Presentaciones de los coches de Fórmula 1 2019

El pasado viernes ha finalizado una semana intensa con las presentaciones de los coches de la Fórmula 1 de 2019. Por si te has perdido esas puestas de largo, o quieres repasar los monoplazas de tu equipo favorito, aquí los tienes todos con sus novedades. La mayoría de éstas vienen determinadas por los cambios en la reglamentación, especialmente en el alerón delantero, para tratar de favorecer los adelantamientos.

Como ves, el calendario del Gran Circo ya ha levantado el telón de un campeonato apasionante. De hecho, recuerda que el próximo lunes 18 de febrero  comienzan los test de pretemporada en el Circuito de Barcelona-Cataluña. Por cierto, si no recuerdas las alineaciones que componen la parrilla de Fórmula 1 para 2019, haz clic en este enlace. Arrancamos.

Haas VF19

El pasado 7 de febrero el equipo Haas daba el pistoletazo de salida a las presentaciones de los coches de la Fórmula 1 de 2019. Fue la primera en desvelar su monoplaza. Se trata del cuarto bólido con el que la formación estadounidense peleará por la cuarta plaza del Mundial.

 

Dicho objetivo se le escapó en 2018 por la inconsistencia de sus pilotos. A pesar de ello, el francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen repiten en la alineación. En cuanto al monoplaza,  no exhibe un concepto rupturista, sino evolucionista… excepto en la estética.

Porque la llegada de Rich Energy ha teñido de negro intenso el VF19 con toques dorados. Evoca a los míticos Lotus del Siglo pasado. Por el contrario, adiós al gris. En el apartado técnico, lo más reseñable se encuentra en el alerón delantero. En el morro se ha situado un conducto S (S-Duct). También incorpora nuevas llantas de doble pared que mejoran la refrigeración de las mismas.

Así lo determina la nueva normativa que busca mejor el espectáculo, facilitando los adelantamientos. (Ejem, ejem). Dicho elemento es más grande en anchura y profundidad. Sin embargo, se ha simplificado, desapareciendo los apéndices aerodinámicos de 2018, como sucede con los endplates y las cascadas de aletines en la parte posterior del alerón delantero.

Los retrovisores cuentan con un soporte más largo y está complementado con otro que descansa en la parte superior del pontón. En la zona trasera se observa cómo los escapes de descarga se han situado de un modo vertical, una clara inspiración Ferrari. Derivado de la nueva reglamentación, los endplates del alerón trasero son más grandes y sin ranuras.

Williams FW42

La semana grande de las presentaciones de los coches de la Fórmula 1 de 2019 se iniciaba el lunes 11 de febrero con Williams. La puesta de largo del FW42 tuvo lugar en la factoría de Grove (Gran Bretaña).

 

Con el blanco y el azul cielo como colores predominantes en su carrocería, el monoplaza británico daba la bienvenida a ROKiT. Es el nuevo patrocinador principal especializado en telecomunicaciones que reemplaza a Martini.

Tras terminar los últimos en la Clasificación por Equipos de 2018, la segunda escudería más laureada de la Historia de la Fórmula 1, espera resurgir de sus cenizas. Para ello contarán con los pilotos oficiales Robert Kubica, el polaco que regresa al Gran Circo tras ocho años de ausencia, y con el rookie inglés George Russell.

 

 

En el plano técnico, se observa que el  FW42 presenta unos alerones delantero y trasero más grandes y sencillos. Además, los bargeboards, y ya sin el ala de boomerang, resultan más simples, mientras que los espejos se han alejado del cockpit.

Toro Rosso STR14

Unas horas más tarde, todavía en el lunes, le llegaba el turno a Toro Rosso. Los de Faenza lanzaban su STR14 vía on line. Una apuesta de lo más minimalista. De hecho, solo mostraban unos cuantos renders a través de su canal en YouTube y en las demás redes sociales. Nueva política de comunicación que se ha convertido en una tónica general en las presentaciones de los coches de Fórmula 1 2019.

 

El diseño del coche mantiene una evidente línea continuista en relación a su predecesor. Así, conserva los tonos azul y rojo que evocan la famosa lata de bebidas energética. Estará motorizado un año más por Honda.

Entre las novedades destacan la zona trasera y las entradas de aire de los pontones, más pequeñas que las del coche de 2018. Para adaptarse a los cambios normativos, los bargeboards se han reducido. Por el contrario conserva el conducto S (S-Duct) en el morro.

El diseño general recuerda al Haas de 2019, y por ende, al del Ferrari de cursos anteriores. El ruso repescado, Daniil Kvyat, y el debutante tailandés-británico Alex Albon, componen la alineación oficial que competirá a lomos del STR14.

