Previo Gran Premio de Australia de F1 2019: Arranca el Mundial
¡Ya está aquí la nueva y 70ª temporada de la Categoría Reina! Con el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 2019 que se disputa este fin de semana (15-17 marzo) comienza un Mundial de la especialidad que se presenta apasionante y cargado de novedades.
En el Circuito de Albert Park (Melbourne) se estrenan importantes cambios técnicos en los monoplazas que deberían favorecer los adelantamientos y el espectáculo en la pista. Además, la parrilla de pilotos incorpora a tres debutantes (Lando Norris, George Russell y Alex Albon) y al polaco Robert Kubica, tras más de ocho años de ausencia.
Por equipos, Ferrari llega a Albert Park con unas grandes sensaciones tras ser los más rápidos -un año más- en los test de Barcelona. Sus rivales, Mercedes, que siempre esconden un as en la manga, tratarán de sorprenderles. Detrás de los dos de arriba, Red Bull estrenarán el motor Honda. McLaren inaugurará una nueva época ya sin Fernando Alonso, cuyo sucesor es su amigo Carlos Sainz, nuevo jefe de filas.
El debut de Daniel Ricciardo en Renault ante sus paisanos y ver las (supuestas) evoluciones de Racing Point y Williams, constituirán otros de los grandes alicientes de la prueba. En definitiva, nos esperan un montón de atractivos por descubrir en la cita inaugural del curso.

Mercedes, a por su sexta corona

A pesar de las palabras de Lewis Hamilton en las que afirmaba que Mercedes estaba medio segundo por detrás del ritmo de Ferrari, que nadie le crea. Un año más, el pentacampeón del mundo y vigente monarca de la especialidad ejerce de gran actor. Como es habitual a estas alturas del curso, el británico y su equipo juegan al despiste.
Los chicos de la estrella de tres puntas saben que están muy fuertes. La duda reside en averiguar si realmente están por delante de los misiles rojos. No obstante, la polivalencia técnica de la formación germana quedó patente en los ensayos de Cataluña.
Allí, en la segunda semana pusieron en liza una nueva configuración que dejó asombrado al resto de adversarios.
A nivel individual, Hamilton quiere empezar el año con buen pie. No gana en Albert Park desde 2014 y ansía subirse a lo más alto de su podio. Además, quiere acercarse a las siete coronas de Michael Schumacher. Y ése camino comienza en suelo australiano.
Por su parte, Valtteri Bottas, espera reivindicarse tras un 2018 muy flojo. Si quiere retener el asiento en Mercedes, algo improbable, debe convencer desde el primer día. El finés estará muy presionado y observado con lupa. La sombra de Esteban Ocon es muy alargada.

Ferrari: Destronar a Mercedes

Después de ser los más rápidos en pretemporada, la formación de Maranello se presenta al inicio del curso pletórica. Con Mattia Binotto como nuevo responsable técnico en sustitución del ecléctico Maurizio Arrivabene, Ferrari vivirá una nueva era y atmósfera dentro de su box.
En cuanto a sus pilotos, se antoja un curso determinante para Sebastian Vettel. El Cavallino Rampante ha desarrollado un gran monoplaza. Por eso el alemán estará obligado a pelear y conquistar el Mundial. Ya no valen excusas.
Para esta primera cita en Australia, donde ya venció en los dos años anteriores (2017-2018), se espera una gran actuación del germano que disipen las dudas que generó con sus errores en el curso pasado.
Pero,¡ atención!, que su nuevo vecino de garaje, Charles Leclerc, no se lo va a poner fácil ni en su debut de rojo, ni durante el resto del certamen. El sustituto monegasco de Kimi Raikkonen quiere ser la nueva estrella del equipo. Se atisba guerra civil.
Por cierto, La Scuderia no se puede permitir otro fracaso como el del curso anterior. No conquistan el Mundial de Pilotos desde ¡2007! Demasiado tiempo para la formación más laureada de la Historia.

Red Bull

La formación de Milton Keynes incorpora por primer año el motor Honda. Ahí radicará la clave del rendimiento del RB15. ¿Será lo suficientemente fiable y potente el propulsor nipón como para estar en los puestos de cabeza? A tenor del número de vueltas completadas en los ensayos invernales se diría que sí… con matices.
Sin embargo, en la Fórmula 1 habitualmente nada es lo que parece. No hay duda de que si la mecánica japonesa ofrece unas prestaciones aceptables, Red Bull peleará por podios y victorias. Como es habitual, su gurú del diseño Adrian Newey, pondrá en pista el mejor chasis de la parrilla.
Al margen de la calidad  aerodinámica del coche, el talento y el hambre de victorias lo aportará, un año más, Max Verstappen. Junto a él estará un recién llegado Pierre Gasly. El galo en su segundo año en la Categoría Reina debe demostrar que se merece ese volante, el cual parece estar por encima de su experiencia. Un par de accidentes en los test invernales han puesto el foco de la duda sobre el corredor francés. Estará muy presionado.

Renault

Con el sorprendente fichaje estrella del australiano Daniel Ricciardo, Renault debe seguir creciendo. El propulsor de Enstone no está para ganar carreras, pero sí para seguir acercándose a las plazas de honor.
Junto al simpático ‘aussie’ estará un sólido Nico Hulkenberg. En manos de esta notable pareja, el RS19 tiene que ‘incordiar’ a los de arriba, sobre todo si es cierto que su potencia se ha elevado unos 20-50 caballos respecto a su predecesor.
En 2018, terminaron cuartos en la Clasificación de Constructores. No hay duda de que su objetivo reside en mirar hacia arriba, concretamente en dirección a los coches azules (Red Bull).

