Peligra el inicio del Mundial de MotoGP 2021 en Catar

Después de que el calendario del Mundial de MotoGP 2021 ya haya sufrido diversas alteraciones por el coronavirus, éste también amenaza el inicio de dicho campeonato, previsto en Catar para el próximo 28 de marzo.

Y es que, a pesar de que tiempo atrás este pequeño emirato había mantenido unos niveles muy bajos de contagios, la situación ha empeorado considerablemente en las últimas fechas.

Tanto es así que las autoridades del país ven con preocupación -por no decir que con malos ojos- la llegada de un contingente con varios cientos de personas de múltiples nacionalidades y procedencias.

Ese es el número que a ‘grosso modo’ compone la caravana de la Categoría Reina de las dos ruedas. Recordar que su estructura no sólo está formada por el personal de los equipos (pilotos, mecánicos, jefes de equipo y prensa, fisioterapeutas, etc.).

Junto a ellos también trabajan una legión de médicos, transportistas, montadores, operadores de cámara, periodistas, etc. En definitiva, una gigantesca estructura de recursos humanos necesaria para poder desarrollar una actividad deportiva de esta entidad y complejidad.

Arranque del Mundial: Catar 1 y 2

Sea como fuere, y a pesar de los recelos que suscita, la temporada debería dar comienzo con una doble cita en el Circuito Internacional de Losail. Así, los días 26-28 de marzo se celebraría el Gran Premio de Catar, donde Joan Mir comenzaría la defensa de su corona.

Y solo una semana más tarde, del 2 al 4 de abril, sería el turno del Gran Premio de Doha. Hasta el momento se mantienen las fechas, insistimos, pero todo está en el aire.

Por otra parte, en el supuesto de que finalmente no pudiera dar comienzo en Catar, todos los ojos estarían puestos en Portimao. La sede portuguesa del Autódromo del Algarve, que repite por segundo año consecutivo como solución de emergencia, daría la bienvenida a MotoGP antes de lo previsto.

De hecho, ya ha pasado a ocupar la segunda posición en el calendario de la especialidad. Explicar que la prueba que originalmente detentaba ese lugar, el GP de Argentina (Autódromo Termas de Río Hondo), como la siguiente, el Gran Premio de las Américas (COTA) se han pospuesto al final de la campaña sin fecha determinada.

Solo una mejoría en la situación con la llegada de las vacunas contra el COVID podría salvarlas, si bien, al menos una de las dos ya quedaría anulada con casi toda seguridad.

Los test de las tres categorías en Catar

Algo similar sucede con los test de pretemporada de MotoGP 2021. Inicialmente previstos en el Circuito de Sepang, el avance de la enfermedad en Malasia obligó a trasladarlos a Catar.

Ese mismo escenario también albergará los entrenamientos oficiales de las otras dos categorías: Moto 2 y Moto3. Conscientes del riesgo que supondría haberlos desarrollado en Jerez (España) para después viajar hasta Oriente Medio, los promotores de la competición han tomado la decisión de agruparlos todos en una misma sede.

De este modo, el conjunto de miembros de las tres categorías del Campeonato de Motociclismo volará directamente hasta Doha, donde permanecerán aproximadamente un mes.

Ese es el periodo de tiempo que transcurrirá desde el arranque de los mencionados entrenamientos invernales hasta la finalización de las dos rondas inaugurales del certamen. Obviamente, durante esas semanas ningún miembro de la expedición podrá abandonar el país.

Por tanto, la pretemporada comenzaría los días 3 y 4 de marzo con el tradicional ‘set-up’. Veinticuatro horas más tarde tendría lugar un ‘shakedown’, destinado exclusivamente a los pilotos probadores y novatos, antes de dar paso a las sesiones oficiales de pruebas.

Éstas se dividirían en dos fases. La primera, los días 6 y 7 de marzo, mientras que la segunda y última se llevaría a cabo del 10 al 12 del mismo mes, siempre en Losail.

Como ya demostró en la pasada campaña, la compañía promotora del Mundial -Dorna- en colaboración con los organizadores locales, ha reaccionado con rapidez para tratar de dar respuesta a unas circunstancias que ponen en peligro la competición.

Imágenes del Mundial de MotoGP 2021: Losail.

Dejar una opinión