Rally Finlandia 2019: Tänak vence y es más líder del Mundial

Toyota y Ott Tänak, han cumplido con los pronósticos al vencer con gran autoridad en el Rally Finlandia 2019, novena cita del calendario del Mundial de Rallys (WRC).

En su segundo triunfo consecutivo finés, el estonio ha aventajado en 25,6 segundos a su inmediato perseguidor, Esapekka Lappi (Citroen). Mientras, su compañero nórdico, Jari-Matti Latvala, ha ocupado el tercer peldaño del cajón. Sensacional doblete de la estructura nipona que repite triunfo doce meses después en el mismo escenario.

 

 

Con un gran ritmo y dominio de la situación, Tänak ha administrado la ventaja que poseía durante el domingo. Así lo demuestra el hecho de que ha aumentado su distancia unos cuantos segundos en la jornada decisiva frente a sus enemigos.

Así las cosas, su cuarta victoria del curso (SueciaChile y Portugal), décima en la especialidad, le ha servido al jefe de filas de Hyundai para ampliar su ventaja al frente de la General.

La solidez y velocidad de Tänak, unidas a su gran estado de forma, tres triunfos en las cuatro últimas comparecencias del curso, refuerzan su candidatura para el título.

 

 

En definitiva, un fantástico modo de arrancar la segunda y decisiva parte del certamen para el de Kärla, tras las vacaciones estivales, y de resarcirse de Cerdeña. Allí, se le escapó la gloria en el tramo final.

Por el contrario, Hyundai ha sido la gran derrotada. Cuarta plaza para Mikkelsen y sexto Thierry Neuville, quien se aleja de la lucha por el Mundial.

Tampoco le ha ido mucho mejor a su enemigo de Citroen, Sebastien Ogier. El hexacampeón galo ha terminado entre los dos coches orientales, es decir, quinto.

Sábado: Tänak se pone líder

Como se preveía, la ofensiva de Tänak no se hizo esperar el sábado. Los ocho tramos cronometrados se convirtieron en un campo de batalla del que salió victorioso el líder de la formación con base en Alzenau.

Nada más comenzar la jornada le arrebató el liderato a su compañero Latvala. Además, el nórdico de Toyota se golpeó contra una piedra. Este incidente se tradujo en un pinchazo en su Yaris WRC, perdiendo terreno frente a su jefe de filas y nuevo líder en la General del Rally. Otro miembro de la Armada Surcoreana, Kris Meeke, también sufría un percance por el que debía abandonar.

 

 

Poco a poco, el terreno se le empezaba a despejar a Tänak. Además, se había distanciado de sus enemigos por la corona. El ganador del cetro en los últimos seis años, el francés Sëbastien Ogier, era quinto a 53,1 segundos. Y el belga, Neuville, se mantenía séptimo, pero a 1:19.3 minutos del estonio.

Viernes: Toyota pasa al ataque

El segundo día de competición, la escuadra oriental tomó el mando de las operaciones, copando las tres plazas de honor provisionales. Así, Latvala desbancó al belga de Hyundai después del séptimo tramo.

Por su parte, Tänak se situó segundo a un suspiro de su rebelde escudero, mientras que el británico Kris Meeke, les cuidaba a ambos sus espaldas, ante el empuje de otro héroe local, Esapekka Lappi y su Citroën.

Más abajo, otros de los favoritos del Campeonato. Sébastien Ogier y el citado Neuville, séptimo y octavo respectivamente, perdían 13,6 segundos el primero y 29,6 en el de Saint Vith. Sin embargo, esas distancias se redujeron al mínimo durante el resto de la jornada.

 

 

Al final de de la misma, Latvala seguía al frente del grupo. Sin embargo, el finés de Toyota solo disfrutaba de una renta de 1,2 segundos sobre su siempre peleón compañero Meeke. Tercero se había situado Lappi, a 2,4 segundos, precediendo a Tänak.

El estonio, a tan solo 2,6 segundos de la cima, se encontraba en una posición privilegiada para controlar a sus adversarios. Ya pensaba en su despiadado ataque previsto para el sábado.

Por su parte, Breen, más descolgado, se quedaba a 14,2 segundos del cuarteto mágico. A esas alturas de la guerra, ya nadie dudaba de que la terna de Toyota afilaba sus garras para el día siguiente. Y así sucedió.

Jueves: Toyota avisa

Tänak arrancó la competición muy fuerte y con un mensaje muy claro para sus adversarios. De hecho, finalizó la primera especial celebrada el jueves en Harju a solo 0,7 segundos del mejor, el  I20 Coupé WRC de Thierry Neuville.

Imágenes: Toyota & WRC.com

Dejar una opinión