Previo GP España F1 2022: Ferrari necesita frenar a Red Bull

El Circuito de Barcelona acoge este fin de semana el GP de España F1 2022, sexta ronda de un Mundial apasionante. Como es tradición, las escuderías estrenarán en el autódromo catalán su primera gran evolución de la temporada en los monoplazas.

Puesto que alberga los test de pretemporada desde hace muchos años y todas las escuderías lo conocen perfectamente, no existe mejor escenario para ello. Considerado el ‘laboratorio’ de la Categoría Reina, ofrecerá una radiografía del estado actual de los equipos y de la jerarquía de la parrilla.

En lo puramente deportivo, aunque se mantiene líder en ambas Clasificaciones, Ferrari ha perdido la fuerza exhibida en las primeras carreras del curso. De hecho, ha sido superada en los dos últimos compromisos por el empuje de Red Bull. Fruto de esa debilidad, Charles Leclerc ha visto recortada su renta en la General individual hasta los 19 puntos. Como reacción al momento que atraviesan y para intentar reequilibrar la balanza, los italianos presentarán su primer paquete de actualizaciones esta campaña.

Mientras, sus enemigos de Red Bull muestran una dinámica completamente opuesta. Sellada su segunda victoria consecutiva en Miami a manos de Max Verstappen, tercera de la campaña, los austriacos continúan recuperando terreno. No en vano, el constante desarrollo en su RB18 les ha permitido superar al bólido italiano.

https://twitter.com/MatraxRacing/status/1527551699061092353

Cita clave para Mercedes

Situados en tierra de nadie, terceros en el Mundial de Constructores, Mercedes afrontará una prueba decisiva el próximo domingo. Tanto es así que, antes de competir con las modificaciones en Barcelona, las han probado recientemente en el Circuito de Paul Ricard con George Russell. Y es que, de la efectividad de las nuevas piezas en el trazado catalán, dependerá si mantienen el radical concepto de su W13.

En caso de que no surtan efecto, los alemanes podrían volver a un diseño convencional con pontones mayores… o incluso abandonar el desarrollo del coche actual para centrarse en el del próximo curso. Al menos, tienen la esperanza de disminuir el ‘efecto rebote’ (porpoising) que tanto les penaliza.

Ganador en los últimos cinco años (2017-21) en Barcelona, parece complicado que Lewis Hamilton sume un sexto triunfo consecutivo allí. Su ineficiente flecha plateada se lo pondrá muy difícil para aumentar su ya de por sí estratosférica marca. Más bien, el heptacampeón deberá preocuparse de que su compañero George Russell no continúe derrotándole.

Sainz y Alonso, a ser profetas en su tierra

Tanto Carlos Sainz (Ferrari) como Fernando Alonso (Alpine) serán dos de los principales protagonistas en la ronda nacional. Empujados por un público que llenará las gradas, lo darán todo para cuajar una gran actuación. Como ellos han reconocido, competir en casa siempre es algo muy especial.

El compromiso resultará capital para el madrileño. Penalizado por un inusual irregular arranque de campaña, estará obligado a derrotar por fin a su compañero Leclerc. Y es que, a pesar de sumar su tercer podio del curso en Florida, no encuentra la confianza para reducir esa décima que le separa del monegasco.

Olvidada la polémica sanción de Miami que le despojó del punto cosechado allí, Alonso intentará mover su casillero. Tan solo cuenta con los dos puntos sumados en Baréin, debido a la mala fortuna y al rendimiento de su A522.

No obstante, el coche francés podría incorporar alguna ‘sorpresa’ que eleve sus prestaciones. Por cierto, el asturiano logró la que se mantiene a día de hoy como su última victoria en Cataluña, tras una salida magistral en 2013.

https://twitter.com/F1/status/1526913997361975298

Ferrari, obligada a contraatacar

Después de dominar a placer en los combates iniciales, Ferrari ha comprobado con impotencia cómo Red Bull les ha aplastado en los dos últimos en Emilia-Romaña y Florida. La renta de 46 puntos que llegó a disfrutar Leclerc -respecto a Verstappen- tras Australia ha menguado en 27, quedándose en 19. Pero en la Clasificación por Equipos la sangría resulta todavía peor. Sólo conservan siete unidades más que la estructura de la bebida energética. 

Con el deseo de revertir esa situación, traerán un nuevo fondo plano, pontones, alerones delantero y trasero, y conductos de freno para el F1-75. Además, este coche ha adelgazado varios kilos. Fruto de esa obsesión por la báscula incluso han eliminado la pintura transparente del coche, ahorrándose 700 gramos. Todo sea por acercarse al mínimo de 795 kg  que les permitiría eliminar las dos décimas que les separan del bólido austriaco y mitigar el ‘efecto rebote’.

En cuanto a los pilotos, el monegasco tratará de volver a ganar tras dos carreras sin hacerlo. Pero, aunque encabeza la tabla, sabe que el león holandés le ruge de cerca, subido al coche más rápido.  

En el otro extremo del garaje, el GP de España F1 2022 será trascendental para Carlos Sainz. Derrotado constantemente por su compañero en este curso, el español necesita salir airoso de ese duelo fratricida en su casa. La primera victoria en la Categoría Reina que se le resiste, centrará sus esfuerzos. De lo contrario, pronto podría quedar relegado al papel de escudero. Y es que el madrileño suma casi la mitad de puntos que Leclerc: 53-104.

Red Bull y Verstappen acechan el liderato

Aunque ya redujeron cuatro kilogramos en Ímola, el RB18 rodará con otros cinco 5 kilogramos menos en Montmeló. Con esta ‘operación bikini’ completada, los de Milton Keynes persiguen disminuir la degradación de los neumáticos y elevar el rendimiento en las curvas lentas, sus principales debilidades. Asimismo, pondrán en liza un nuevo suelo, endplates y algunos pequeños rediseños aerodinámicos.

Aparentemente solucionados los problemas de fiabilidad, si se obvia el ‘susto’ de Checo Pérez en Miami, piensan en seguir acercándose -o superar- a La Scuderia.

Así, Max Verstappen intentará repetir el éxito de España 2016, cuando logró su primer triunfo en la Categoría Reina, convirtiéndose en el ganador más joven de la Historia. De igual modo, su vecino de box mexicano está cuajando una sensacional campaña con dos podios y sendos cuartos puestos hasta la fecha.

https://twitter.com/F1/status/1526933878954332166

Datos del GP de España F1 2022

Los contendientes en el GP de España F1 2022 deberán completar 66 vueltas y una distancia total de 308,424 km en el circuito de Montmeló (4.675 metros). Debido a su exigente configuración, el trazado catalán se mantiene como uno de los más desafiantes del calendario.

Por ello, los monoplazas tendrán que contar con un gran equilibrio en su set-up. La pista, una combinación de curvas de baja y alta velocidad, pondrá a prueba la eficiencia aerodinámica de los monoplazas, cuyos neumáticos izquierdos sufrirán el mayor esfuerzo. Derivada de esta circunstancia, la gestión de los ‘zapatos’ será esencial.

Debido al alto esfuerzo al que se somete a las cubiertas en el asfalto barcelonés, Pirelli ha seleccionado los compuestos más duros de su gama 2022. Así, el C1 (blanco y duro), el C2 (amarillo y medio) y el C3 (rojo y blando) serán los protagonistas.

https://twitter.com/pirellisport/status/1526188411677188098

Imágenes del GP de Barcelona F1 2022: F1.com.