Previo GP España 2021: ¡Todos contra Yamaha en Jerez!

Continuando con su periplo por la Península Ibérica, el Mundial aterriza este fin de semana (30 abril- 2 mayo) en nuestro país con motivo del GP de España MotoGP, cuarta escala del Campeonato. El Circuito de Jerez-Ángel Nieto acogerá la primera de las cuatro rondas nacionales del calendario, antes de visitar Barcelona (junio), Aragón (septiembre) y Valencia (noviembre).

Tras la doble cita del curso pasado en el escenario gaditano, la prueba vendrá marcada por el recuerdo de la gravísima lesión sufrida entonces por Marc Márquez, que le obligó a pasar tres veces por el quirófano y a permanecer inactivo nueve meses. Por ello, será un compromiso emotivo para el ilerdense, quien atraerá gran parte de las miradas del paddock, en la que será su segunda carrera tras regresar a la competición en Portimao.

En este sentido, se espera que el ‘93’ continúe con su fase de readaptación tras permanecer tanto tiempo en el dique seco. Es más, los médicos le han ‘prohibido’ subirse a cualquier moto entre carrera y carrera. De ese modo quieren evitar la fatiga del brazo lesionado.

Así las cosas, el octocampeón continuará desde este viernes con su proceso de readaptación a la Categoría Reina, donde el domingo podría superar a una leyenda como Mick Doohan si suma su 96º podio. Sin embargo, el indómito comportamiento de la RC213V no se lo pondrá sencillo. De hecho, se han encendido todas las alarmas en la firma japonesa a consecuencia de las numerosas caídas sufridas por todos sus pilotos.

Precisamente, para comprender mejor este comportamiento de la bestia nipona y el rumbo de su desarrollo, será esencial el concurso del genio de Cervera. Al otro lado del box del Repsol-Honda tendrá a un Pol Espargaró que también continuará con su aclimatación a una montura muy rebelde.

Junto a los dos titulares, la fuerza del ala dorada alineará a un tercer corredor en el GP de España MotoGP 2021. Se trata de Stefan Bradl, el piloto reserva y reemplazo del cerverino durante su convalecencia, que no lucirá los colores del patrocinador del equipo, sino el rojo del HRC durante el compromiso andaluz.

LCR: Álex Márquez, a domar la Honda

Pero esas reacciones inesperadas de la RC213V también las está sufriendo el equipo satélite de Honda, el LCR. Así, Álex Márquez ha sido descabalgado en dos de las tres carreras disputadas y en las que se ha quedado en blanco. De hecho, solo cruzó la meta en Portugal en octava posición.

Algo muy similar sucede con el otro puntal de la formación afincada en Mónaco. Takaaki Nakagami también sumó dos ceros en las dos rondas en Catar. Al igual que en el caso de su compañero español, el nipón también ha roto esa racha en el anterior compromiso luso donde cerró el top-10.

Quartararo y Yamaha, favoritos

El francés del equipo oficial de Yamaha, Fabio Quartararo, encarará el GP de España MotoGP en un gran estado de forma y moral. Así lo atestiguan sus dos victorias consecutivas en los recientes compromisos de Doha y Portugal, que le han aupado al liderato de la General con 61 puntos.

Favorecido por las buenas prestaciones de las M1 – Yamaha monopoliza los triunfos en 2021-, el galo se ha convertido en el enemigo a batir. Además, Jerez es uno de sus circuitos talismán.

Allí en 2020 se subió a lo más alto del cajón en los Grandes Premios de España y Jerez en un arranque del certamen marcado por la pandemia del coronavirus.

Diametralmente opuesta es la situación de Maverick Viñales. Después de una victoria inicial en Catar, el rendimiento del gerundense ha caído en picado.

Por ello, estará obligado a remontar el vuelo. Sólo de ese modo podrá eliminar las críticas surgidas desde su decepcionante actuación en el Autódromo del Algarve donde concluyó en undécima posición.

El único aspecto positivo para ‘Mav’ reside en la Clasificación. De hecho, se encuentra tercero con 41 puntos, solo 20 menos que su compañero galo. No tiene nada perdido todavía. Además en las rondas en Jerez disputadas en la pasada campaña terminó segundo, demostrando que máquina y piloto se adaptan bien al trazado gaditano.

Petronas SRT: Rossi y Morbidelli buscarán mejorar

El equipo satélite de la marca de los diapasones, el Petronas Yamaha SRT, afrontará el GP de España MotoGP 2021 con unas expectativas mucho más bajas que la formación de fábrica. No atraviesa un buen momento y la peor parte se la lleva Valentino Rossi.

En el arranque más flojo de su trayectoria en MotoGP, el ‘46’ sigue sin encontrar el ritmo. Cuatro puntos gracias a un decimosegundo puesto en Catar y sendos ceros en las dos pruebas posteriores, hablan a las claras de sus actuaciones. Ante este rendimiento no extraña que esté cuarto por la cola en la General!

