Previo GP Comunidad Valenciana MotoGP: Fin de curso 2019

La temporada de 2019 se despide este fin de semana (15-17 noviembre) con el GP Comunidad Valenciana MotoGP en el Circuito Ricardo Tormo, Cheste. Aunque el título y el subcampeonato pertenecen a Marc Márquez y Andrea Dovizioso, respectivamente, existen otros alicientes rodeados de un impresionante ambiente.

Entre ellos, las batallas por el Mundial de Equipos  entre Honda y Ducati), así como por la tercera posición de la General de Pilotos entre Maverick Viñales (Yamaha) y Álex Rins (Suzuki). El de Rosas viene lanzado tras su reciente y segunda victoria del año en Malasia, mientras que el barcelonés ha perdido fuelle desde su espectacular éxito en Gran Bretaña.

Además será protagonista Fabio Quartararo (Yamaha), rookie del año. El francés del SRT Petronas perseguirá su primer triunfo para demostrarle al 93 que puede derrotarle. Eso sin olvidarse del debut de Íker Lecuona con el equipo Red Bull KTM Tech3 en la Categoría Reina. El precoz piloto de 19 años sustituirá al lesionado Miguel Oliveira. Ambos formarán pareja en la estructura austriaca el próximo curso. También será interesante seguir la última actuación de Johann Zarco con la Honda del LCR.

Al disputarse la prueba en España, el resto de gladiadores nacionales como Aleix (Aprilia) y Pol Espargaró (KTM), Joan Mir (Suzuki) esperan lucirse ante sus compatriotas.

La corona de Equipos, Triplete de Honda

Ducati afronta el GP Comunidad Valenciana MotoGP  en cabeza de la Clasificación por Equipos del Mundial con tres puntos más que Honda. Sin embargo, Marc Márquez tratará de enjugar dicha diferencia y conquistar la Triple Corona para la formación nipona.

En principio, una vez más el 93 deberá combatir -casi- en solitario. No se espera una notable aportación de su compañero, Jorge Lorenzo. Lastrado por la falta de adaptación a su RC213V y por las lesiones, el balear no ha terminado en el top 10 ninguna vez en el presente curso. Su techo, decimoprimero en Francia. Pero en los últimos compromisos ha sido peor. En ocasiones ha cerrado las posiciones de la parrilla a más de medio minuto del vencedor.

 

 

Para contrarrestar esos malos datos, el mallorquín llegará a uno de sus circuitos talismán. En el asfalto ‘che’ ha ganado en la máxima cilindrada en 2010, 2013, 2015, 2016. Además allí logró hace cuatro años su tercer cetro en MotoGP, quinto en el Mundial de Motociclismo. Sea como fuere, la formación del ala dorada tendrá enfrente la fuerte oposición de las Desmosedici. Aunque resulte un premio menor, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci quieren cerrar su irregular campaña con ese pequeño éxito.

A priori no se trata de un territorio amigo para las balas rojas. De hecho, en la última década solo han dominado en una ocasión en Cheste. Sin embargo, ésta se produjo en 2018, cuando se impuso el 4 de Borgo Panigale.

Tercera plaza del podio: Viñales vs Rins

El GP Comunidad Valenciana MotoGP también otorgará el tercer peldaño en la General de Pilotos. Actualmente lo ocupa Maverick Viñales (Yamaha) con siete puntos más que Álex Rins (Suzuki). Merced a su segundo y reciente triunfo del año en Sepang, el gerundense desbancó de dicha posición al barcelonés.

Después de lograr acoplarse a su M1, Viñales está cuajando una sensacional segunda parte del curso. Ahí están sus cinco podios, incluyendo dos victorias, en las últimas siete carreras. Por el contrario, la tendencia del corredor de Nois Barris resulta diametralmente opuesta. Desde que sumó su gran victoria en Silverstone no ha regresado al cajón.

 

 

Debe concluir por delante de Maverick en Cheste para arrebatarle el escalón inferior del cajón. De ese modo maquillaría una irregular segunda parte del año. De hecho, hasta hace unas semanas soñó con el subcampeonato asegurado. Sin embargo, su irregularidad y el despertar de Viñales le han alejado del Top 3.

Johann Zarco e Íker Lecuona, despedida y debut

El ex corredor de KTM, Johann Zarco, volverá a concitar buena parte del interés en la máxima cilindrada. En la GP Comunidad Valenciana MotoGP su tercera y última presencia a lomos de la Honda del LCR. Y desde luego que intentará cuajar una gran actuación. Sueña con meterse entre los siete primeros. No cabe duda de que tiene la mirada puesta en el asiento de Lorenzo, por si éste decidiera finalmente retirarse. De hecho, se autopostula como el candidato ideal para reemplazarle.

Otro de los nombres propios será el de Íker Lecuona. A sus 19 años, debutará con el equipo Red Bull KTM Tech3 de MotoGP, con quién competirá en 2020. Una operación de Miguel Oliveira, ha acelerado el aterrizaje del valenciano en el planeta MotoGP. Y lo hará ante los aficionados de su tierra. Allí se convertirá en el tercer corredor más joven de la Historia que compite en MotoGP, solo por detrás de John Hopkins (18 años y 11 meses) y Michel Fabrizio (19 años y 7 meses).

Imágenes ‘Previo GP Comunidad Valenciana MotoGP’:

 

Dejar una opinión