delgado’

El bólido mantiene su icónico color naranja, pero ahora luce una tonalidad mate que se ha extendido al halo. Dicha pintura predomina en la mayoría de la carrocería, combinada con el azul eléctrico en los alerones delantero y trasero y en la zona media-inferior de su fisonomía.

Mientras, buena parte de las principales innovaciones técnicas se sitúan en la zaga, cuya arquitectura ha sido rediseñada completamente para crear un conjunto posterior más estilizado.

Siguiendo esos mismos patrones, la zona media-inferior del coche aloja unos pontones marcadamente rectangulares y estrechos. También destacan a ambos lados unos ‘bargeboards’ mucho más elaborados que buscan incrementar el ‘downforce’.

Además, el suelo ha abandonado la forma rectangular para dejar paso a otra en punta. De igual modo,  el morro del coche, mucho más minimalista, alberga los aletines laterales.

Con este conjunto de medidas McLaren persiguen esencialmente una mayor  carga aerodinámica en el coche. Y para que ello sea posible, también ha centrado buena parte de sus esfuerzos en elevar la resistencia y la durabilidad de los componentes que conforman el misil papaya.

Pero en este complejo proceso, también jugará un papel esencial la unidad de potencia de Renault. La marca del rombo se despide este curso como proveedor de motores de los ingleses, quienes esperan que hayan mejorado la fiabilidad y la potencia de las mecánicas galas.

Por todo ello, esperan haber mejorado los puntos débiles del MCL34, su predecesor, el cuál marcó el inicio de una recuperación que parecía un milagro tan solo unos meses atrás.

 

Seguir creciendo, objetivo de McLaren

Con el MCL35, McLaren persigue dar un nuevo paso en 2020 para continuar con la labor de devolver a la escudería al lugar que les corresponde por palmarés e historia en el Gran Circo.

En ese sentido, no ganan un título de pilotos desde 2007 y el de constructores desde 1998. Aunque es evidente que no lucharán a corto plazo por coronas ni tan siquiera por victorias, sí quieren consolidar unos sólidos cimientos para recuperar progresivamente parte del brillo perdido.

https://twitter.com/McLarenF1/status/1227951091989569536

Quizás la primera señal de recuperación haya llegado con el podio de Sainz en el GP de Brasil 2019. La labor del español junto al ímpetu y juventud de su compañero inglés, les permitió situar a la estructura británica en el cuarto puesto en el Mundial de Constructores de 2019.

En este sentido, y a pesar de sus continuos mensajes de prudencia, quieren volver a dominar la zona media de la parrilla, así como acortar las distancias que les separan de Red Bull, tercera fuerza en 2019.

Test de Barcelona, primeras sensaciones

Para comprobar si los largos meses de trabajo arrojan los resultados esperados en pista apenas deberán esperar seis días. Será con motivo de los test de pretemporada que tendrán lugar del 19 al 21 de febrero y del 26 al 28 del mismo mes en el Circuito de Barcelona.

Esa supondrá una prueba de fuego para el coche papaya. No en vano, mostrará un anticipo del potencial del MCL35 ante un campeonato que arrancará el 15 de marzo en Australia.

 

https://twitter.com/McLarenF1/status/1227964557483761666

En el caso de confirmarse las expectativas y los datos de los ingenieros de McLaren, podrían recortar hasta medio segundo respecto al trío cabecero compuesto por MercedesFerrari y Red Bull. Aunque así fuera, todavía no piensan en poder luchar con esta terna fantástica, y mucho menos en pisar cualquiera de los peldaños del podio.

De ese modo demuestran que han pasado página de los años con Honda y Fernando Alonso, cuando definían objetivos inalcanzables. En la actualidad, sus expectativas públicas se rigen por la mesura.

Imágenes McLaren MCL35: Twitter McLaren.

 

Dejar una opinión