Previo GP de España MotoGP 2019: La ‘Armada Nacional’ corre en casa
El Mundial de Motociclismo aterriza este fin de semana (3-5 de mayo) en Europa para la disputa del GP de España MotoGP 2019 en el Circuito Ángel Nieto en Jerez de la Frontera, Cádiz. La cita andaluza, siempre con el mejor ambiente del Campeonato, albergará la cuarta ronda del calendario con Andrea Dovizioso, Valentino Rossi y Alex Rins separados por apenas cinco puntos. Este trío, junto a Márquez estarán en la lucha por las posiciones de honor.

Márquez contra todos

Tras su caída en el pasado GP de las Américas en Austin donde perdió el liderato de la Categoría Reina, Marc Márquez buscará una victoria para recuperarlo en uno de sus trazados favoritos. El 93 de Honda quiere dejar atrás su error de Estados Unidos cuando lideraba la carrera en solitario y se fue al suelo. Le separan nueve puntos del primero en la Clasificación, Dovizioso.
Solo piensa en triunfar ante sus incondicionales en el trazado gaditano donde ya ha vencido en 2014 y 2018 en MotoGP. Sabe que debe sumar en un certamen muy igualado.
“Afrontamos Jerez de la misma manera que cualquier fin de semana. Con lo ajustado que está el campeonato, debemos aprovechar al máximo cada momento en la pista”, ha manifestado Márquez.
El de Cervera contará con una legión de fans que le transmitirán su apoyo desde las gradas creando un ambiente mágico e inigualable. Así lo ha asegurado el corredor ilerdense: “La de Jerez siempre es una carrera especial, porque es la primera en Europa y tenemos mucho apoyo de los aficionados españoles”.

El resto de favoritos

A pesar de sus deseos, Márquez tendrá enfrente una manada de lobos que también ansían subirse a lo más alto del podio en Jerez. En ese grupo destacan Alex Rins (Suzuki), Valentino Rossi (Yamaha) y ¡cómo no!, el actual líder de la General, Andrea Dovizioso.
Después de firmar su primer triunfo en la Categoría Reina en Texas, Rins llega con la moral por las nubes. Al igual que demostró durante la pretemporada, el barcelonés atraviesa un gran estado de forma. Jamás ha ganado en ninguna de las tres categorías en el autódromo jerezano, un aliciente más para el de Suzuki.
Por cierto, su máquina nipona continúa progresando y se ha revelado como una herramienta extraordinaria. Será un rival peligrosísimo. Se ha fijado como objetivo pisar con asiduidad el cajón en una temporada que puede ser la de su consagración. Ocupa la tercera plaza de la Clasificación a cinco puntos de la cabeza.

Rossi, en forma y muy motivado

Otro de los nombres propios en el GP España MotoGP 2019 será el incombustible Valentino Rossi. El italiano competirá en uno de los feudos que se le atragantan en los últimos tiempos a su moto. “Ha sido una pista difícil para la Yamaha en los pasados dos años, pero lo hicimos bien en las dos últimas carreras, así que será muy interesante ver si vamos a ser competitivos aquí y estamos trabajando bien”.
A pesar de los resultados de los últimos años en Jerez, el de Tavullia ha vencido allí en cinco ocasiones: 2002, 2003, 2005, 2007 y 2009. Por si esto fuera poco, afronta la prueba pletórico después de sumar sendos segundos puestos en Argentina y Estados Unidos. Dará mucha guerra… y espectáculo.

Maverick quiere remontar el vuelo

Por el contrario, las sensaciones no resultan tan positivas en el otro lado del box de la marca del diapasón antes del GP España MotoGP 2019. Maverick Viñales no muestra los domingos el gran ritmo que exhibe los sábados.
Su irregularidad en el arranque del curso y sus problemas en las salidas están lastrando los resultados. No obstante, se siente con posibilidades reales de estar entre los mejores.
Así lo ha argumentado el de Rosas: “Es verdad que en el pasado hemos tenido algunas dificultades en Jerez, pero creo que hemos dado buenos pasos últimamente. Soy consciente de que podríamos estar luchando por el cajón, así que vamos a trabajar muy duro toda la semana para que esto sea así”.

Dovizioso, a defender el liderato

Otro de los nombres propios a tener en cuenta será Andrea Dovizioso. El italiano de Ducati encara el GP España MotoGP 2019 al frente de la tabla con tres puntos más que Rossi. No obstante afrontará un gran reto en Jerez, territorio poco propicio para sus intereses.
Después de 11 participaciones en el asfalto gaditano, no conoce el sabor del triunfo en la Categoría Reina. De hecho, un quinto puesto es su mejor resultado. Sin embargo, se muestra optimista y dispuesto a defender su liderato del Mundial.

Lorenzo busca renacer en su trazado talismán

Por último, Jorge Lorenzo, lastrado por las lesiones y los infortunios en las tres primeras pruebas del curso, tiene el Gran Premio de España MotoGP 2019 marcado en su agenda. La carrera en casa, donde ha ganado en tres ocasiones (2010, 2011 y 2015), debería suponer un punto de despegue para el balear.
El mallorquín sabe que tiene ante sí una gran oportunidad para comenzar a ofrecer los resultados que se esperan de él. Valiente como siempre, Lorenzo ha asegurado que va a por una faena de las buenas.
Por último, también habrá que seguir a otros pilotos nacionales, como los hermanos Espargaró, Joan Mir o Tito Rabat. Lo darán todo ante su gente.
Imágenes ‘GP de España MotoGP 2019 ‘: Box Repsol Honda, Circuito de Jerez, Suzuki, Ducati & Yamaha.

Dejar una opinión