Previo Rally de Croacia 2022: Rovanperä defiende el liderato en ‘tierra hostil’

Tras dos meses de hibernación, ¡el Mundial de Rallys regresa a la acción! Y lo hace este fin de semana (21-24 de abril) con el Rally de Croacia 2022, tercera cita de la temporada, primera sobre asfalto puro en la nueva era híbrida.

Una de las grandes incógnitas será conocer quién dominará en las sinuosas carreteras alrededor de la capital, Zagreb. De hecho, en este desafiante escenario las condiciones cambiantes, la adherencia y la amenaza de lluvia añaden aún más dificultad a una prueba que se estrenó la pasada campaña en el WRC.

Al frente de la General llega Kalle Rovanperä (Toyota Gazoo Racing) gracias a su flamante triunfo en Suecia, precedido de un cuarto puesto en el arranque del certamen en Montecarlo. Y como ya sucediera hace doce meses en este mismo territorio, afrontará el reto como el líder más joven de la Historia, en esta ocasión con 14 puntos más que Thierry Neuville (Hyundai), segundo.

Sin embargo, el finés de 21 años deberá espantar los fantasmas en una prueba que le trae muy malos recuerdos. No en vano, en su anterior comparecencia balcánica la alegría le duró cinco kilómetros. Un fuerte accidente en el primer tramo le apartó de la lucha por el champán.

 

Rovanperä, en desventaja por su poco rodaje en Croacia

Sin duda, su escaso conocimiento de las traicioneras especiales en las colinas que rodean la capital balcánica le situarán en desventaja frente a los rivales que sí completaron la carrera en 2021.

«Todo el mundo tiene ahora un año más de experiencia allí, así que creo que va a ser un poco difícil para nosotros. Pero ya hemos estado en esa situación y tratamos de manejarla de la mejor manera posible. Este año será más complicado para mí. El año pasado fue una prueba nueva para todos y parece que fue bastante complicada”.

No obstante, la escudería japonesa firmó allí un gran doblete el año pasado. Sébastien Ogier y Elfyn Evans protagonizaron un vibrante duelo hasta los metros finales. Cuando el galés acariciaba el triunfo, pisó la hierba en la última curva. Ese pequeño error le concedió la victoria a su compañero francés por una renta de 0,6 segundos, la tercera llegada más ajustada del WRC.

Para alivio de Evans, el heptacampeón galo no defenderá su trono croata. Así, junto al británico, el renacido finés Esapekka Lappi y su paisano Rovanperä forman el tridente de los GR Yaris. En una cuarta unidad, perteneciente al segundo equipo de la estructura nipona, estará presente el japonés Takamoto Katsuta.

 

Hyundai, a la caza de su primera victoria híbrida

Por su parte, Hyundai Motorsport buscará su primer triunfo en el vigente certamen. Para ello, repetirá alineación por tercera escala consecutiva. Thierry Neuville, el mejor clasificado de la fuerza de Alzenau en el Mundial tras acabar segundo en Suecia, buscará recortar distancias con Rovanperä.

El belga estará escoltado en los otros dos i20 N Rally 1 por Ott Tänak y el sueco Oliver Solberg. Tras un decepcionante inicio de Mundial el estonio estará obligado a remontar con un gran resultado.

En M-Sport Ford, Gus Greensmith parece su principal baza. Junto al británico, cuarto en la Clasificación, tomarán la salida el irlandés Craig Breen y el francés Adrien Fourmaux, quinto en en este difícil terreno donde debutó en la Categoría Reina un año atrás. La alineación de la fuerza de Cumbria se completará con Pierre-Louis Loubet. El campeón galo del WRC 2019 pilotará por primera vez un Puma Rally 1.

 

Ruta del Rally de Croacia 2022

El Rally de Croacia dará comienzo en Zagreb el jueves por la noche, como aperitivo a tres jornadas de dura batalla sobre un asfalto en unas secciones y muy roto en otras, salpicado de numerosos saltos y desniveles con diversos grados de adherencia.

En total, la prueba contará con 20 tramos que sumarán 291,84 km. Y para que la emoción resulte máxima, se prevén lluvias, que podrían convertir las especiales en pistas de patinaje.

 

Imágenes del Rally de Croacia 2022: Toyota WRT.