Previo Rally de Finlandia 2022: El líder Rovanperä busca su primer triunfo en casa

Tres semanas después del Rally de Estonia, el Mundial de la especialidad reanuda la acción. Y lo hace este fin de semana en una de las rondas históricas (70 ediciones disputadas) y más esperadas del calendario.

Rodeado de hermosos bosques, espectaculares saltos y tramos rapidísimos, el Rally de Finlandia 2022 acoge del 4 al 7 de agosto la octava escala de un Campeonato dominado por Kalle Rovanperä (Toyota).

Tras sumar su quinta victoria de siete posibles (Suecia, Croacia, Portugal, Kenia y Estonia), el héroe local manda en la General con 83 puntos sobre Thierry Neuville (Hyundai), 96 sobre Elfyn Evans (Toyota) y 98 respecto a Ott Tänak (Hyundia).

Dado su estado de forma y superioridad, se presenta como el enemigo a batir en su Jyväskylä natal, cuyos tramos, obviamente, conoce a la perfección. El prodigio de 21 años sueña con llevarse su primer triunfo en casa, objetivo del que le apartó un accidente un año atrás.

 

 

Sin embargo, para lograrlo deberá superar un primer obstáculo: el viernes será el encargado de abrir pista. Sin duda, dicha circunstancia le hará perder tiempos y posiciones respecto a otros contrincantes que partirán tras él, los cuales se encontrarán los tramos más limpios de grava.

Al margen de este condicionante, tendrá que lidiar con una fuerte oposición dentro como fuera de su escudería. De hecho, ambos compañeros se han impuesto en la prueba nórdica. Por un lado, Elfyn Evans impartió una lección magistral en 2021, cuando firmó su mejor actuación en la Categoría Reina.

Por otra parte, Esapekka Lappi, último vencedor finés ante sus compatriotas (2017), suele rendir a gran nivel en el compromiso doméstico. Junto a la terna oficial, en un cuarto GR Yaris privado, pero con apoyo de fábrica, estará sentado el japonés Takamoto Katsuta.

 

Hyundai necesita desesperadamente un triunfo

Acuciados por la falta de resultados en la presente campaña, los chicos de Hyundai buscarán con ahínco una victoria que calme los ánimos. Cabe recordar que, hasta la fecha, sólo se han impuesto en Cerdeña (Tänak), mostrándose incapaces de hacer frente a Toyota.

Doble ganador en Finlandia (2018 y 2019) y segundo en ese feudo nórdico en 2021, Ott Tänak (Hyundai) se perfila como la principal baza de Hyundai. Como prueba de su buen desempeño en tramos veloces sobre grava, el de Kärla finalizó tercero en su Estonia en julio.

 

El otro corredor a tiempo completo de la formación surcoreana, Thierry Neuville, tratará de hacerse con su tercer podio del curso tras rozarlo la citada prueba báltica.

Completando el tridente surcoreano, Oliver Solberg volverá a pilotar el i20 N Rally 1. El objetivo del joven sueco será continuar adquiriendo experiencia en la Categoría Reina para seguir los pasos de su amigo Rovanperä.

 

M-Sport espera salir de las tinieblas

La fuerza británica contará con una nutrida representación para buscar un buen resultado que no ha conseguido en las últimas citas. Su alineación estará liderada por Craig Breen. Tercero en Finlandia 2021, el irlandés suele ofrecer su mejor versión en este tipo de pistas veloces y técnicas.

Mientras, el británico Gus Greensmith y los franceses Adrien Fourmaux y Pierre-Louis Loubet completan la habitual alineación de la fuerza británica. Por su parte, el autóctono Jari Huttunen se estrenará en la Categoría Reina a lomos de un Ford.

 

Ruta del Rally de Finlandia 2022

Compuesto por 322,61 km cronometrados, 22 etapas y un recorrido total de 1427,47km, el Rally de Finlandia 2022 arranca el jueves por la noche con un tramo urbano (Harju) en el centro de Jyväskylä.

Ya el viernes los participantes se adentrarán en los bosques al noreste de dicha ciudad para medirse en dos ocasiones en Laukaa y Lankamaa, el tramo más largo de la carrera con 21,69 km antes de afrontar Harju 2. Por la tarde abordarán en un doble bucle las especiales de Ässämäki y Sahloinen-Moksi, sumando nueve etapas y 124,91 km.

 

 

El sábado se convertirá en un verdadero maratón con ocho especiales y 150,30 km, casi la mitad de la distancia competitiva de la prueba. Ese día la acción se desarrollará alrededor de las famosas carreteras cerca de Jämsä, convertidas en una constante montaña rusa.

Concluida la batalla matinal en Päijälä, Rapsula, Patajoki y el nuevo Vekkula, la lucha se repetirá en esos escenarios en combate vespertino posterior a la llegada al parque de servicio al mediodía.

Por último, el domingo un doble combate en Oittila y en los grandes saltos de Ruuhimäki, este último como ‘Power Stage’, sumará los 43,92 km finales que coronarán al vencedor.

Rally de Finlandia 2022: Toyota GAZOO Racing.