Renault RS19

El martes 12 de febrero se producía la presentaciones de los coches de Fórmula 1 2019. Renault daba a conocer el RS19 desde su sede en Enstone (Reino Unido) y a través de las  redes sociales. Un año más, el cohete francés está pintado de amarillo ‘corporativo’ y negro.

 

De su chapa ha desaparecido el patrocinio de Estrella Galicia, debido a la marcha de Carlos Sainz a McLaren. Como en el resto de coches, los alerones y bargeboards se han modificado para cumplir con la normativa de 2019.

Los direccionadores de flujo se han adaptado a los nuevos pontones que toman el modelo del Ferrari de 2017. Asimismo, el alerón trasero incorpora un segundo pilar de sujeción. Entre ambos elementos se ha instalado un reducido aletín. Con este bólido, Nico Hulkenberg y su fichaje estrella, Daniel Ricciardo, pelearán por colarse en los puestos de honor.

Mercedes W10

El ‘Súper Miércoles’ 13 de febrero se estrenaba con el favorito a la corona. Mercedes mostraba el arma con el que buscará su sexto título consecutivo de Pilotos y Constructores a través de las redes sociales. Instantes después, la formación de Brackley ponía el W10 con motivo de un filming day.

El finés Valtteri Bottas era el encargado del estreno por la mañana, mientras que su jefe de filas, Lewis Hamilton, tomaba el relevo por la tarde. El pentacampeón británico ya piensa en igualar las siete coronas de MiIchael Schumacher.

Aunque no se trata de un concepto rompedor, el W10 sí incorpora algunas soluciones innovadoras.En este sentido, han variado la entrada de aire, ahora más ovalada. En la parte delantera, donde luce el prominente nuevo alerón, conservan el S-Duct del morro.

Los pontones son más compactos y los retrovisores se sitúan a una menor altura. En la zaga ‘sobrevive’ el T-Wing, mientras que los endplates del ala posterior han evolucionado. Al igual que otros equipos, añaden un segundo pilar de fijación y un minúsculo aletín alojado entre ambos. Por último, las llantas continúan alojando unos orificios que causaron polémica en 2018.

En cuanto a la decoración, el W10 preserva su característico color plateado y se han creado nuevos trazos en verde Petronas, su sponsor principal. También el halo se ha recubierto con esa tonalidad. Sobre la tapa motor han situado una infinidad de pequeñas estrellas de tres puntas.

Un merecido guiño al logo de la compañía automovilística alemana. Sin duda, el bólido germano ha sido uno de los más aclamados en las presentaciones de los coches de Fórmula 1 2019.

Red Bull y Honda

La segunda puesta de largo del miércoles ha correspondido a Red Bull. Al igual que en temporadas anteriores, el monoplaza de Milton Keynes había levantado mucha expectación. Se dio a conocer, primero, de modo virtual (on line) y, posteriormente, en el asfalto de Silverstone.

Emulando al Mercedes W10, el RB15 se estrenó con motivo de un día de grabación publicitaria en Silverstone. Tuvo ese honor, luciendo galones dentro del equipo, el holandés Max Verstappen. Ha sorprendido su decoración radical, azul y roja, olvidándose del habitual amarillo. Al parecer solo se trata de un diseño temporal a la espera del definitivo.

Uno de los puntos más destacables residen en el morro. Allí, la toma del S-Duct tiene una mayor abertura que en 2018. También mantienen el ala de boomerang. Ya en la parte central, las tomas de la entrada de aire resultan similares a las del modelo anterior. A diferencia de otros bólidos, el ala trasera descansa sobre un único pilar, careciendo de T-Wing y de aletín.

Por su parte, la zaga alberga unos endplates del ala posterior con un corte más agresivo. En esa misma zona, el coche de Milton Keynes exhibe un pronunciado ‘rake’, marca de la casa. Evidentemente, la mayor novedad proviene del motor. La mecánica Honda ya ha echado a andar… sin romperse. Suerte.

Racing Point

El tercer y último lanzamiento del 13 de febrero ha corrido a cargo de Racing Point. La antigua Force India ha desvelado su nuevo monoplaza desde Toronto. Esa es la ciudad natal de Lawrence Stroll, accionista mayoritario del equipo y padre de Lance.

Este piloto formará pareja con el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez. Además de propietario, nombre de la escudería y denominación del monoplaza (RP19), Racing Point ha estrenado sponsor principal. La empresa de apuestas Sportpesa, quizás por aquello de que el proyecto sea una lotería, ha teñido de azul el capó motor, así como los alerones delantero y trasero.

No obstante, el característico y predominante tono rosa del patrocinador BWT, sigue presente en el coche. Por otra parte, los nuevos responsables han anunciado la creación de una nueva factoría que podría suponer un salto cualitativo en la pista para la formación con sede en Silverstone.

