Previo GP Baréin F1 2021: ¡Ya está aquí el Mundial!

Tres meses y medio después de la última carrera arranca una nueva edición del Campeonato del Mundo con el GP Baréin F1 2021, que se disputará este fin de semana, del 26 al 28 de marzo.

Precisamente, el calendario más extenso de la Historia con 23 citas arrancará bajos los focos, el viento y la arena en el Circuito Sakhir, Por desgracia, la amenaza del COVID continuará muy presente. Por ello, muchos de esos Grandes Premios se disputarán a puerta cerrada o con escaso público en las gradas.

A pesar de considerarse un ejercicio de transición a la espera de la revolución prevista para 2022, en este 2021 se atisba un curso de grandes batallas y mucha emoción con unos monoplazas cuya carga aerodinámica se habría reducido un 10 por cierto.

En lo puramente deportivo. Mercedes, el tirano de la era híbrida, buscará su octava corona consecutiva de pilotos y marcas. Su corredor inglés, Lewis Hamilton intentará batir el récord de siete títulos que comparte con Michael Schumacher, para convertirse en el corredor más laureado en solitario de todos los tiempos.

https://twitter.com/F1/status/1371152897631653888

No obstante, después de los test de pretemporada da la sensación de que no lo tendrán tan sencillo como en cursos precedentes. De hecho, Red Bull parece estar más fuerte, como han demostrado en esos entrenamientos invernales. Sin embargo, restará comprobar si ese salto prestacional de los monoplazas azules será suficiente para terminar con la hegemonía de las flechas negras.

A partir de la tercera plaza de la parrilla de 2021 se vivirá máxima igualdad. McLaren, que continúa con su línea ascendente; Ferrari, muy mejorada respecto a 2020; Aston Martin, con un proyecto poderoso. E incluso Alpine, aunque un paso más atrás, plantarán una dura batalla. También Alpha Tauri, que dejó muy buenas sensaciones en invierno, podría sumarse a la fiesta.

Tan solo un peldaño más abajo, Alfa Romeo Racing, cuyo monoplaza también ha crecido, dejará de mirar al último puesto que se disputarán Williams y Haas.

En cuanto a las caras nuevas, Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), Mick Schumacher (Haas) y Nikita Mazepin se estrenarán en la Categoría Reina, mientras que Fernando Alonso (Alpine) retornará a la acción tras un paréntesis de dos temporadas.

Respecto a los fichajes más significativos, Sergio ‘Checo’ Pérez debutará con Red Bull al lado de Max Verstappen, mientras que Carlos Sainz hará lo propio en Ferrari, compartiendo box con Charles Leclerc. Asimismo, Daniel Ricciardo competirá en McLaren junto a Lando Norris.

https://twitter.com/F1/status/1370442466525024258

Mercedes, a por la octava corona

A pesar de que han tenido una pretemporada más complicada que en anteriores años, vuelven a perfilarse como los favoritos al título. Es difícil pensar que su hegemonía, iniciada en 2014, vaya a esfumar súbitamente.

Sin embargo, sí es cierto que el comportamiento inestable del W12 ha despertado algunas dudas. Por primera vez en mucho tiempo se ha visto a Lewis Hamilton sufrir con el carácter inestable de su máquina.

Tanto es así que protagonizó varios trompos y salidas de pista durante las sesiones de test en Baréin, algo inusual en el británico.

De hecho, el heptacampeón no ha llegado a sentirse cómodo con un bólido que tiene en la parte trasera su mayor debilidad. En este sentido, los cambios en la reglamentación introducidos en este curso, y que afectan sobre todo a la zaga de los coches, han afectado al bólido.

No en vano, Toto Wolff, director del equipo, lo ha definido como una diva, por el carácter caprichoso e impredecible del coche.

Asimismo, la caja de cambios sufrió varias averías, si bien, esta disfunción parece menos grave que la anteriormente mencionada. Sea como fuere, sólo habrá que esperar unas horas para comprobar si durante estas dos semanas transcurridas han sido capaces de subsanar esas incidencias técnicas. Pero, a pesar de todo, volverán a estar arriba con casi toda seguridad.

https://twitter.com/F1/status/1370692780738154496

Estimulado por el peso de la Historia, Lewis Hamilton afrontará una campaña con el objetivo de alcanzar los ochos títulos, algo inédito en el deporte. A pesar de que ha afirmado que le preocupa más luchar por causas sociales que por ese récord, que nadie dude de sus prioridades.

