Previo Rally Ruta de la Seda 2019

La novena edición del Rally Ruta de la Seda, la cita estival más importante de la especialidad, está a punto de arrancar. Será este 7 de julio con la etapa inaugural en Irkutsk, Rusia. Su itinerario consta de unos 2.500 km cronometrados, divido en 10 etapas, atravesando tres países (Rusia, Mongolia y China).

El raid contará con una lista de 97 participantes, récord de inscripciones. Entre ellos, cabe destacar el debut de motos y quads.

En coches, Yazeed Al-Rajhi del equipo Overdrive defenderá el título de 2018, acompañado por la estrella de la formación y campeón del Rally Dakar 2019, Nasser Al-Attiyah.

 

 

Mientras en la categoría de camiones, los Kamaz se perfilan nuevamente como los principales candidatos al triunfo. Alinearán a otro vencedor del Dakar, Andrey Karginov, quien aspira a revalidar el título del Ruta de la Seda 2018.

Por su parte, la Armada Española estará compuesta por Joan Barreda, Laia Sanz y Oriol Mena en las dos ruedas, así como por José Peña Campo y Rafa Tornabell en la clase de los quads. Se avecina una batalla apasionante entre todos los contendientes por descorchar el champán.

 

Coches: Toyota, favoritos

Con un total de 54 coches, dicha categoría será la más numerosa del Rally Ruta de la Seda 2019. La formación Overdrive se presenta como el enemigo a batir. Así lo demuestra su potente alineación que encabezará Nasser Al-Attiyah, a bordo del Toyota Hilux V8 dorsal #201.

 

 

Mientras, su compañero y defensor del título de 2018, el saudí Yazeed Al-Rajhi, lucirá el número #201 en ese mismo modelo nipón. Completará la rutilante terna de la estructura sudafricana el corredor holandés Eric Van Loon, #205.

A pesar de la teórica superioridad de los cohetes japoneses, tendrán que vigilar al estadounidense Bryce Menzies del PH-Sport (#207), al volante de un Peugeot 3008 DKR Maxi, así como al ruso Denis Krotov (#209), con un Mini JCW Rally, perteneciente a la estructura del MSK Rally Team.

 

 

Como ‘tapados’ para desempeñar un papel destacado en el Rally Ruta de la Seda 2019, se sitúa la escudería Shanxi Yunxiang Qimosport. Atención a la formación oriental con Kun Liu (#211), Yungang Zi (#223) y Banding Niu (#225), sentados en tres SMG Buggy.

 

 

También darán batalla, y de la buena, Wei Han (#208), Kun Liu (#211) y ping Sun (#235). A nivel español, José Peña Campo y Rafa Tornabell (#219) serán la tripulación de un Polaris de la escudería Xtreme Plus en el Rally Ruta de la Seda 2019.

 

Camiones: Estrellas del Rally Ruta de la Seda

La categoría de camiones siempre concita los mayores elogios de los fans por la espectacularidad de sus gigantes protagonistas. Sin duda, la apabullante presencia de Kamaz, con tres unidades de su modelo 43509, serán los firmes candidatos a la gloria.

El ‘Ejército Ruso’ alineará a tres monstruos del nivel de Andrey Karginov (dorsal #300), Campeón del Dakar 2014, Airat Marveed (#302) y Anton Shibalov (#303). Y por si estos efectivos no fueran suficientes, también pondrán en liza al Kamaz 4326 de Sergey Kupriyanov (#303).

 

 

Enfrente tendrán al Renault CBH 385 del Mammoet Rally Sport. No hay dudas de que el paquidermo francés pilotado por Maarten Van Den Brink (#301) se lo pondrá difícil a los ‘zares’ de la carrera. Algo similar se espera del MAZ 6440RR de Siarhei Viazovich (#304). Mientras Iveco estará presente a través de la estructura privada del Boucou Assistance, comandado por Patrice Garrouste (#317).

Motos y quads, la gran novedad

El estreno en las categorías de motos y quads en el Rally Ruta de la Seda 2019 contará con unos actores de lujo. Así, en las dos ruedas la apuesta de la firma austriaca KTM estará liderada por Sam Sunderland (#6) .

El campeón británico del Dakar 2017 estará escoltado por nuestra Laia Sanz (#44) y por Luciano Benavides (#77). Por su parte, Honda se perfila como el gran contrincante de la fuerza europea. Para ello, alinearán al español Joan Barreda (#317), al argentino Kevin Benavides (#7) y al chileno Nacho Cornejo (#9).

 

 

Por su parte, Yamaha apostará por los franceses Adrien Van Maksinov (#10) y Xavier De Soultrait (#16) y por el argentino Franco Caimi (#13), mientras que Husqvarna correrá con el estadounidense Andrew Short (#29). Por último, Hero tendrá en nuestro paisano Oriol Mena (#25) a su único baluarte.

Para finalizar, en la categoría de quads tomarán la salida los polacos Rafal Sönik (#101) y Arkadiusz Lindner (#103) y el ruso Aleksandr Maksimov (#102).

Imágenes ‘Rally Ruta de la Seda 2019’: Silk Way.

Dejar una opinión