Rally de Estonia 2019: Tänak deslumbra en su país

El piloto de Toyota Ott Tänak subido a su Yaris WRC se ha impuesto con una aplastante superioridad en el Rally de Estonia 2019, disputado este domingo en su país natal. Ante esa demostración de fuerza, Andreas Mikkelsen a bordo de una unidad de test del Hyundai i20 Coupé WRC solo ha podio finalizar tras el héroe local, en concreto a un minuto y tres segundos.

 

 

Mientras tanto, el finés Esapekka Lappi, quien al volante de un Citroën C3 WRC ha atacado hasta el final al noruego de la firma de Alzenau, ha completado el podio con una desventaja de un minuto y medio frente al ganador. Por su parte, Elfyn Evans (Ford Fiesta WRC) ha rozado las posiciones de privilegio, aunque se ha tenido que conformar con el cuarto puesto.

 

 

Y el irlandés Craig Breen, que competirá junto a Mikkelsen y Thierry Neuville para la formación surcoreana en el Rally de Finlandia, ha sido quinto. Por último, ha cerrado el plantel de los coches WRC la leyenda Märkko Martin. Paisano de Tänak, el corredor de Tarfu también ha hecho las delicias de los aficionados sentado en un Ford Fiesta WRC compitiendo cerca de su lugar de nacimiento.

 

 

Tänak gana 15 de los 17 tramos

A pesar de que no se tratara de una prueba puntuable para el calendario del Mundial, el piloto de Kärla se lo ha tomado muy en serio. Tanto es así que ha arrasado en la mayoría de parciales de la prueba. De hecho, Tänak ha marcado el mejor tiempo (scratch) en 15 de los 17 especiales. Es decir, que solo se le han escapado dos.

 

 

Ante esta lección magistral, el estonio se postula como gran favorito para la próxima cita del campeonato. Será con motivo del Rally de Finlandia, del 1 al 4 de agosto próximos. No en vano las características del recorrido del Rally de Estonia 2019 y de la cita nórdica del WRC resultan similares. Los grandes saltos y los tramos muy veloces resultan comunes a ambas pruebas.

 

 

El Rally de Estonia 2019 se ha disputado como evento promocional pero con todas las exigencias y dificultades técnicas propias de cualquier prueba del Campeonato. Por ello, las cuatro principales marcas del certamen (Toyota, Ford, Hyundai y Citroën) que compiten en el Campeonato de la especialidad, han participado en el país del ídolo nacido en Kärla. Todas ellas han probado sus armas de cara a la cita escandinava de agosto.

Solberg gana con autoridad en la categoría R5

Inmediatamente después de Martin se ha clasificado Oliver Solberg, sexto de la General absoluta. Con tan solo 17 años, el hijo del campeón del Mundo 2003, Peter Solberg, ha vuelto a maravillar por su velocidad, destreza y madurez al volante.

 

 

Este verdadero niño prodigio se ha impuesto entre los coches con la especificación R5. Y lo ha hecho con una diferencia y facilidad abismales, sentado en un Volkswagen Polo GTI R5. Nombres de la talla de Teemu Suninen o Takamoto Katsuka a los mandos del nuevo Ford Fiesta R5, o Nikolay Gryazin y su Skoda Fabia R5 se han rendido ante tu talento. Cabe destacar que en el primer tramo de 15 kilómetros terminó apenas a 3,7 segundos de Lappi.

 

 

Teniendo en cuenta la diferencia de prestaciones entre los coches de uno y otro, se trata de una verdadera proeza.  De hecho, en varios momentos del Rally de Estonia 2019, Oliver supo mantener el ritmo de los misiles que compiten en el Mundial de la especialidad. Simplemente, asombroso.  Desde su debut con victoria en el Europeo (ERC) disputada en Liepaja (Letonia), el adolescente está llamando a las puertas del Mundial de Rallys con mucha fuerza. Tiene madera de ganador.

Imágenes del ‘Rally de Estonia 2019’: WRC & Ott Tänak.

Dejar una opinión