Previo GP Emilia-Romaña: Red Bull busca la revancha de Baréin

Tras un paréntesis de tres semanas, el Mundial aterriza en Europa para la disputa del GP Emilia-Romaña F1 2021, del 16 al 18 de abril. Así, el Autódromo Enzo e Dino Ferrari en Ímola, que en 2020 regresó al Campeonato tras catorce años de ausencia, acogerá la segunda ronda del calendario.

En el mítico trazado italiano, que albergará su 29ª carrera de la Categoría Reina, se atisba una reedición del combate entre Red Bull y Mercedes del pasado GP de Baréin. Respecto al resto de la parrilla, continuará una lucha cerrada por liderar la zona media con McLaren, Ferrari, Alpha Tauri separados por escasas décimas y un paso por delante de Alpine y Aston Martin.

Con su sede en Faenza muy próxima al trazado boloñés, la filial de Red Bull podría rendir a gran nivel en un asfalto donde han rodado en repetidas ocasiones. Tras ellos, Alfa Romeo dará un paso al frente para acercarse a la zona de puntos. Por último, Williams, que presentará una importante evolución en su bólido, y Haas, tratarán de evitar la última plaza.

Además de la fuerza de Grove, otras muchas escuderías aprovecharon el parón desde la carrera inaugural para desarrollar profundas actualizaciones que podrían alterar la jerarquía respecto a Sakhir.

Otro de los puntos de interés residirá en la climatología. Al margen de las previsiones de lluvia que anuncian un 50 por ciento de posibilidades de lluvia para el domingo, las bajas temperaturas que se esperan 14º C de máxima y 2º C de mínima, podrían condicionar el rendimiento de los monoplazas.

Por ello, será cuestión de observar cómo rinden esos coches en un trazado donde su la alta carga y eficiencia aerodinámicas (chasis) dominarán por encima de la potencia pura.

 

 

Duelo en la cumbre: Red Bull vs Mercedes

A pesar del triunfo alemán, los austriacos se mostraron más competitivos en Sakhir. Concretamente en ese primer compromiso del curso, Max Verstappen tuvo que ceder el triunfo en la pista a Lewis Hamilton por una decisión polémica de la FIA.

Y ahora, el holandés espera su venganza. Consciente de la actual superioridad del RB16B, deberá materializarla en un triunfo. Porque en esta emocionante prueba estará en juego mucho más que una simple carrera.

La escudería de Milton Keynes quiere dejar claro que puede liderar un hipotético cambio de ciclo en la Categoría Reina. Derrocar a los monarcas de la era híbrida se ha convertido en su objetivo.

Para ello resultará vital una mayor aportación del otro corredor de Red Bull. Checo Pérez estará obligado a acceder a la Q3 en Bolonia. El resultado de la carrera se verá condicionado en gran medida por el puesto de la salida, ya que Ímola no es amigo de los adelantamientos.

 

 

Solo así el de Guadalajara podrá convertirse en un buen ‘peón’ para oponerse a las diversas estrategias de los germanos y restarles puntos de cara al título de Constructores.

A priori, la configuración del trazado, más revirado que el de Sakhir, favorecería al monoplaza azul, amigo de las curvas rápidas y buena tracción como en Ímola. Ahí podrían encontrar un buen aliado tanto el sudamericano como el neerlandés.

No obstante, se toparán con una fuerte oposición de la estructura de Brackley. La fuerza dirigida por Toto Wolff ha empleado este periodo de inactividad desde la cita inaugural para tratar de reducir las debilidades de su coche.

Recordar que éstas se centran en el comportamiento sobrevirador y la inestabilidad del monoplaza, cuyo origen se encuentra en la zaga tras la pérdida de ‘downforce’, ocasionada, a su vez, por las nuevas reglas de la actual temporada.

Ferrari espera seguir creciendo

Por su parte, Ferrari afrontará una prueba muy especial. A pesar de la ausencia de los tifosi, los de Maranello correrán en casa. Esto siempre supone una motivación extra para una formación que deberá confirmar las buenas sensaciones mostradas en la inauguración del certamen.

Para ello, contarán con un Carlos Sainz que se estrenará vestido de rojo en el ‘hogar’ de su formación. Como el ‘55’ ha manifestado, el GP Emilia-Romaña F1 2021 resultará una experiencia muy emotiva para él.

