El Mundial de Motociclismo afronta este fin de semana (18-20 marzo) su segunda escala de la temporada en un nuevo escenario. El debutante Circuito de Mandalika acogerá el GP Indonesia MotoGP 2022, marcando el regreso del país asiático a la Categoría Reina por primera vez desde 1997.
Tras los test de pretemporada de febrero, el trazado (4.300 metros) sufrió una gran degradación, incapaz de soportar la tracción de las bestias de dos ruedas. Pues bien, finalizadas las obras de reasfaltado parcial en 1,6 km de sus 5,2 km, se desconoce el nivel de adherencia que ofrecerá la pista.
Por ello, se mantiene la incógnita sobre la posible actuación las máquinas. Además, la cambiante climatología de la zona, con habituales fuertes tormentas, las elevadísimas temperaturas -45ºC ambientales y 65º C en el asfalto-, así como una máxima humedad, añadirán aún más imprevisibilidad a la cita oriental.
Así las cosas, se atisba un desafío extremo a lo largo de las 27 vueltas y 116,1km de la carrera. Precisamente para garantizar la seguridad de los pilotos durante la misma, competirán con unos neumáticos más duros de lo habitual, los cuales no se empleaban desde 2018.
https://twitter.com/MotoGP/status/1503687452380184576
A pesar de estos condicionantes, estructuras oficiales como Ducati, Yamaha y Suzuki estarán obligadas a mejorar sus prestaciones tras fracasar en Losail. En el plano individual, el defensor de la corona, Fabio Quartararo, espera que su M1 le permita ser más competitivo, mientras que Pecco Bagnaia con su Desmosedici oficial tendrá que remontar el vuelo. Por su parte, la dupla de Hamamatsu, Joan Mir y Álex Rins, intentarán extraer lo máximo a la GSX-RR.
No obstante, por encima de todos ellos podría situarse Honda. Superada su travesía del desierto durante los últimos dos años con una montura más versátil, la marca del ala dorada ha resurgido para recuperar un papel principal en el certamen. Tanto es así que su piloto Pol Espargaró podría brillar el próximo domingo, mientras que su compañero Marc Márquez continuará con su adaptación a la RC213V.
Por su parte, Jorge Martín (Pramac Racing) buscará un buen resultado a orillas del Océano Índico para reivindicar su candidatura a una plaza en Ducati. Asimismo, Aleix Espargaró y su Aprilia buscarán el champán en un escenario idílico en el mar de Bali.
After exciting test days, heading back to Mandalika for the 1st @MotoGP race in Indonesia in front of many MotoGP and @Michelin fans, get ready for a memorable racing weekend…Welcome to Mandalika racetrack!
Get our #Indonesian raceguide https://t.co/BKcCgvhKKc#MichelinMotoGP pic.twitter.com/dG3cVxAoLn— Michelin Motorsport (@Michelin_Sport) March 15, 2022
Bastianini defiende su liderato
Al autódromo de la Isla de Lombok llega un inesperado líder en la General. Tras su sorprendente victoria con un equipo privado (Gresini Racing) en el GP de Catar, Enea Bastianini tendrá la difícil misión de defender la primera plaza en la tabla. De hecho, parece improbable que pueda repetir esa gesta en la que dominó con una Ducati de 2021. Sin embargo, la velocidad del italiano ha puesto buena parte de los focos sobre él.
Otro piloto que también dejó boquiabiertos a todos en Losail fue Brad Binder. De hecho, el sudafricano hizo magia con su KTM para acabar segundo a pesar de que las máquinas austriacas estaban muy perdidas en la tabla de tiempos.
Aunque nada hacía presagiar ese buen rendimiento de su RC16, un brillante desarrollo de última hora en la configuración electrónica desarrollados por su grupo de ingenieros, obraron el milagro. Por tanto, afrontará la ronda insular desde el segundo puesto en la Clasificación y con la moral por las nubes.
Honda: Pol aspira al triunfo y Márquez, a mejorar
Un puesto más abajo (tercero) en el Campeonato, aparece uno de los favoritos para la batalla del próximo domingo. Favorecido por la nueva y dócil RC213V, aliada de su estilo de pilotaje, Pol Espargaró demostró en Catar todo su potencial. Allí lideró la prueba hasta que el neumático trasero blando desfalleció a falta de cuatro vueltas para bandera a cuadros. No obstante, consiguió acabar tercero y dejar muy buenas sensaciones.
Dicho resultado, unido al terminar por delante de su compañero y líder del equipo, Marc Márquez, le han hecho mostrarse muy optimista de cara a esta carrera. Además, durante los test de pretemporada en Mandalika firmó el mejor crono.
Completamente opuesta se presenta la coyuntura para el hexacampeón de MotoGP. Inmerso en su periodo de acoplamiento a la revolucionaria Honda, el ilerdense deberá tener paciencia hasta encontrar el camino.
Sumar el mayor número de puntos y mejorar el resultado de Catar hasta que encuentre el tacto del tren delantero centrarán los objetivos del ’93’ en Lombok. Sin embargo, como el propio Márquez apuntó en una reciente entrevista: “a ver cuánto me dura la paciencia”. De momento, asegura no comprender la moto hasta el punto de conocer su límite sin irse al suelo.
Yamaha, un campeón en apuros
Mientras, varias escuderías oficiales abordarán el GP de Indonesia MotoGP 2022 con la necesidad de mejorar sus resultados. Al frente de ellas se sitúa Yamaha. Hundidos por una exasperante falta de velocidad en Catar, un noveno puesto de Fabio Quartararo -tras caerse dos rivales- se convirtió en el techo de la marca de Iwata.
Mucho tendrán que cambiar las cosas para que el vigente monarca de la Categoría Reina pueda, al menos, tratar de defender su trono esta campaña. Al menos Mandalika, con unas rectas más cortas que Doha, podría maquillar las deficiencias de la M1.
Ducati, a recuperar su papel de favoritos
De igual modo, Ducati estará obligada a dar un paso adelante. El desastre de la fuerza de fábrica italiana fue absoluto. Agobiados por la falta de rendimiento de su Desmosedico GP22, ni Jack Miller ni Pecco Bagnaia vieron la bandera a cuadros en Losail. El australiano quedó KO en los giros iniciales por unos problemas electrónicos, mientras que el italiano se fue al suelo arrastrando en su caída a Jorge Martín, con otra Ducati, en esta caso la GP21 del Pramac Racing.
Encumbrados como grandes favoritos al cetro antes del comienzo del curso, los de Borgo Panigales deberán remontar el vuelo desde este mismo compromiso asiático. Sólo así se podrán disipar las dudas que se han generado sobre su candidatura.
Suzuki necesita salir del bucle
Siguiendo los ejemplos de las estructuras oficiales anteriores, Suzuki también decepcionó en Losail. Aupados por unos grandes resultados en los Libres, parecían haber recuperado el norte el camino perdido tras coronarse en 2020.
Sin embargo, sólo se trató del típico espejismo del desierto. Así lo demuestran los sexto y séptimo puestos de Joan Mir y Álex Rins. Los ingenieros de Hamamatsu deberán trabajar duro para que la GSX-RR vuelva a la cima.
Imágenes del GP Indonesia 2022: Honda.

Deja un comentario