Rainer Zietlow lo vuelve a hacer: de Dakar a Moscú en 3 días, 4 horas y 54 minutos en coche

por H. Mayor

El nombre de Rainer Zietlow saltó a la fama en el año 2005, cuando recorrió la cumbre del volcán chileno Ojos del Salado a bordo de un Volkswagen Touareg, una altura de 20.000 pies (aproximadamente 6.100 metros) que le valió la entrada en el Guiness de los Records como la conducción a mayor altitud. Este aventurero no paró ahí, sino que desde entonces ha desarrollado una extensa carrera marcada por la consecución de nuevos récords y retos imposibles. El último, hace sólo dos días: una ruta de Dakar a Moscú en sólo 3 días, 4 horas y 54 minutos. Y sin saltarse límites de velocidad.

Acompañado como casi siempre por el blogger ruso Peter Bakanov y el periodista Georgy Gloube, Zietlow ha establecido ahora un nuevo récord, al cubrir una distancia de casi 8.000 kilómetros en apenas tres jornadas y a bordo de un Volkswagen Amarok. La ruta, completada entre el 22 y el 25 de abril, les ha llevado por 10 países distintos y firmes tan dispares como el desierto de Sahel, las grandes autovías europeas o los sinuosos recorridos de la Europa del Este. La proeza se ha culminado además a una velocidad media de 103 km/h y sin averías técnicas (el punto clave). Y como siempre, ha incluido una generosa donación a causas solidarias.

Grandes hitos

zietlowEste último hito es impresionante por la rapidez en completarlo, pero no es ni de lejos el top en cuanto a distancias. El año pasado, sin ir más lejos, Zietlow y su equipo completaron con éxito un increíble itinerario desde el extremo Este de Rusia (Magadán) hasta el punto más occidental (Lisboa). El trayecto alcanzaba los 15.200 kilómetros y lo completaron en sólo 6 días, 9 horas y 38 minutos, toda una proeza, y más teniendo en cuenta que la previsión era cubrir este recorrido por Eurasia en 8 días.

Los retos que se plantea este aventurero del volante no son en absoluto sencillos. Requieren una combinación perfecta de previsión de trayectos, planificación, ritmo de viaje, eficiencia técnica y mecánica. Por encima de todos, mentalidad para sacar adelante rutas que a menudo incluyen etapas realmente complejas, algo sin duda más sencillo para un amante del volante. En el tope de su palmarés figuran otros hitos como los 22.000 kilómetros de la ruta Melbourne-San Petesburgo hechos en 17 días durante 2012, los 23.000 de la Panamericana cubiertos en sólo 11 días durante 2011 o el recorrido hecho en ambas direcciones entre Cabo de las Agujas y Cabo Norte (18.000 kilómetros entre Noruega y Sudáfrica) en 2014 y 2015.

Dejar una opinión