El Mundial de Rallys quiere regresar en Kenia en julio

Los promotores del Mundial de Rallys y la FIA han emitido un comunicado en el que explican sus planes para la reanudación del campeonato, paralizado por la pandemia del coronavirus tras su tercera cita en México.

En dicho documento, ambos organismos han adelantado que las decisiones sobre cada una de las carreras estarán supeditas a las actualizaciones de los Estados de Emergencia, establecidas por las autoridades nacionales que acojan los eventos.

Siguiendo en esa misma línea, han situado en el centro de sus prioridades el hecho de velar por la seguridad y la salud de la caravana del WRC (pilotos, mecánicos y demás personal de los equipos, periodistas), así como de la de  los aficionados. Con ese objetivo, se realizará una monitorización y un estudio pormenorizado e individualizado de la situación en cada país.

Por otra parte, se han comprometido a aunar esfuerzos para tratar de mantener el mayor número de pruebas como sea posible. Precisamente, se estudiarán fechas alternativas en el supuesto de que se hayan aplazado las inicialmente previstas en esas rondas.

Cambios y nuevas exigencias

Asimismo, la FIA estudia la posible modificación de la normativa del Mundial de modo que se reduzcan a siete el número mínimo de citas por campaña.

Otra de las posibles medidas en las que están trabajando se refiere al formato de las carreras, con menos días y kilometraje competitivos.

Dichas variaciones también podrían venir acompañadas de un cambio en el sistema de la puntuación del WRC, algo que sería objeto de estudio llegado el caso. Eso, sin descartar la superposición de algunas pruebas.

Pasando a las cuestiones sanitarias, han incidido en la más que posible implementación de una serie de normas que entrarían en vigor durante las jornadas de las carreras. Entre otras se situarían el distanciamiento social y el empleo de material individual de protección contra la enfermedad.

Inmersos en esta situación, los rectores del Mundial de Rallys también han advertido que tendrán la potestad de acometer cambios coyunturales en otras áreas logísticas (medios y modos de transporte, instalaciones y lugares de almacenamiento) y personales (certificados y otros requisitos médicos para participantes y periodistas).

Ante este complejo panorama, los protagonistas del WRC mantienen conversaciones -y discusiones- destinadas a encontrar una solución que les permita seguir adelante con la competición, siempre garantizando la seguridad de todos sus protagonistas.

 

El (teórico) calendario 2020

En el documento, miembros de la FIA y del Mundial de Rallys también han dado a conocer una actualización del calendario 2020, situando el reinicio del Campeonato a mediados de julio, si la pandemia lo permite.

Sería con motivo del Rally Safari Kenia, previsto del 16 al 19 de ese mes. No obstante, han precisan que las autoridades de dicho país realizarán una evaluación de la situación el próximo 15 de mayo.

Y ésta será crucial para el futuro de la prueba africana en su teórico regreso al certamen. A pesar de estos planes, la cita se mantiene (muy) en el aire.

Algo similar se puede decir del siguiente compromiso, el Rally de Finlandia, que aguarda su debut en la especialidad, programado para los días 6-9 agosto.

No obstante, su situación resulta tan complicada como la del evento africano. De hecho, planea la amenaza del aplazamiento. Sin embargo, podría tener una salida ante la posibilidad de retrasarse hasta septiembre u octubre.

Más tarde sería el turno de viajar a Oceanía. Nueva Zelanda, que se debería celebrar entre el 3 y el 6 de septiembre, también está en la cuerda floja. No en vano, ya se ha cancelado el Nacional de Rallys de la presente campaña.

En lo relativo al último tramo del año compuesto por cuatro compromisos en Turquía (24-27 septiembre), Alemania (15-18 octubre), Gran Bretaña (29 octubre-1 mayo) y Japón (19-22 noviembre), esperan que se desarrolle sin mayores problemas.

Mientras, las carreras suspendidas en Argentina e Italia todavía están buscando acomodo entre esta maraña de fechas e imprevisibilidad.

Imágenes Mundial de Rallys: Toyota Gazoo Racing WRT.

 

Dejar una opinión