Rally de Chile WRC: Victoria de Tänak y liderato para Ogier

Ott Tänak (Toyota) ha conquistado este domingo el Rally de Chile 2019 con una ventaja de 23,1 segundos sobre Sébastien Ogier (Citroën) y de 30,2 respecto a Sébastien Loeb (Hyundai). Con su triunfo en la sexta ronda del calendario, el estonio se ha aupado a la segunda plaza de la General, a tan solo diez puntos del nuevo líder, Ogier.

 

 

Este vuelco en la Clasificación se ha producido en gran medida gracias a la retirada el sábado de Thierry Neuville. El hasta entonces líder del Mundial y su copiloto Nicolas Gilsoul  sufrieron un espeluznante accidente.

 

 

Y aunque resultaron ilesos, no  tomaron la salida el domingo. Adiós a sus opciones de éxito en la carrera y a la primera plaza provisional del Mundial.

Primer aviso de Tänak

La carrera dio comienzo el viernes con los pilotos afrontando una competición hacia lo desconocido. Se trataba de la primera edición del Rally de Chile. La prueba, que algunos corredores calificaron como una combinación de Gales y Australia, suponía un salto al vacío. A pesar de ello, sorprendentemente no se produjo ningún incidente reseñable durante esa jornada inicial.

 

 

Toyota, primero con Kris Meeke, y después con Ott Tänak, se puso al frente de la prueba desde los primeros kilómetros. Dejaban así claras sus intenciones.

El estonio, con ganas de cortar su mala racha de dos carreras (Córcega y Argentina) sin visitar el podio desde México, cerraba el día con una renta de 20 segundos. En la retaguardia, Sëbastien Oiger y Thierry Neuville se mantenían a la expectativa.

El terrorífico accidente de Neuville

Ya el sábado, el francés de Citroën y el belga de Hyundai pugnaban por la segunda plaza hasta que llegó la Especial número 8. El de Saint Vith se fue largo en una curva y tocó un talud de tierra del que salió despedido.

 

 

Su i20 Coupé WRC dio varias vueltas de campana durante unos segundos angustiosos. Pero, a pesar de la violencia del impacto, ambos tripulantes -Neuville y Gilsoul- salieron por su propio pie del amasijo de hierros en los que se había convertido su misil surcoreano.

Sin embargo, decían adiós a la carrera y al liderato provisional del Mundial que ostentaban hasta esos instantes.

Ogier-Loeb, duelo de viejos ‘amigos’

Gracias a este desafortunado incidente de Neuville, el destino le había quitado de encima a Ogier a un incómodo rival por la segunda plaza. Algo similar le sucedía por la retaguardia con sendos errores de Kris Meeke y Jari-Matti Latvala durante el sábado.

 

Así las cosas, el de Gap tenía el camino libre para mirar hacia arriba y olvidarse de hacerlo hacia abajo. Sin embargo, sus planes se vieron alterados con la llegada de un contrincante imprevisto.

Su archienemigo Loeb firmaba varios scratches para el sábado dejar la distancia entre ambos en tan solo 5,1 segundos a favor de Ogier. Se auguraba una lucha encarnizada entre estos compatriotas y enemigos íntimos.¿Y Tänak? Cómodamente instalado en la primera plaza y (casi) disfrutando del paisaje.

La batalla final… para Tänak

Aunque con la primera plaza casi adjudicada para Tänak, la jornada definitiva del Rally de Chile se presentaba muy emocionante un peldaño más abajo. De hecho, los cuatro tramos finales se convirtieron en un campo de batalla para los dos Sébastien.

El primero en abrir fuego fue Loeb, respondido después por Ogier, mientras que el tercer acto caía en las manos del nueve veces Campeón de Mundo. Tras esa lucha infernal, los dos héroes galos afrontaban la especial definitiva, el Power Stage, separados por 4,6 segundos.

Sin embargo, en dicho tramo emergió un sensacional Tänak para cerrar su victoria en el Rally de Chile y auparse al segundo peldaño de la General. Por detrás, Ogier se quedaba con la segunda plaza de la carrera y al frente de la General.

Mientras, Loeb se tenía que conformar con el último peldaño del cajón, el primero que pisa con Hyundai y el suyo propio desde el Rally de España de 2018.

Fuera de las plazas de honor, Elfyn Evans, culminaba cuarto con más de un minuto sobre Teemu Suninen, quinto. Y muy descolgados finalizaban Esapekka Lappi -sexto- y Andreas Mikelsen -séptimo-.

La próxima cita en el calendario del Mundial tendrá lugar del 30 de mayo al dos de junio con motivo del Rally de Portugal. Tres semanas hasta la prueba lusa que promete nuevas emociones con los dos primeros clasificados por 10 puntos.

Clasificación final Rally de Chile 2019:

1. Ott Tanak Estonia Toyota 3h15:53.8

2. Sébastien Ogier Francia Citroën C3 +23.1

3. Sébastien Loeb Francia Hyundai i20 +30.2

4. Elfyn Evans Reino Unido Ford +1:36.7

5. Teemu Sininen Finlandia Ford +3:15.6

6. Esapekka Lappi Finlandia Citroën C3 +3:45.4

7. Andreas Mikkelsen Noruega Hyundai i20 +4:39.0

8. Kris Meeke Reino Unido Toyota +7:33.4

9. Kalle Rovanperä Finlandia Skoda +7;52.5

10. Mads Ostberg Noruega Citroën C3 +8;16.1

Imágenes: Citroën, Hyundai y Toyota.

 

Dejar una opinión