Con un futuro incierto, ya que su actual contrato expira a la conclusión de 2021, buscará con ahínco situarse en solitario en el Olimpo de la Categoría Reina. En el otro extremo del box estará acompañado por quinto curso consecutivo por Valtteri Bottas.

Mirando ese lustro atrás, el finés sufrirá mucho para ni tan siquiera inquietar al británico. Al escandinavo se le acaba el tiempo -y las excusas- para derrotar por fin a su compañero. De lo contrario, su asiento en podría peligrar, sobre todo, con George Russell llamando a las puertas de Brackley.

Derivada de esa desigualdad en su alineación de pilotos, los alemanes podrían sufrir para revalidar su cetro de Constructores, especialmente, si Red Bull ha mejorado tanto como parece.

Red Bull quiere desbancar a Mercedes

Aunque los resultados de los test de pretemporada nunca resultan concluyentes, Red Bull ha dejado una gran imagen en ellos. Al margen de que terminaran al frente de la tabla de tiempos, el RB16B se ha mostrado mucho más dócil que su predecesor.

De hecho, un recién llegado, el mexicano ‘Checo’ Pérez logró buenos tiempos con facilidad y sin cometer errores, con una fiera que, en ejercicios anteriores, solo domaba Max Verstappen.

A esta mejora en las reacciones del coche azul se sumaría el aumento de potencia y fiabilidad del propulsor Honda. Los japoneses quieren abandonar este año el Gran Circo por la puerta grande y por ello han adelantado el motor de 2022 a 2021.

Por si estos alicientes técnicos no invitaran lo suficiente al optimismo, contarán con una de las mejores duplas de pilotos. Junto a Max Verstappen estará el recién llegado Checo Pérez.

https://twitter.com/F1/status/1370701674281590790

La explosividad y talento del holandés, unida a la constancia y gestión de los neumáticos del mexicano, un gran carrerista, les situarán como una de las mejores, si no la mejor, dupla de pilotos. Como muchos aseguran en el paddock, pueden convertirse en una seria amenaza para la fuerza de la estrella.

Quizás, el título individual esté fuera de su alcance, pero el colectivo podría hacerse realidad. Nadie duda de que han recortado parte de la distancia que les separa de Mercedes, si bien, se desconoce en qué proporción.

https://twitter.com/F1/status/1370712998998859777

Sainz y Leclerc, a reflotar Ferrari

A pesar de los esfuerzos de Ferrari para esconder sus prestaciones en la pretemporada, éstas han quedado al descubierto. Es un hecho que el SF21 ha resuelto los problemas de drag (resistencia al avance) que tanto le penalizaban en las rectas y, al mismo tiempo, ha ganado potencia. Al mismo tiempo su comportamiento sobrevirador es cosa del pasado.

Por fin la fuerza de Maranello ha dado un paso hacia adelante. Pero les resta mucho camino por recorrer para regresar a la senda del éxito. Para guiar ese renacimiento, Charles Leclerc dará la bienvenida a Carlos Sainz.

A sus 26 años, el madrileño tiene ante sí la oportunidad de su vida. Pero no lo tendrá sencillo. El español necesitará algunos Grandes Premios hasta lograr una adaptación completa al nuevo monoplaza y equipo, mientras que en el caso del monegasco cumplirá su tercera campaña en Maranello.

https://twitter.com/F1/status/1371164473919119363

Ambos estarán obligados a unir fuerzas para reflotar una nave que en 2020 hizo aguas por todos lados. Más adelante, ya tendrán tiempo de enfrascarse en guerras civiles.

De momento, y después de terminar en la sexta plaza de la General en el anterior curso, aspiran a encaramarse al tercer puesto en 2021. Deberán pelear mucho para lograr una complicadísima meta.

McLaren, la gran sensación

Junto a Red Bull, McLaren ha sido la otra escudería que ha despuntado en las pruebas invernales donde se ha mantenido en la parte alta. Apoyados en un brillante MCL35M, los de Woking continúan con su línea ascendiente.

Y eso que han estrenado el motor Mercedes, todo un reto al tener que variar la arquitectura del monoplaza para acoplarlo correctamente. Pues, cero problemas.

