Previo GP St Petersburg: Álex Palou, a seguir líder de la IndyCar

Sin apenas tiempo para saborear su histórico triunfo de la semana pasada en Alabama, Álex Palou afrontará este fin de semana (23-25 abril) un nuevo desafío. El corredor catalán disputará su segunda carrera con el equipo Chip Ganassi en el GP de St. Petersburg 2021.

Precisamente, tras su gesta del domingo anterior en el Barber Motorsport, todas las miradas estarán puestas en el español. De hecho, los rivales querrán comprobar si esa victoria fue un golpe de fortuna o si están ante un nuevo aspirante a la corona.

Pues el escenario no parece muy propio. En la bahía de Tampa su equipo solo ha logrado un triunfo gracias a Darío Franchitti en 2011. De esta dificultad puede dar buena cuenta su compañero Scott Dixon, quien ha firmado en Florida seis podios, pero sin pisar ganar en ninguna ocasión. Sea como fuere, el catalán que lucirá una pintura especial  azul en su monoplaza, arrancará como líder de la General de la IndyCar. Eso ya no se lo podrá quitar nadie.

Los favoritos

Entre el grupo de máximos aspirantes al éxito en esta decimoctava edición del GP de St. Petersburg, destaca Josef Newgarden (Penske). No en vano buscará su tercera victoria consecutiva en este escenario y de paso redimirse de su accidente en la primera vuelta en Barber.

En caso se cruzar la meta el primero igualaría el récord de Helio Castroneves, si bien las estadísticas no parecen favorecerle. Ni el brasileño (2006, 2007, 2012), ni Will Power (2010, 2014), ni Juan Pablo Montoya (2015, 2016) o Sébastien Bourdais (2017, 2018) han logrado un tercer triunfo consecutivo.

Otro de los pilotos que han saboreado la gloria en este escenario (2012) y que compondrá la parrilla de veinticuatro participantes es James Hinchcliffe. Respecto al capítulo de las poles, Power se mantiene como el rey del GP de St. Petersburg con nada menos que nueve en las once pasadas visitas.

Por su parte, Pato O´Ward llega en gran estado tras su espectacular pole en Alabama. Es más, sólo la mala estrategia de su escudería, Arrows-McLaren SP, le impidió optar al triunfo. Tras ese desliz, el norteamericano espera resarcirse en una pista donde acabó tercero en 2020.

Para concluir entre el grupo de notables para el GP de St, Petersburg, subrayar el potencial de Andretti Autosport. Así lo manifestaron en su anterior visita en la que llegaron a comandar la carrera con tres de sus monoplazas, hasta que diversas cuestiones les apartaron del champán.

En definitiva, se avecina una emocionante prueba, programada originalmente para el 7 de marzo como ronda inaugural de la temporada, y que los vaivenes de la pandemia obligó a su retraso.

No obstante, si se echa la vista atrás la situación ha mejorado ostensiblemente respecto a 2020 cuando la eclosión del coronavirus obligó a su suspensión en medio de una coyuntura sanitaria dramática.

El trazado en Tampa

La bahía de Tampa (Florida) albergará una de las rondas clásicas de la temporada que habitualmente levanta el telón del certamen. Su trazado, con una longitud de 2,8 kilómetros con la pista del aeropuerto de Albert Whitted, como epicentro, supondrá un gran desafío para los participantes.

De hecho, las indulgentes escapatorias de Barber han dejado paso a los muros situados en ambos extremos de la pista. Por ello, cualquier error se convertirá en una colisión contras esas barreras en una pista sensiblemente más lenta que la de Alabama.

Eso por no hablar de las zonas bacheadas de las carreteras de St. Petersburg por las que transita parcialmente la prueba. Por todo ello, supondrá una gran piedra de toque para el catalán y novatos como el francés Romain Grosjean o la leyenda de la NASCAR, Jimmie Johnson.

 

Imágenes GP de St. Petersburg: IndyCar.

Dejar una opinión