Monza 2021: Ogier conquista su 8º título del WRC en nueve años

Sébastien Ogier (Toyota) ha ganado el Rally de Monza, última ronda del Mundial de Rallys 2021, conquistando así su octavo título del WRC. Tras una intensa guerra civil, el francés ha derrotado a su rival y compañero, Elfyn Evans, como ya sucediera un año antes también en este autódromo milanés con los mismos protagonistas y resultado.

A pesar de que el británico ha caído de nuevo a manos del galo, lo ha hecho con honor. Nada se le puede reprochar. Es más, el ’33’ ha luchado hasta los metros finales sin pensar en la dificultad de su objetivo de cara a la lucha por el Campeonato. No en vano, había arrancado en la prueba con la necesidad de recortar 17 puntos, misión muy complicada teniendo en cuenta la entidad del contrincante.

Tras ambos colosos, y como espectador de lujo en esta titánica batalla por la gloria ha finalizado Dani Sordo (Hyundai). Apoyado en un gran ritmo y regularidad, el español ha cosechado un extraordinario resultado, siendo el mejor representante de la escudería de Alzenau en el Rally de Monza WRC 2021, a 21,3 segundos del vencedor.

Desde que el sábado (SS9) desbancó de la tercera plaza a su compañero Thierry Neuville, le ha mantenido a raya para adjudicarse el peldaño inferior del cajón por 10,7 segundos. Tras su reciente tercer puesto en Cataluña, el de Puente San Miguel ha sumado en ‘El Templo de la Velocidad’ su segundo podio consecutivo, tercero de la temporada y 51º en la Categoría Reina, sellando un sensacional fin de curso.

Respecto al Mundial de Constructores, Toyota le ha arrebatado el cetro a Hyundai, quien ha tratado de revalidar el título en una temporada decepcionante, en la que su i20 WRC se ha mostrado claramente inferior al Yaris WRC. Tanto es así que los surcoreanos sólo han conseguido ganar tres rondas (Ártico, Bélgica y España) por las nueve de los japoneses.

Ogier administra su renta el domingo

La jornada definitiva ha comenzado con máxima igualdad entre los contendientes a la prueba italiana y a la corona. Sin embargo, Neuville se ha convertido en el inesperado protagonista, ganando las tres últimas especiales de la temporada.

Mientras, Ogier y Evans han iniciado su combate final distanciados por medio segundo a favor del francés. Después de ambos firmar tablas en la primera especial del día (SS14), en la segunda y penúltima Ogier ha aumentado su brecha hasta los 7,6 segundos.

Teniendo en cuenta que le servía terminar entre los tres primeros para coronarse, el de Gap ha encarado el último tramo del curso, el Power Stage, con la situación bajo control.

Finalmente, ha firmado su quinto triunfo del curso (Montecarlo, CroaciaCerdeña, Kenia) sobre el asfalto de Monza con 7,3 segundos menos que Evans, quien, lo ha intentado todo pero ha tenido que dar su brazo a torcer. Por tanto, se han cumplido los pronósticos que le situaban como el máximo favorito para extender su reinado en la especialidad.

Al margen de una evidente calidad al volante, la experiencia del galo en estas situaciones ha jugado un papel esencial, frente a Evans, menos rodado en estas luchas por los títulos, como ya quedó demostrado en 2020.

Una despedida soñada y un futuro incierto

En definitiva, Ogier ha puesto el broche de oro a una trayectoria mítica en el Mundial de Rallys, protagonizando una de las épocas más dominantes en su Historia. Tanto es así que se ha situado a una del récord de nueve coronas que posee su enemigo íntimo y compatriota Sébastien Loeb, el corredor más laureado de todos los tiempos. Por cierto, también le ha brindado una bonita despedida a su fiel copiloto, Julien Ingrassia, quien se ha retirado tras esta carrera con el sabor del champán y de la gloria.

Respecto a su futuro deportivo, todavía se mantiene en el aire después de anunciar que no participará más en una campaña completa del WRC. Todo hace indicar que alternará un programa parcial en el Mundial de Rallys de 2022, con su llegada al Mundial de Resistencia con Toyota. De hecho, recientemente ha participado en los test de pilotos novatos organizado por el WEC y donde dejó muy buenas sensaciones.

Al margen de su próximo destino profesional, este domingo ha escrito una de las páginas doradas del motor, que serán recordadas durante mucho tiempo.

Imágenes del Rally de Monza WRC 2021: Toyota Gazoo Racing.