Es más, se han permitido el lujo de implementar una solución técnica revolucionaria en su difusor que ha sido la envidia del resto de equipos. Esta innovación podría permitirles recuperar parte del ‘downforce’ perdido en la zaga como resultado de las nuevas normas.

Además, dispondrán de una de las duplas más sólidas del curso. El inglés Lando Norris, cada temporada más veloz y constante, competirá con Daniel Ricciardo.

La experiencia y calidad del australiano, fichado para sustituir a Carlos Sainz, le mantienen como uno de los grandes nombres de la parrilla. No sería extraño que con estos mimbres, revalidaran la tercera plaza cosechada en 2020.

Aston Martin, una gran incógnita

Tras verles rodar muy poco en los test por diversos problemas, sería una temeridad decir cuál podría ser el rendimiento del AMR21. A priori el proyecto de Aston Martin, construido con mucho dinero, debería responder con resultados.

Estará liderados por un Sebastian Vettel que llega tras un bajo rendimiento en su año de despedida en Ferrari. De momento, solo ha dicho que le costará un tiempo adaptarse.

Al lado tendrá al hijo del propietario, Lance Stroll, que mostró cierto progreso en la anterior campaña. Por potencial, deberían situarse entre los mejores de la zona media.

Alpine, un revulsivo llamado Alonso

La llegada de Fernando Alonso a la heredera de Renault F1 Team, rebautizada como Alpine F1 Team, debería reactivar un proyecto que no ha dado de sí lo que se esperaba.

El asturiano se ha mostrado relativamente satisfecho con el rendimiento del coche en pretemporada, pero ha reconocido que les falta algo de velocidad.

Ayudado por el francés Esteban Ocon, el asturiano tendrá que poner toda la carne en el asador para pelear en la zona media. No obstante, sus grandes esperanzas están situadas para la campaña de 2022 cuando llegará la revolución de la especialidad.

Alpha Tauri, buenas sensaciones

Por sus evoluciones en la pista, Alpha Tauri ha elevado su nivel respecto al curso previo. El francés Pierre Gasly estrena compañero, el japonés Yuki Tsunoda.

El nipón ha demostrado ser veloz y que su cualidad no solo reside en la nacionalidad que muestra su pasaporte. Ambos podrían hacer del AT02 una de las sorpresas de la campaña, luchando por los puntos con regularidad y sorprendiendo en la mitad de la tabla.

Alfa Romeo, gran progreso

El equipo de Hinwill ha realizado un gran trabajo en su monoplaza. De hecho, en los test de pretemporada, ha sido más rápido que su predecesor, a pesar de que los actuales coches son más lentos tras la reducción de la carga aerodinámica en un 10 por cierto.

Mantendrán a su dupla de pilotos con el italiano Antonio Giovinazzi y el finés Kimi Raikkonen, el más veterano de la parrilla. Ambos pelearán por los puntos, apoyados en la evidente mejoría de sus máquinas. Ya no mirarán hacia abajo, sino que lo harán hacia arriba.

https://twitter.com/F1/status/1370716270446968839

Haas, duro panorama para dos rookies

Acuciada por sus dificultades financieras, la fuerza estadounidense ya ha anunciado que no desarrollará el VF21 a lo largo del año. Eso hará aún más difícil el trabajo de sus novatos.

El hijo de Michael Schumacher, Mick, y el controvertido ruso, Nikita Mazepin, cuyo progenitor aporta el patrocinador principal de la escudería tendrán un difícil debut. Con estas premisas es lógico pensar que podrían reemplazar a Williams en el último puesto de la parrilla.

Williams, salir del pozo

Después de que la familia Williams dejara de ser la propietaria del equipo tras 43 años por la compra por parte de Dorilton Capital en 2020, la fuerza de Grove continúa dando pequeños pasos hacia adelante.

Su meta, comenzar a construir los cimientos que les permitan salir del pozo en el que cayeron hace años. De nuevo, el canadiense Nicholas Latifi y el talentoso inglés George Russell se enfrentarán al misión de sumar algunos puntos a lo largo del año. Al menos, evitar la última plaza será factible… dadas las perspectivas de Haas.

Imágenes GP Baréin F1 2021: F1.com.

Deja un comentario

Protección de datos personales
Industrial Química Riojana, S.A. será el Responsable del Tratamiento de los datos personales facilitados y los tratará para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la la política de privacidad