Previo Gran Premio de Canadá F1: Mercedes, a seguir imbatido

La Categoría Reina aterriza este fin de semana (6-9 junio) en Norteamérica para la disputa del Gran Premio de Canadá F1, que acoge el Circuito Gilles Villeneuve en Montreal.

Tras su sexta y más trabajada victoria del año en Mónaco, Mercedes afronta la séptima cita del calendario del Mundial como clara favorita. Por el contrario, Ferrari, aunque sumó el mejor resultado del curso en el Principado -segunda plaza de Sebastian Vettel-, sigue sumida en una profunda crisis.

No obstante, la formación de Maranello tendrá ante sí uno de los pocos autódromos que se adaptan a su SF90. El trazado en Quebec, con una configuración similar a la de Baréín, requiere mucha potencia y velocidad punta, merced a sus largas rectas, donde el misil rojo suele brillar.

 

 

Mientras, Red Bull tratará de aprovechar la mala situación de los italianos para sumar el tercer podio del curso. Por último, el líder de la zona media, McLaren, buscará con Carlos Sainz al frente puntuar por cuarto domingo consecutivo de la temporada.

Mercedes, ¡qué siga la racha!

De momento, las flechas de plata no tienen rival. El ritmo del W10 resulta inalcanzable para sus adversarios. Quizás porque en Montecarlo finalizó su pleno de dobletes, aunque mantuvieron el de podios -seis de seis, han anunciado que en el Gran Premio de Canadá F1 estrenarán un motor que podría superar los ¡1.000 CV!

 

 

En el Principado ‘solo’ cosecharon la victoria de Lewis Hamilton y el tercer puesto de Valtteti Bottas. Por cierto, si el finés no hubiera sufrido un pinchazo, quizás hubiera acabado segundo. Sea como fuere, los de Brackley continúan con su marcha triunfal.

 

 

Es cierto que su corredor británico tuvo que esforzarse algo más en las calles del Principado. Sin embargo, solo se debió a un error en la elección de los neumáticos cometido por el equipo. Por tanto, la igualdad entre el coche #44 y el Red Bull de Max Verstappen solo fue un espejismo en la Costa Azul.

 

 

El de Stevenage, líder en la Clasificación con 17 puntos más que su compañero escandinavo, llega a uno de sus trazados talismán. De hecho, este domingo podría igualar allí el récord de siete triunfos de Michael Schumacher. 

.

Ferrari, a olvidar el ridículo de Mónaco

A pesar de que en Montecarlo se encontraron con el mejor resultado del año, segunda posición de Sebastian Vettel, por la sanción a Max Verstappen, no dan con la tecla para derrotar a las flechas de plata.

Además, a la inferioridad del SF90 frente al W10 se unen los reiterados errores estratégicos de los italianos. El último de ellos tuvo lugar en Mónaco, el cual provocó la eliminación de Charles Leclerc en la Q1.

 

” ]

 

A ese fallo incomprensible le siguió el abandono del corredor monegasco en la carrera. El 16 de Ferrari intentó enmendar la equivocación de su equipo con una remontada imposible. Acabó chocando con el Renault de Nico Hulkenberg.

El tetracampeón alemán que esta semana ha salido al paso de los rumores sobre su posible jubilación, se encuentra a 55 puntos de Hamilton. Y aunque en Canadá venció hace doce meses, ahora atraviesa un mal momento.

 

 

Al menos las largas rectas y la ausencia de virajes lentos en el Gilles Villeneuve serán unos de sus (escasos) aliados. Asimismo, su configuración que exige máxima potencia y elevada velocidad punta ayudarán al rendimiento del SF90. Junto a esos factores, la climatología también podría echar una mano a los de Maranello.

 

 

Se prevén unas temperaturas suaves, en torno a los 20 grados. No hay duda de que en ese rango térmico, el Cavallino Rampante sufrirá menos con los neumáticos.

No obstante, Ferrari encara el Gran Premio de Canadá F1 sin mejoras en su monoplaza. Pues, antes de cumplirse el primer tercio de la temporada ya acumulan una desventaja de 118 unidades en la General de Constructores en comparación con los de Brackley. Deben espabilarse cuanto antes.

Red Bull, la amenaza azul para Ferrari

Un peldaño por debajo de Ferrari, pero cada vez más próximos a ellos, aparece Red Bull. Su piloto holandés, que terminó tercero en Montreal el año pasado, buscará el tercer podio de la temporada después de Australia y España.

Cada vez más ‘maduro’ y regular en su pilotaje, Max Verstappen está extrayendo el máximo del RB15. De hecho, su peor resultado del campeonato es el cuarto puesto.

 

 

Los italianos tienen motivos para estar preocupados con el conjunto austriaco, en concreto con el neerlandés. Mientras, su compañero Pierre Gasly sigue rindiendo por debajo de su bólido. No obstante, ha mostrado una leve mejoría en las últimas carreras.

Sainz y McLaren, a puntuar por cuarta carrera consecutiva

Por último, McLaren aspira a continuar con su buena racha. Después de un mal inicio de curso, los de Woking han puntuado de forma consecutiva en las tres últimas citas disputadas en Bakú, Barcelona y Montecarlo.

 

 

Así, su jefe de filas, Carlos Sainz, cosechó hace dos semanas el mejor resultado del equipo al finalizar sexto en Mónaco. Buenas sensaciones para el madrileño quien, séptimo de la General, solo por detrás de los intocables de Mercedes, Ferrari y Red Bull, comanda la zona media de la tabla.

 

Los datos del Gran Premio de Canadá F1 y de su circuito

1.  La primera edición del Gran Premio de Canadá F1 se disputó en 1967 en el trazado de Mosport Park, siendo su ganador el australiano Jack Brabham con un coche de su propia escudería.

2.  Mosport Park (8), Mont-Tremblant (2) y el Circuito Gilles Villeneuve (49) de forma permanente desde 1978, se reparten las 59 carreras disputadas hasta ahora en la cita norteamericana.

 

 

3.  El triunfo en la carrera inaugural del entonces llamado Circuito Ille de Notre Dame, se lo adjudicó Gilles Villeneuve. Tras su muerte en el Gran Premio de Bélgica 1982, el trazado se rebautizó con su nombre.

4.  La pista del Gilles Villeneuve tiene una longitud de 4.361 km y 14 curvas, 8 a derechas y 6 a izquierdas.

5.  La carrera está programada a 70 vueltas y su distancia será de 305,270 km.

Récords

1.  Michael Schumacher con siete triunfos, se mantiene como el piloto más exitoso, seguido de cerca por Lewis Hamilton y sus seis victorias.

2.  Por escuderías, McLaren (13), Ferrari (12) y Williams (7) conforman la terna más triunfadora.

 

 

3.  Sebastian Vettel (Ferrari) estableció en 2018 el récord en clasificación con un tiempo de 1:10.764.

4. Con un crono de 1:13.622, Rubens Barrichello marcó la vuelta más rápida de la carrera en 2004.

Imágenes: Mercedes, McLaren, Ferraqri, Red Bull & F1.com

Dejar una opinión