Previo Acrópolis WRC 2022: Rovanperä vs Tänak, duelo en el Olimpo griego

El Rally Acrópolis 2022, décima escala del Mundial de Rallys, acoge este fin de semana (8-11 de septiembre) una de las rondas legendarias de la especialidad. La mítica cita regresó al calendario en 2021, tras ocho años de ausencia en el Campeonato.

A pesar de que su ruta se ha ‘suavizado’, se mantiene como una de las pruebas más desafiantes de la temporada. De hecho, el polvo, las piedras y las altas temperaturas (30º C) convertirán las tortuosas pistas de tierra de montaña en un infierno, llevando al límite a hombres y máquinas.

Las carreteras al norte y oeste de Atenas volverán a ser un campo de minas con innumerables trampas y peligros que sortear. Ante ese panorama, la resistencia de los neumáticos, que sufrirán de lo lindo, jugarán un papal clave.

https://twitter.com/MSportLtd/status/1567573388826218500

Entre las novedades, la especial inaugural retorna por primera vez desde 2006 al Estadio Olímpico de Atenas en un evento nocturno. En sentido inverso, el parque de asistencia se mantendrá en Lamia, a 213 kilómetros al noroeste de la capital.

En lo puramente deportivo, el líder del Mundial, Kalle Rovanperä (Toyota), afronta el reto con ciertas dudas. Su sorprendente abandono en el Rally de Ypres Bélgica, donde sufrió su segunda derrota consecutiva a manos de un renacido Ott Tänak (Hyundai), le han alejado del triunfo desde principios de julio.

 

 

Con ese inesperado error (accidente) cometido en el segundo tramo en Flandes, el nórdico dio las primeras muestras de debilidad. Y de paso, le  concedió algo de oxígeno al adversario báltico, así como cierta emoción a un certamen dominado hasta entonces por el escandinavo.

Tras ese cambio de tendencia, muchos sueñan con ver extendida la batalla por el cetro, al menos hasta, la campaña de asfalto que despedirá el primer curso de la era híbrida.

A pesar de estos pequeños tropezones, las matemáticas sonríen al ‘finlandés volador’. Gracias a sus cinco triunfos en Suecia, Croacia, Portugal, Kenia y Estonia manda en la General con 72 puntos sobre el estonio. Y sólo restan cuatro carreras para concluir el WRC 2022.

https://twitter.com/OfficialWRC/status/1566667449084153856

Por tanto, si extendiera su ventaja hasta los 91 puntos estaría en disposición de coronarse tres carreras antes del fin de curso. Y para ello, nada mejor que repetir su victoria de 2021 en el Olimpo de este deporte. Pero es más, si aventajara en 18 unidades al estonio en la batalla helena, accedería al Olimpo del deporte.

Regresando al presente, el de Jyväskylä tendrá que superar un importante obstáculo en la cita helena. El viernes abrirá pista, lo que le ocasionará una posible pérdida de tiempo ante sus rivales, beneficiados por esa limpieza del campo de batalla.

Bélgica fue un fin de semana difícil para nosotros, por lo que en Grecia solo necesitamos volver al nivel en el que deberíamos estar e intentar tener un buen rally. El campeonato nunca termina hasta que termina, por lo que no podemos pensar demasiado en eso: solo estamos tratando de obtener buenos puntos de cada evento y controlar lo que podamos», ha asegurado el ’69’.

 

 

«Grecia fue un rally realmente agradable para nosotros el año pasado, pero nuestras posibilidades esta vez probablemente dependerán mucho del clima. Si va a estar seco, creo que será muy complicado para nosotros abrir la carretera el viernes. Si es así, probablemente no será mucho más fácil para nuestros rivales que están justo detrás de nosotros y, con suerte, aún podemos sacar lo mejor de la situación”, ha finalizado el vigente dominador del Mundial.

