Previo GP de Malasia MotoGP 2019

La gira transoceánica del Mundial finaliza con el GP de Malasia MotoGP 2019, penúltima cita del calendario. Tendrá lugar este fin de semana (1-3 noviembre) en el Circuito de Sepang donde Marc Márquez  (Honda) llega tras su decimoprimera victoria del año en Australia, como favorito indiscutible y con nuevos récords en el horizonte.

Aunque la primera (Marc Márquez) y segunda plaza (Andrea Dovizioso) se han decidido por tercer año consecutivo en favor de los mencionados, el escalón inferior de la General continúa en juego.

Actualmente la ocupa Álex Rins (Suzuki). Sin embargo, solo posee siete puntos más que Maverick Viñales (Yamaha), 14 sobre Danilo Petrucci (Ducati) y 20 frente a Fabio Quartararo, el rookie del curso. No hay duda de que estos cuatro gladiadores batallarán por esa gloria menor.

 

 

Por detrás del trío perseguidor en la Clasificación aparece Valentino Rossi, pero a 30 unidades. Y hablando del corredor de Tavullia, afrontará la prueba sumido en una crisis de resultados.

De hecho, no visita el podio desde Estados Unidos 2019 y en Australia cumplió ¡44 carreras sin ganar!, igualando su peor racha en la máxima cilindrada.

Márquez, nuevos récords

Todo lo contrario se puede decir de su enemigo íntimo. Desde que se coronó en Tailandia a falta de cuatro pruebas, se motiva derribando récords.

En el GP de Malasia 2019 aspira a superar la mayor puntuación en una temporada establecida por Jorge Lorenzo (383 unidades) con Yamaha en 2010. Parece que lo conseguirá sin problemas. El genio de Cervera arrancará en el asfalto oriental con 375 puntos.

También tiene como objetivo otra plusmarca. Tratará de superar los 16 podios firmados en 18 carreras en su debut en la Categoría Reina en 2013.

 

 

De ese modo, desempataría con Valentino Rossi, que lo logró en 2003 con 16 carreras, en 2005 sobre 17 citas y en 2008 en 18. También dejaría atrás a Jorge Lorenzo, que lo estableció en 2010 y 2012 en 18 pruebas; y con Casey Estoner, 2011 sobre 17 compromisos. Por cierto, si descorchara el champán en Malasia y Valencia, acumularía 18 ‘cajones’ de 19 posibles.

En una campaña sensacional, 11 triunfos y 5 segundos puestos, el cerverino solo se ha quedado fuera de las plazas de honor en Austin por una caída.

Como el propio Márquez manifestó después de coronarse en Tailandia cuando restaban cuatro carreras: “El objetivo es acabar en el podio en todas las carreras que faltan. No ganarlas, pero sí estar en el podio”.

El título por Equipos

Otro de los puntos de interés en el GP de Malasia MotoGP 2019 residirá en el título de Equipos. El Repsol Honda que ha conquistado el Mundial de Pilotos y Constructores también quiere hacerse con el triplete. Precisamente, el triunfo del genio ilerdense en Phillip Island les ha dejado a un solo punto de Ducati.

Pero, a pesar de esa mínima desventaja, no será tarea sencilla. Dada la escasa aportación de su compañero Jorge Lorenzo, el leridano deberá sumar la práctica totalidad de los puntos. Por el contrario, la formación de Borgo Panigale contará con la aportación de su jefe de filas, Dovi, y de su irregular escudero, ‘Petrux’.

 

 

Por tanto, se puede decir que Marc tendrá que pelear en solitario contra los dos ‘jinetes’ de las Desmosedici. Esa será la única opción, salvo una recuperación milagrosa del mallorquín, para atrapar el galardón colectivo pendiente.

Al menos Márquez tendrá de su parte a las estadísticas, así como a la configuración del trazado asiático. Allí se ha impuesto en la pasada edición y en 2014, mientras que la Honda lo ha hecho en cinco de sus últimas siete visitas. No obstante, Ducati y Dovizioso también han triunfado juntos en 2016 y 2017.

Johann Zarco, Honda y Lorenzo

Tras acabar decimotercero en su debut con la Honda del LCR y fijarse el Top 7 como nuevo objetivo, Johann Zarco centrará nuevamente la atención del paddock.

El francés, que reemplaza en dicha formación al recién operado Taka Nakagami, tratará de colarse entre los diez mejores. Sin duda que las prestaciones del ex corredor de KTM darán lugar otra vez a las comparaciones con el rendimiento de Lorenzo.

El galo ya ha superado en un solo compromiso al mallorquín, a pesar de que este último cabalga con una montura de fábrica.

Imágenes: Twitter Repsol Honda.

 

 

 

 

 

 

Dejar una opinión