 

McLaren MCL34

El Día de los Enamorados, 14 de febrero, ha llegado la hora de descubrir el monoplaza de McLaren. El evento se ha realizado en la sede en Woking y ha contado con la presencia de sus dos nuevos pilotos. El español Carlos Sainz, que toma el relevo de su amigo Fernando Alonso, y el debutante inglés Lando Norris, serán los encargados de pilotar la nueva era de la escudería británica.

El reto resulta hercúleo, puesto que el equipo ha vivido el peor lustro de su Historia. Lo primero que llama la atención en el coche es la mayor presencia del color azul eléctrico. Dicho tono le ha ganado terreno al icónico naranja que sigue siendo mayoritario sobre la carrocería. El morro del monoplaza ha experimentado una importante evolución respeto al presentado en el Gran Premio de España 2018.

No obstante, mantiene en dicho punto sus tres orificios. Por el contrario, se ha elevado el punto de anclaje del trapecio superior correspondiente a la suspensión. Siguiendo esa línea, las entradas de aire de los pontones replican el modelo de Ferrari.

 

 

Dichos pontones cuenta ahora con un direccionador horizontal de flujo. La toma de admisión ha crecido y es ovalada. Mientras, la aleta de tiburón aparece más estilizada, pero con una pequeña córcova.

 

Ya en la zona posterior, se aprecia cómo el alerón trasero se sustenta sobre un doble pilar. Es precisamente en la zaga, junto al alerón delantero, donde el azul ha ganado terreno al papaya. Por cierto, las llantas han emulado los polémicos orificios de Mercedes.

Ferrari SF90

Por fin el viernes tenía lugar otra de las grandes presentaciones de los coches de Fórmula 1 2019. Se trata del único oponente capaz de destruir la hegemonía del Imperio Alemán. La bestia roja ha exhibido sus garras el pasado el 15 de febrero en Maranello. Ferrari SF90. Así se llama el Cavallino Rampante que inaugura una nueva y trascendente era.

Llevan más de 10 años sin ganar el título y un lustro a la sombra de las flechas plateadas. La nueva criatura debe revertir esta situación y entregarles la ansiada corona. Los cambios en la cúpula del equipo comenzaron con el relevo del jefe de equipo, Maurizio Arrivabenee, reemplazado por Mattia Binotto. Además, se ha incorporado al proyecto como responsable directivo a Laurent Mekies. El ingeniero francés ejercía de máximo responsable de seguridad de la Fórmula 1.

La revolución también ha llegado a la parcela deportiva. Adiós a su último Campeón del mundo, Kimi Raikkonen, sustituido por el joven Charles Leclerc. El monegasco llega tras los errores de su nuevo compañero Sebastian Vettel. En el ámbito estético, el blanco ha dejado paso al negro del patrocinador principal Mission Winnow en el capó motor.

Obviamente, sigue reinando el rojo, pero más intenso y mate. También ha desaparecido el Quadrifoglio de Alfa Romeo, mientras que la bandera de Italia se ha reducido. Como el propio Binotto ha explicado en la puesta de largo, el SF90 constituye una evolución, no una revolución, frente a su antecesor. Por ejemplo, el tren trasero se ha reducido considerablemente.

En la zona delantera, alojados en el nuevo alerón, los endplates se han recortado en sus extremos. Asimismo se ha añadido una nueva branquia en los pilares de sujeción del morro. Los retrovisores se han simplificado y están apoyados en el chasis y el desviador de flujo, y no en el Halo, como en 2018. La toma de admisión se ha remozado. Esta continúa siendo triangular, pero se ha añadido un elemento en posición horizontal.

Y la oquedad situada en la parte inferior de dicha toma de admisión ha crecido. Siguiendo ese mismo patrón, la entrada de aire de los pontones también es más grande. Ya en la zaga, el final del capó motor se ha modificado, tras reubicar horizontalmente las válvulas de descarga. Por su parte, la T-Wing ha pasado a contar con un doble elemento. Por último el rake del coche se ha reducido considerablemente.

Alfa Romeo C35

El último coche en darse a conocer ha sido Alfa Romeo. El nuevo C35 se ha desvelado en el Circuito de Barcelona-Cataluña este lunes 18 de febrero minutos antes de inciarse la primera sesión de los test de pretemporada en el trazado español. Su gran fichaje, Kimi Raikkonenen y el piloto italiano perteneciente a la órbita de Ferrari, Antonio Giovinazzi, han posado junto a su herramienta de trabajo.

Presentaciones de los coches de Fórmula 1 2019: Ferrari, Mercedes, Haas, McLaren. Renault, Toro Rosso, Red Bull, Racing Point, Alfa Romeo y Williams.

Deja un comentario

Protección de datos personales
Industrial Química Riojana, S.A. será el Responsable del Tratamiento de los datos personales facilitados y los tratará para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la la política de privacidad