Previo Gran Premio de Baréin F1 2019: Batalla nocturna en el desierto

Tras la cita inaugural en Australia, llega el Gran Premio de Baréin F1 2019 que se disputa del 29 al 31 de marzo en el Circuito Internacional de Sakhir.

El trazado del Golfo Pérsico está considerado uno de los feudos de Ferrari, escudería que necesita una victoria para borrar el fiasco de Melbourne. Por el contrario, Mercedes llega a la la segunda escala del calendario con la intención de defender su primera posición en la General.

Un escalón por debajo, Red Bull, pletórico con el podio de Albert Park, sueña con repetir dicha actuación. En cuanto al resto de equipos de la clase media, se espera mucha igualdad y batallas.

Renault, si quieren ser cuartos, deben progresar tras un estreno algo gris. De momento, dicha plaza parece pertenecer a Haas, un escalón por encima de Alfa Romeo, Racing Point, Toro Rosso y un ‘ardiente’ McLaren. En la cola continuará Williams con su particular pretemporada y pesadilla.

En cuanto al autódromo, tiene una longitud de 5.412 metros y 15 curvas, seis de derechas y nueve a izquierdas. El rendimiento de los frenos tras sus cuatro rectas y la tracción en la salida de los numerosos virajes lentos, serán las claves en este trazado tipo stop & go.

En este escenario del desierto, las oscilaciones térmicas, así como el viento racheado que arrastra partículas de arena a la pista, ensuciándola y desestabilizando los monoplazas, suponen un gran desafío para los pilotos y sus monturas.

A estos factores se suma el extremo nivel de abrasión de su asfalto, determinante en el rendimiento y duración de los neumáticosPor todo ello, la decimoquinta edición de la prueba pionera en Oriente medio y una de las tres carreras nocturnas del año, se presenta apasionante.

Mercedes, en territorio hostil

Los chicos de la estrella afrontan el Gran Premio de Baréin F1 2019 desde la cima, un lugar muy familiar para ellos. Después de su apabullante superioridad en Australia, los de Mercedes no quieren verse sorprendidos por la (presunta) mejora que podría experimentar Ferrari en uno de sus territorios favoritos.

Los alemanes son conscientes de que habrá pelea y no se fían de los contrincantes. Un desconocido Valtteri Bottas lidera la Clasificación, merced a una victoria tan sorprendente como justa, firmada en la carrera inaugural.

El finlandés está obligado a demostrar en el Gran Premio de Baréin F1 2019 que esa actuación no fue algo efímero. Por el contrario, su vecino de box, el vigente pentacampeón, Lewis Hamilton, tiene que espabilar. Sabe que el escandinavo será más agresivo y menos servicial, puesto que en esta campaña se juega la renovación.

No obstante, el corredor de Stevenage no se siente muy cómodo en uno de los pocos circuitos donde Vettel le supera en poles (3-2) y duplica en el número de victorias (4-2). Allí Hamilton no gana desde 2015, aunque las estadísticas están para romperse.

Ferrari: Ganar o ganar

La formación de Maranello aterriza en el Gran Premio de Baréin F1 2019 con la imperiosa necesidad de subirse a lo más alto del podio. Todo lo que no sea dicho resultado se considerará un fracaso que incrementaría la presión sobre Ferrari. Los mediocres cuarto y quinto puestos de Sebastian Vettel y Charles Leclerc, respectivamente, en Melbourne, así lo requieren.

Su Director Deportivo, Mattia Binotto, asegura que han resuelto los problemas ¿de refrigeración? que les impidieron desplegar todo su potencial en Australia. En este sentido, algunas fuentes han apuntado que detrás de ese bajo rendimiento mecánico habría estado una configuración errónea del SF90.

Otras voces, en cambio, apuntan hacia algunas novedades que no habrían funcionado como esperaban. Sea como fuere, se enfrentan a una prueba de fuego en el Por tanto, darán guerra en el Gran Premio de Baréin F1 2019. El Cavallino Rampante demostrará si ha nacido cojo, o si por el contrario, es un purasangre que puede luchar por el título.

No obstante, los italianos tendrán como aliado al autódromo de Sakhir, su pista talismán. Allí han vencido más veces que ningún otro conjunto, seis en total, y las dos últimas de ellas de forma consecutiva (Vettel) en 2017 y 2018.

Precisamente, el corredor de Heppenheim mantiene el récord de triunfos (4) en el autódromo de Oriente Medio. Por cierto, ¿se repetirán las órdenes de equipo, si fueran necesarias en el Gran Premio de Baréin F1 2019, para mantener al alemán por delante de su compañero monegasco?

Red Bull, a pisar el podio con Honda

La escudería de Milton Keynes vive su particular luna de miel con el nuevo motorista Honda. El tercer puesto de Max Verstappen en Australia ha disipado las dudas alrededor del propulsor nipón y ha disparado las expectativas deportivas para el Por tanto, darán guerra en el Gran Premio de Baréin F1 2019.

Parece que Mercedes y, sobre todo Ferrari, tienen una amenaza de color azul. El monoplaza, que cuenta con un gran chasis y un propulsor eficiente, puede ser pura dinamita en manos del mago holandés en el Por tanto, darán guerra en el Gran Premio de Baréin F1 2019.

Hablando del neerlandés, no ha cosechado grandes resultados en Sakhir. De sus cuatro participaciones, dos con Toro Rosso y dos con Red Bull, solo terminó y puntuó en la edición de 2016, al acabar sexto con el STR11.

El resto son abandonos. Mientras, el otro corredor de la formación energética, Pierre Gasly, espera enderezar en el Gran Premio de Baréin F1 2019 el rumbo después de un decepcionante undécimo puesto en su debut al volante del RB15.

El resto de la parrilla

Haas, cuarto en el Mundial de Constructores de 2018, cuenta con un coche para estar arriba, concretamente detrás del trío inalcanzable. Un año más, el equipo americano ha comenzado el curso con un gran ritmo

Así quedó patente con el extraordinario sexto puesto de Kevin Magnussen en Melbourne. En el Gran Premio de Baréin F1 2019 aspiran a firmar unaparticipación similar… si no se reproducen los problemas en una de las ruedas de su compañero Romain Grosjean.

Por el contrario, Renault parece lejos de situarse entre las cuatro primeras plazas en el Gran Premio de Baréin F1 2019. A pesar de la séptima posición de Nico Hulkenberg en Australia, allí las sensaciones no fueron buenas. Tampoco contribuyó a ello, la retirada de su fichaje estrella, Daniel Ricciardo.

Alfa Romeo, de la mano de Ferrari en el plano técnico y con la experiencia deportiva de Kimi Raikkonen, el corredor con más podios (2005, 2006, 2007, 2008, 2012, 2013, 2015 y 2016) en Sakhir, luchará por meterse en los puntos. Similar meta comparten Racing Point y un brillante Toro Rosso en el  Gran Premio de Baréin F1 2019.

Por su parte, McLaren, después de la barbacoa australiana en el coche de Carlos Sainz, está obligado a demostrar su potencial. Y para finalizar, por desgracia Williams se postula como el máximo candidato al farolillo rojo del Gran Premio de Baréin F1 2019.  

Imágenes del ‘Gran Premio de Baréin F1 2019′: Circuito de Baréin, Ferrari, Mercedes, Red Bull. McLaren, Pirelli y F1.com

Dejar una opinión