Previo Rally de Turquía 2019

El Rally de Turquía 2019, undécima escala en el Mundial de Rallys (WRC) que se disputa el próximo fin de semana (12 -15 septiembre), está considerada una de las citas más duras del calendario.

No en vano, sus altas temperaturas y las pistas rocosas y abrasivas en la costa sudoeste del país, supondrán un reto extraordinario para máquinas y hombres.

Por ello, la estrategia adecuada en la ronda mediterránea no residirá (exclusivamente) en rodar a gran velocidad. Sortear los innumerables problemas que la convierten en una prueba por eliminación y de desgaste, será el otro factor determinante.

 

 

A este desafiante escenario, llegarán Toyota y Ott Tänak como máximos favoritos, sobre todo después de su triplete en Alemania. A nivel individual, el piloto estonio afrontará la prueba cómodamente instalado en la cima de la General. Cuenta con 33 puntos más que Thierry Neuville (Hyundai), segundo, y 40 respecto a Sébastien Ogier (Citroën), tercero.

A pesar de dicha renta, el de Kärla buscará revalidar la victoria conquistada en este mismo territorio en 2018. Y desde luego que tendrá todas las papeletas para lograrlo.

 

 

Actualmente, es el piloto más en forma al volante de su Yaris WRC. Así lo demuestra su impresionante racha de cuatro triunfos (Chile, Portugal, Finlandia y Alemania) en las últimas cinco carreras. Además, estará escoltado por dos escuderos de lujo, el británico Kris Meeke y el finés Jari-Matti Latvala.

 

Neuville y Ogier vs Tänak

Los jefes de filas de Hyundai y Citroën, Neuville y Ogier, respectivamente, tendrán una difícil misión para tratar de derrotar al gigante de Toyota. Sin embargo, están obligados a ello. Solo restan cuatro citas para el desenlace del Campeonato y no pueden seguir cediendo terreno frente a él.

En cuanto al belga de Hyundai, atraviesa un bache de resultados que debe revertir. Desde su segundo éxito del curso a finales de abril en Argentina, no ha vuelto a descorchar el champán.

Es más, a partir de entonces su escaso bagaje se reduce a un podio (Portugal) en seis comparecencias. Si quiere contar con opciones de luchar por el título que tanto se le resiste, tendrá que elevar su nivel.

 

 

Al menos para el Rally de Turquía 2019 contará con dos compañeros de lujo, el noruego Andreas Mikkelsen y nuestro compatriota Dani Sordo. Atención al español, triunfador en el compromiso de tierra más reciente: Cerdeña. El cántabro está cuajando una sensacional campaña y podría emerger como uno de los protagonistas principales del Rally de Turquía 2019.

Similar -o peor- situación que Neuville atraviesa Ogier. El galo de Citroën continúa sin encontrarse cómodo con su máquina. De hecho, el C3WRC no le está ofreciendo el rendimiento necesario para dar caza al misil japonés.

 

 

Sin duda, el comportamiento subvirador del coche lastra al corredor nacido en Gap. Quizás para buscar una solución a esos problemas, ha estado entrenando la semana pasada en Grecia.

En lo referente a los números, su trayectoria en 2019 resulta similar a la de su adversario de Hyundai. Venció al inicio de curso (Montecarlo y México) y después se ha ido apagando. Como viene sucediendo a lo largo de toda la temporada, estará acompañado por el finlandés Esapekka Lappi en el otro C3WRC.

 

 

Por último, M-sport  presentará una alineación de circunstancias. Su estrella, Elfyn Evans, continúa recuperándose de una lesión de espalda sufrida en el Rally de Estonia. El papel de primer espada del equipo recaerá de nuevo en Teemu Sunninen.

El nórdico volador podría rondar las plazas de honor en el Rally de Turquía 2019. De hecho, en la edición anterior terminó cuarto, situando al Fiesta WRC por encima de sus prestaciones. Exhibió una conducción muy inteligente que le permitió sortear todos los problemas.

 

 

Al contrario de lo que sucediera hace unas semanas en Finlandia y Alemania, Guus Greensmith no estará a los mandos del otro Fiesta. Esa segunda plaza estará reservada para Pontus Tinemad. El sueco completará así su tercera participación tras sus apariciones en Montecarlo y Suecia estrenándose además con el coche azul sobre la grava.

La ruta del Rally de Turquía 2019

Con el parque de asistencia situado en la localidad de Asparan, el Rally de Turquía 2019 se compone de 17 tramos y un total de 986,28 km, 309,86 cronometrados.

Dará inicio el jueves con una espectacular ceremonia nocturna por las calles del puerto deportivo de Marmaris. Ya el viernes comenzarán a establecerse las primeras diferencias entre los corredores. No en vano, en una sola jornada completarán 161 km, más de la mitad de la distancia competitiva total de la carrera.

 

 

La acción dará comienzo con una especial en Asparan, para más tarde dirigirse al noreste, a Muga. Allí les aguardan dos especiales. Ese itinerario se repetirá por la tarde.

Bajo el mismo formato en bucle, el sábado pondrán rumbo al oeste de Marmaris. Como gran novedad se presentará la especial de Kizlan y sus 118 km contra el reloj.

 

 

También cabe destacar en ese mismo día, el tramo de Datça. A pesar de sus escasos 8,75 km, la espectacularidad del recorrido hará las delicias de los aficionados.

Por último, en la jornada del domingo abordarán cuatro tramos que concluirán con el espectacular Power Stage de Marmaris.  De ese modo se pondrá el punto final al Rally de Turquía 2019.

Imágenes: WRC.com.

Dejar una opinión