Previo GP Comunidad Valenciana 2021: ¡Ciao, Vale!

Después de una apasionante temporada, la Categoría Reina baja el telón este fin de semana (12-14 de noviembre) con el GP Comunidad Valenciana de MotoGP 2021 que acogerá el Circuito Ricardo Tormo en Cheste.

Pero no será la conclusión de un curso más. De hecho, se vivirá un momento que pasará a la Historia. Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), el piloto más laureado de la Categoría Reina con siete coronas, se despide. Después de 26 campañas en un Mundial al que llegó en 1996, se retira uno de los más grandes de todos los tiempos.

Al margen de sus hitos deportivos, nueve títulos en total, su carisma y personalidad, revolucionaron la competición. No en vano, sus míticas hazañas en la pista y simpatía catapultaron la popularidad de la especialidad, otorgándola una dimensión planetaria antes desconocida.

Así las cosas, uno de los iconos de las dos ruedas cuelga el casco y los guantes. Sin embargo, lo hace convertido en una verdadera leyenda, cuyo recuerdo y legado se mantendrán imperecederos en sus millones de aficionados.

Pero el adiós de ‘Il Dottore’ tendrá lugar en un escenario del que guarda recuerdos muy amargos. Sobre un asfalto, donde sólo ha vencido en dos ocasiones (2003 y 2004) en los últimos diecisiete años, perdió dos Mundiales que acariciaba.

Al margen del gran protagonista, la Armada Española que corre en casa tratará de darle una alegría a los suyos. Por desgracia, entre la delegación nacional no estará presente Marc Márquez. El catalán sufre una lesión ocular que ya le impidió participar en la anterior ronda en el Autódromo del Algarve.

Tomarán su testigo los Joan Mir y Álex Rins (Team Suzuki Ecstar), Álex Márquez (LCR Honda), Pol Espargaró (Repsol-Honda), Jorge Martín (Pramac Racing), Aleix Espargaró y Maverick Viñales (Aprilia) e Íker Lecuona, quien abandona el certamen rumbo a Superbikes.

Cerrar el curso con un buen resultado

Junto a la marea amarilla que teñirá las gradas, el ‘46’ estará arropado por el cariño de sus colegas en un momento cargado de emotividad. Su compatriota Pecco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), subcampeón de 2021, llegará al GP Comunidad Valenciana de MotoGP 2021 muy motivado tras su tercer triunfo de la campaña en Portugal.

Mientras, su vecino de box, Jack Miller, intentará sellar el curso con un buen resultado como bálsamo en un irregular curso en el que ha defraudado. Apoyado en el buen momento que atraviesa gracias a su reciente quinto podio en Portimao, podría repetir el éxito de Cheste 2020, cuando acabó segundo tras Franco Morbidelli.

Por su parte, el campeón en 2020, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), tercero en 2021, buscará el primer triunfo de la montura de Hamamatsu en el actual certamen. Junto al balear, en la otra GSX-RR, Álex Rins intentará concluir un ejercicio decepcionante con una gran actuación como un año atrás, cuando rozó el champán.

Aunque la mayor parte del protagonismo irá a parar a ‘Il Dtotore’, el recién coronado Fabio Quartararo intentará marcharse de vacaciones ‘luciendo galones‘. Tras estrenar el reinado con su única caída de la temporada en Portugal , ‘El Diablo’ competirá en un feudo favorable para su máquina. De hecho, la firma de Iwatta suma ocho triunfos en el Ricardo Tormo.

Títulos de Equipos y Rookie del Año

Otro de los atractivos del GP Comunidad Valenciana de MotoGP 2021 se centrará en la lucha definitiva por el Mundial de Equipos. Aunque ya se aseguraron el Campeonato de Constructores la semana anterior en Portimao, Ducati quiere completar un ‘doblete’. En la General de Escuderías mandan con 392 puntos, 28 más que los 364 de Yamaha.

De igual modo, Cheste elegirá al Novato del Año, título muy igualado. Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) aventaja en solo tres puntos a Jorge Martín (Pramac Racing).

Sin embargo, el madrileño parte con cierta ventaja en un trazado donde estrenó su palmarés de victorias en el Mundial (Moto3) en 2017, repitiendo en 2020 (Moto2). Además correrá en casa, toda una inyección de moral.

Marc Márquez, ausencia preocupante

Por desgracia, y como ya sucediera siete días antes en Portugal, Marc Márquez (Repsol-Honda Team), ganador esta temporada en Alemania, Estados Unidos y Emilia-Romaña, volverá a causar baja. La conmoción cerebral tras una caída sufrida mientras practicaba enduro, le ha provocado una diplopía (visión doble).

Un duro mazazo, puesto que se trata de la misma patología que ya sufrió en 2011 y que le mantuvo cuatro meses sin subirse a una moto después de ser operado. Ante la trascendencia de la lesión, se perderá el ‘fin de fiesta’ y también los test de post-temporada en Jerez.

Mientras, su compañero Pol Espargaró, tercero en Cheste 2020, tendrá la misión de defender el honor de la firma del ala dorada en su fortín. Allí la máquina japonesa se mantiene como la más exitosa con diez triunfos. A esta estadística se suma la moral de ‘Polyccio’, quien acabó cuarto en Portimao, su mejor resultado con la firma nipona.

Para finalizar, recordar que la actual pareja del Tech3 KTM Factory Racing, Danilo Petrucci e Íker Lecuona, también abandonarán la Categoría Reina tras el GP Comunidad Valenciana de MotoGP 2021. En concreto, el italiano pondrá rumbo al Dakar, mientras que el español dará el salto al Mundial de Superbikes.

Imágenes del Previo GP Comunidad Valenciana de MotoGP 2021: Petronas SRT Racing.