La alineación de la escudería japonesa se completa con Elfyn Evans, tercero en la General, y por Esapekka Lappi, quien retornará a tierras helenas por primera vez desde 2014. La apuesta de Toyota se complete con Takamoto Katsuta.

Hyundai: Tänak, a seguir presionando a Rovanperä

Tänak atraviesa un extraordinario momento de forma. Así lo atestiguan sus dos recientes y seguidos éxitos (Finlandia y Bélgica), que se han sumado al conseguido en Cerdeña meses atrás.

No hay duda de que si su i20N Rally1 se muestra fiable, el estonio dará mucha guerra en el Rally Acrópolis 2022. Ya demostró su adaptación a la prueba griega un año antes cuando terminó segundo.

Estará secundado por el otro corredor titular, Thierry Neuville, así como por Dani Sordo, conformando la apuesta de Hyundai. El español, quien reemplazará a Oliver Solberg, encara su tercera prueba del curso con la intención de pisar el cajón.

 

M-Sport: ¡Vuelve Loeb!

La estructura de Cumbria contará como un gran revulsivo en el Rally Acrópolis 2022. Tras su victoria en Montecarlo y paricipaciones en Portugal y Kenia, Sébastien Loeb regresa en su cuarto compromiso con M-Sport. Y puesto que ya ha ganado tres veces en el ‘Olimpo del WRC’, el nonacampeón sueña con cuajar una gran actuación a partir del viernes. ¿Por qué no?

«Grecia es un rally que siempre he disfrutado. Ahora parece menos duro, aunque hay algunos tramos que conocemos. No es un evento fácil, pero es genial para pilotar. Sólo espero poder comenzar con un buen ritmo como ya tuve en Portugal y Kenia, aunque las cosas no terminaran bien», ha manifestado la leyenda alsaciana.

 

 

«Nuestra prueba previa al rally estuvo bien. Las sensaciones con el coche fueron las correctas, aunque intentamos hacer cambios en la configuración de la suspensión, entre otras cosas. Estoy feliz después del test, el coche funcionaba bien y estamos listos para el rally», ha concluido Loeb.

El de Haguenau estará escoltado por el irlandés Craig Breen, quien a pesar de su irregularidad, aparece como una punta de lanza del equipo. Mientras, el británico Gus Greensmith y el francés Pierre-Louis Loubet conformarán el cuarteto oficial de la fuerza británica, puesto que Adrien Fourmaux causará baja. Tras su fuerte accidente en Bélgica el equipo inglés no ha podido reparar a tiempo su maltrecho Ford Puma Rally 1.

La ruta del Rally Acrópolis 2022

El itinerario del Rally Acrópolis 2022 consta de 16 tramos y 303,3 kilómetros cronometrados. Tras una especial inaugura (1,95 km) -nocturna- el jueves, que regresa al Estadio Olímpico de Atenas después de 2005 y 2006, la acción se trasladará el viernes al oeste.

Allí les aguardan Loutraki (17,95 km), donde se medirán en dos ocasiones, antes de afrontar los tramos de Harvati (14,42 km), Dafni (13,99 km) y Livadia (21,03 km), para completar la jornada en Bauxites (22,97 km).

El sábado se completarán dos bucles de tres especiales al oeste de Lamia. La jornada, con casi la mitad de la distancia competitiva de la prueba (147, 98 km), está marcada en rojo en el cuaderno de notas de los equipos.

 

 

Pyrgos es el parcial más largo de la carrera con 33,20 kilómetros y se acometerá antes de encarar Perivoli (17,42 km) y la famosa Tarzán (23,37 km), todos ellos a ‘doble vuelta’.

El domingo se disputarán los tres tramos definitivos que suman 45 kilómetros, con sendas visitas a Eleftherohori (16,90 km), la última de ellas como Power Stage, separadas por Elatia-Rengini (11,26 km).

https://twitter.com/pirellisport/status/1567158098527223808

Imágenes del Rally Acrópolis 2022: WRC: Toyota GAZOO Racing.