McLaren

La escudería de Woking inicia una nueva era sin Fernando Alonso, su gran referente durante las últimas campañas. Ha tomado el testigo su amigo Carlos Sainz. El madrileño liderará un proyecto que debe suponer el resurgimiento del segundo equipo con más títulos de todos los tiempos.
Formará pareja con el talentoso debutante inglés Lando Norris. En pretemporada, el MCL34 ha dejado buenas sensaciones respecto a la fiabilidad mecánica. Supone un buen punto de partida, pero solo eso, porque al mismo tiempo el misil naranja debe evolucionar en muchos aspectos.
No obstante, su comportamiento subvirador no parece un problema acuciante. Aspiran a destacar en la nutrida zona media, algo que no resultará sencillo.

Williams

Williams es otra escudería inglesa histórica y legendaria que también pasa por horas bajas. Pero en el caso de los coches de Grove la situación es dramática. Primero se perdieron dos días y medio de los test en España por construir tarde el coche.
Y después la FIA declaró ilegal su sistema de suspensiones. Pero, ¿nadie se había leído los requerimientos del nuevo reglamento o quizás, viendo que no llegaban a tiempo, montaron uno por si colaba? Ambas respuestas dan miedo.
Al menos, el equipo británico cuenta con la calidad de un rookie y de otro piloto que también podríamos decir que es casi un debutante. George Russell será compañero de sacrificios y esfuerzos de Robert Kubica.
El corredor polaco regresa al Gran Circo del que se ausentó en 2010. A principios del año siguiente sufrió un gravísimo accidente en el Rally di Andora (Italia) que casi le cuesta la vida y el brazo derecho. Después de ocho larguísimos años e infinidad de operaciones y sesiones de recuperación, el de Cracovia vuelve a la Categoría Reina.
Mucho ánimo para los dos pilotos sufridores del FW42, que reemplazan al millonario Lance Stroll y al defenestrado Sergei Sirotkin. Al menos, se espera que superen el corte del 107% en clasificación y puedan disputar la carrera. Así de mal están las cosas en Williams.

Toro Rosso

La escudería de Faenza incorpora pareja de pilotos. Tras la marcha de Pierre Gasly a Red Bull y el despido de Brendon Hartley, llegan el británico-tailandés Alex Albon y el repescado ruso Daniil Kvyat. El rendimiento de la nueva dupla es un misterio.
No obstante, el asiático ha sorprendido gratamente en los entrenamientos de pretemporada, mientras su vecino de garaje parece mantener la velocidad de antaño. En Barcelona, aunque se disparara con munición de fogueo, lideraron varias sesiones.
En cuanto a las prestaciones del STR14, hereda un gran número de piezas y elementos de su hermano mayor. Y eso es casi una garantía. Podrían dar guerra en el pelotón medio del Gran Premio de Australia de F1 2019.

Racing Point

Se esperaba mucho más de la escudería que se ha comprado Lawrence Stroll para que su hijo Lance corra en ella. Pero la operación de adquisición de la antigua Force India se produjo tras el verano de 2018. Ese retraso en la lluvia de millones ha supuesto que el desarrollo del monoplaza fuera más lento de lo esperado.
De hecho, en los entrenamientos en España rodaron con mucho cuidado para no tener un accidente porque apenas disponían de piezas de repuesto. Según la formación de Silverstone, en el Gran Premio de Australia de F1 2019 rodarán con el verdadero coche de la temporada.
Hasta la fecha son una incógnita, donde el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez aportará el talento y el vástago canadiense, el apellido y los dólares. No obstante, a medida que avance el curso podrían ir escalando posiciones. De momento, en el Gran Premio de Australia de F1 2019 estrenarán el nuevo material… que no es poco.

Alfa Romeo Racing

Una de las grandes sensaciones en pretemporada ha venido de la mano de la escudería italo-suiza. Con la inyección económica de Maranello, Sauber, rebautizada como Alfa Romeo Racing, puede dar la campanada en el presente curso.
Considerada el equipo B o satélite de Ferrari, hereda soluciones de la formación matriz, un seguro de calidad. Al volante estará su fichaje estrella Kimi Raikkonen. El finlandés, si está cómodo con el coche como ya ha declarado, e inspirado, brillará a bordo del C38.
Ya veremos cómo responde su compañero. Antonio Giovinazzi se ha sentado en el monoplaza rojiblanco por pertenecer a la órbita del Cavallino Rampante. No sería de extrañar que destacaran en el Gran Premio de Australia de F1 2019.

Haas

Finalizamos con una de las formaciones más eclécticas e impredecibles del Mundial. Haas parece haber perdido el favor de Ferrari como segunda escudería de Maranello. Dicho lugar lo ocupa ahora Alfa Romeo Racing.
Y ya se sabe lo que eso significa en cuanto a material. No obstante, los americanos suelen construir buenos coches. Tanto es así que no acabaron cuartos en la Tabla por Equipos en 2018 por culpa de su díscola pareja de pilotos. Kevin Magnussen y Romain Grosjean son capaces de lo mejor y lo peor.
Si están entonados con su VF-19, tanto en el Gran Premio de Australia de F1 2019 como en toda la temporada, serán protagonistas de la parte media de la tabla.  De lo contrario…
 Imágenes ‘Previo Gran Premio de Australia de Fórmula 1 2019’: Ferrari, Mercedes, Red Bull, Renault, McLaren, Alfa Romeo, Toro Rosso, Racing Point, Williams, Haas.

Deja un comentario

Protección de datos personales
Industrial Química Riojana, S.A. será el Responsable del Tratamiento de los datos personales facilitados y los tratará para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la la política de privacidad