Después de terminar en un correcto octavo puesto en Baréin, el madrileño continuará con su adaptación al SF21. Mejorar la séptima plaza que firmó en este feudo con McLaren en 2020, constituiría un buen resultado. A su lado estará en el otro coche del ‘Cavallino Rampante’, el monegasco Charles Leclerc. Ambos deberán cooperar para proseguir con el resurgimiento de La Scuderia.

 

 

¡Alpine y Alonso estrenan importantes mejoras!

Respecto al otro español en liza, el GP Emilia-Romaña F1 2021 se presenta como una importante piedra de toque para Fernando Alonso. Su A521 estrenará allí un notable paquete de evoluciones relativo al fondo plano y alerón delantero, entre otras partes. Pues bien, buena parte del destino de la presente campaña dependerá de dichas mejoras que deberían elevar el rendimiento del bólido francés.

Acceder a la Q3 y puntuar constituirá su meta y la de su compañero Esteban Ocon en Ímola. Al menos el frío que se espera en Italia camuflará los problemas de sobrecalentamiento de un coche que sufre cuando las temperaturas suben.

No obstante, se trata de una pista muy especial para el asturiano. En ella logró un triunfo épico en 2005 tras mantener por detrás de su Renault a Michael Schumacher, dueño y señor de un feudo donde había vencido más veces que nadie: siete.

 

McLaren espera liderar la clase media

Continuando en la zona media, los de McLaren aspirarán a mantenerse como los mejores en esa concurrida parte del pelotón. La adaptación del MCL35M al nuevo propulsor germano ha resultado muy eficiente.

Este hecho, unido a un gran chasis y un difusor que ha asombrado a los rivales, les sitúa como unos durísimos competidores este fin de semana. Además su dupla de pilotos, con Lando Norris, cuarto en Baréin, y en continuo crecimiento, y Daniel Ricciardo, rondará las posiciones altas durante el domingo.

https://twitter.com/pirellisport/status/1381580136638726148

Aston Martin y Vettel quieren remontar el vuelo

Por el contrario, Aston Martin se perfila como una verdadera incógnita. Los coches verdes adolecen de los mismos problemas de estabilidad que sus hermanos mayores de Mercedes. Será el momento de comprobar si los han logrado mitigar.

No obstante, todas las miradas estarán puestas en Sebastian Vettel. Su actuación en Baréin, con otro error marca de la casa que le hizo concluir ¡decimoquinto!, resultó impropia de un tetracampeón del mundo.

De hecho, le llovieron unas merecidísimas críticas que solo podrá revertir con un cambio de rumbo. De lo contrario, su futuro en la estructura de Silverstone estará en el aire.

 

Alpha Tauri espera sorprender

Mientras, Alpha Tauri encarará el GP Emilia-Romaña F1 2021 con mucho optimismo. El AT02 se ha revelado como una máquina fiable y extremadamente veloz. El salto de calidad es un hecho y en manos de Pierre Gasly y Yuki Tsunoda puede reportarles grandes alegrías. Mucha atención al conjunto italiano y a su piloto nipón, quien brilló en su debut con un noveno puesto en Sakhir.

Ambos podrían convertirse en la sorpresa positiva de la temporada. Por cierto, Ímola se adapta como un guante a las virtudes del bólido de Faenza. Así lo demuestra la cuarta posición de Daniil Kvyat en 2020.

Alfa Romeo busca sus primeros puntos

Un peldaño más abajo se situaría Alfa Romeo en este GP Emilia-Romaña F1 2021. La fuerza de Hinwil ha dado un paso hacia adelante que quiere transformar en sus primeros puntos de la temporada con Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi.

Y para finalizar, Williams Racing y Haas F1 Team pelearán por evitar la última plaza, algo que parece destinado al equipo estadounidense. De hecho, la fuerza de Grove tiene previsto poner en pista un importante paquete de evoluciones relacionadas con el fondo plano y otras partes de su bólido. Por el contrario, la escudería de Gene Haas ya anunció que abandonan el desarrollo del VF21 para trabajar en el bólido del próximo curso.

Imágenes del GP Emilia-Romaña F1 2021: F1.

 

 

 

Dejar una opinión