Como consuelo, aterrizará en uno de sus territorios favoritos. No en vano, en Jerez se mantiene como el corredor más ganador con seis trofeos en MotoGP y uno más en 500 cc. y allí logró en 2020 su último podio.

En el otro extremo del box, su todavía amigo Franco Morbidelli parece haber encontrado la luz. O al menos eso se vislumbra tras la cuarta plaza firmada en la carrera lusa. No obstante, deberá refrendar esa recuperación con otro buen resultado.

A pesar de ello, se palpa la tensión entre todos los miembros de una formación malaya cuyo objetivo inicial para la temporada, aspirar al título, resulta ahora mismo una quimera.

Ducati: Bagnaia quiere otro podio y Miller, resurgir

Situación relativamente similar se vive en el Ducati Lenovo Team, con un piloto al alza y otro, hundido. En el primer supuesto se encuentra ‘Pecco’ Bagnaia.

El campeón del mundo de Moto2 en 2018 está cuajando un notable comienzo de curso. De hecho, dos podios -tercero en Catar y segundo en Portugal-, le han encaramado a la segunda posición de la General con 46 puntos, a 15 de Quartararo.

Todo lo contrario se puede decir de Jack Miller. El australiano está sumido en una crisis de resultados -y confianza- de la que le costará salir. Contratado para liderar el proyecto del gigante de Borgo Panigale, observa cómo un joven le está robando dicho papel. Su figura se ha desdibujado y algunos ya dudan de que Miller pueda encabezar la estructura boloñesa.

Por si todo ello no fueran suficientes factores adversos, ‘Jackass’ ha arrastrado en el comienzo del curso una lesión en su brazo derecho, el síndrome compartimental, que le ha impedido rendir adecuadamente.

Para solventar esta lesión pasó por el quirófano antes de la cita de Portugal. donde se cayó, provocando que los puntos de sutura se abrieran.

Y para completar este oscuro panorama, Jerez representa un feudo hostil para las Desmosedici. De hecho, en la era MotoGP solo han conquistado un trofeo.

Sucedió en 2006 con Loris Capirossi. Al menos, el ‘aussie’ recordará su cuarto puesto en el GP de Jerez 2020 con la Ducati del Pramac Racing para elevar su moral. Bueno, a ese dato podría unir el tercer puesto logrado por Andrea Dovizioso con una GP20 oficial en esa misma cita andaluza.

Pramac Racing: Martín, ausente por lesión 

La formación satélite de Ducati, el Pramac Racing, disputará el GP de España MotoGP mermada en sus efectivos. Operado el pasado 21 de abril tras una brutal caída en Portimao donde se fracturó siete huesos de la mano y pie, Jorge Martín no será de la partida en Jerez.

El madrileño, que estaba en racha con una pole y podio históricos en Portugal, deberá aguardar hasta Mugello para regresar a la acción. Duro golpe que ha cortado de raíz la progresión de un novato que estaba dejando grandes sensaciones. Será sustituido por Tito Rabat, el catalán que milita en el Mundial de Superbikes tras perder su asiento en MotoGP en 2020.

Por su parte, Johann Zarco tendrá muchas ganas de resarcirse de la caída en Portimao. Un problema en la caja de cambios de su máquina tiró por los suelos su carrera y el liderato del Mundial que ostentaba sorprendentemente hasta esos momentos.

Suzuki: A la caza del primer triunfo

El Suzuki ECSTAR Team buscará la primera victoria del curso en el GP de España MotoGP 2021. Los defensores del título querrán demostrar que siguen siendo candidatos para poder repetir ese éxito. Sin embargo, las sensaciones encontradas entre sus pilotos han enrarecido aún más el tenso clima dentro del garaje.

Por un lado, el vigente campeón, Joan Mir, selló su primer podio del curso en El Algarve, para cerrar el top cinco de la General. Su consistencia, regularidad e inteligencia, virtudes que le coronaron en 2020, se mantienen como sus señas de identidad en el actual curso.

Por el contrario, su compañero Álex Rins se cayó en Portimao cuando trataba de seguir el ritmo infernal del líder: Quartararo. Por cierto, al igual que Márquez, el barcelonés regresará a un territorio donde en 2020 sufrió una lesión en el hombro que arrastró el resto de su temporada. Está séptimo de la General con 23 puntos, 15 unidades y dos plazas por debajo de Mir, y obligado a dar un golpe de autoridad.

Entre ambos corredores en la Clasificación General se sitúa un destacado Aleix Espargaró. La renovada Aprilia RS-GP ha dado un salto de calidad que le permitirá soñar con un top-5 en el GP de España de MotoGP de 2021. Sería un resultado histórico para la firma de Noale.

Imágenes Previo GP de España MotoGP 2021: Monter Yamaha MotoGP.

Dejar una opinión