Oficial: El Rally Dakar 2020 se disputará en Arabia Saudí
Por fin se ha hecho oficial un secreto a voces que ya adelantamos el pasado 5 de abril. El Rally Dakar 2020 se disputará en Arabia Saudí. Así lo han manifestado las partes protagonistas del acuerdo, por un lado, ASO (Amaury Sport Organization), empresa organizadora de la famosa carrera, y por el otro, portavoces de la nación del Golfo Pérsico.
Por tanto, tras tres décadas (1979-2008) disputándose en África y los últimos diez años (2009-2018) en América Latina, el mítico raid emprende una nueva etapa en Asia.

La empresa del Dakar, muy satisfecha con el pacto

La noticia se ha conocido este lunes por medio de un comunicado de ASO en el que la compañía hacía público el cambio de sede para el Rally 2020 y comentaba el horizonte que se abre en el destino oriental.
“A través de las grandes extensiones de territorio, (el Rally 2020) será una gran oportunidad de enfrentarse a nuevos desafíos que pondrán a prueba a los corredores, así como su capacidad de pilotaje y sus habilidades para la navegación”, han expresado fuentes de la compañía.
“Resulta apasionante tener que diseñar una ruta en una geografía tan espectacular y adecuada para crear recorridos así de emocionantes y exigentes. De hecho, Arabia Saudí ofrece multitud de opciones para desarrollarlos. Son unos parajes que están concebidos para albergar este tipo de raids”, ha explicado David Castera, el director del Dakar desde el pasado mes de marzo.
“Desde los primeros acuerdos y experiencias en el Dakar, siempre he tenido claro que este rally posee en su ADN genes aventureros para descubrir nuevos destinos, en definitiva, un viaje a lo desconocido. Esto es lo que más me atrae de Arabia Saudí. Estoy seguro de que los pilotos y copilotos de la carrera compartirán esta percepción mía. Desde mi cargo de director del evento, resulta un gran desafío iniciar una página en blanco que, por cierto, brinda grandes posibilidades”, ha concluido el máximo responsable de la prueba.
Sin ninguna duda, el pacto suscrito aporta gran estabilidad y asegura la viabilidad de una prueba cuyo presente y futuro se han visto comprometidos recientemente. En este sentido, cabe recordar que la retirada a última hora de Chile y Bolivia como países anfitriones en 2019, aquejados de dificultades económicas, hicieron peligrar dicha edición. De hecho, se salvó in extremis con un trazado que discurrió íntegramente por Perú.
Sin embargo, el nuevo rumbo oriental pone fin a esa incertidumbre económica en la competición creada por el malogrado Thierry Sabine en 1979.

Felicidad árabe por el Rally Dakar 2020

El otro gran protagonista del pacto, Arabia Saudí, ha expresado a través del Presidente de la Federación del Motor, el príncipe Khalid Bin Sultan Abdullah Al Faisal, su satisfacción por la llegada del Rally Dakar 2020 a su tierra.
“Desde hace mucho tiempo quise competir en el Dakar. Pero como no pude hacer realidad ese sueño, ahora tengo la posibilidad de materializar otro aún mayor. Se trata de acoger el Dakar en Oriente Medio por primera vez. El apoyo e interés de su alteza, el príncipe Muhammad Bin Salman, junto a la confianza del presidente de la Autoridad General de Deportes, Abdul Aziz Bin Al Turki Al Faisal, han resultado claves en la obtención de los derechos que nos permiten organizar una prueba deportiva de esta fama y relevancia”, ha expresado Al Faisal.
“Crearemos nuevos retos para los participantes a través de rutas mágicas en el espectacular y misterioso desierto de Rub al-Kahli. Gracias a la diversidad del terreno y al entorno natural de país, los pilotos se enfrentarán a una experiencia única”.

Un escenario apasionante y desafiante

No le falta razón en su exposición a Al Faisal. Arabia Saudí dispone de una extensión de 2,1 millones de km cuadrados en los que viven más de treinta y dos millones de habitantes. En su geografía destaca el desierto, con unas dimensiones de 2,3 millones de km cuadrados, siendo el de del Rub al-Kahli, el más famoso, que comparte en su frontera Sur con Yemen, Omán y Emiratos Árabes.
Precisamente, alguna de estas naciones podría incorporarse a la legendaria carrera en ediciones futuras. Pero más allá de las dunas, Arabia también ofrece otros escenarios impresionantes. Así, en el oeste cuenta con una cadena montañosa en Asir, que conforma un imponente y agreste paraje.
Imágenes Rally Dakar 2020: Instagram del Rally Dakar.

Dejar una opinión