Previo Rally de Suecia, batalla nórdica con nieve o sin ella

La caravana del WRC realiza su segunda escala en el calendario con motivo de la 68ª edición del Rally de Suecia que se celebra del 13 al 16 de febrero. A pesar de que la sombra de la cancelación planeó sobre la carrera por la escasez de nieve, se ha conseguido salvar con un itinerario reducido casi a la mitad.

Aunque se mantiene el formato de cuatro días, los kilómetros han pasado de los 300 programados inicialmente a tan solo 170, mientras que los tramos se han recortado a diez, nueve menos de los que estaban previstos.

Dejando al margen los condicionantes climatológicos, se prevé una carrera incierta y muy emocionante. Porque precisamente la disminución de la ruta hará que cualquier error resulte fatídico para las aspiraciones de los participantes. Se puede afirmar que se trata de una carrera al sprint donde el imprevisible estado de las especiales, sin apenas hielo ni manto blanco sobre el asfalto, condicionarán el desarrollo de la misma.

 

 

En ese sentido, una de las mayores incógnitas -y preocupaciones de los equipos- reside en conocer el comportamiento de los neumáticos con clavos en unas circunstancias tan particulares. En el plano meramente deportivo, Thierry Neuville llega al Rally de Suecia líder tras su victoria en Montecarlo. Por ello, el corredor belga tendrá la difícil misión de defender el liderato abriendo pista.

Mientras, su compañero y vigente campeón de la especialidad, Ott Tänak, espera tomarle el pulso a su nuevo i20 Coupé WRC, puesto que por culpa de un espeluznante accidente en la carrera inicial apenas ha podido rodar contra el cronómetro con su montura. Revalidar el triunfo sueco de 2019, le concedería rodaje y, sobre todo, confianza.

La formación de Alzenau se completa con Craig Breen a los mandos del tercer coche surcoreano. Cumpliendo las funciones de suplente de lujo, el irlandés tomará el testigo de Sébastien Loeb, después de que éste no brillara en ‘El Monte’.

 

 

Mientras, Toyota Gazoo Racing afronta la cita como la fuerza con mayor número de efectivos. Su nutrida representación está compuesta por el francés Sébastien Ogier, segundo corredor en activo con más triunfos en Suecia (3), por el británico Elfyn Evans, y por el debutante finlandés Kalle Rovanperä.

Al tridente de monturas oficiales se sumará una cuarta que pilotará el japonés Takamoto Katsuta, mientras que la inscripción privada pero con apoyo del fabricante oriental de Jari-Matti Latvala, completará el quinteto fantástico de los Yaris WRC. Por cierto, mucha atención al citado finlandés. Se mantiene como el piloto más exitoso (4 victorias) de los que luchan en la categoría reina del Mundial de Rallys.

Por último, M-Sport Ford tratará de dar la sorpresa con una alineación netamente finesa, nacionalidad que siempre constituye una garantía de buen rendimiento en el compromiso escandinavo. Con ese objetivo se pondrán al volante de sus respectivos Fiesta WRC tanto Esapekka Lappi como Teemu Suninen.

Ruta del Rally de Suecia

Como se exponía al inicio de este post, la ruta se ha reducido a 170 km divididos en 10 especiales de las que la mitad se desarrollarán en Noruega y las restantes en Suecia, obviamente.

Dada la excepcionalidad de la situación, la competición propiamente dicha se traslada al viernes, puesto que la súper especial del jueves en el hipódromo en Karlstad se ha transformado en una especie de segundo shakedown tras el matutino.

Tanto esa primera jornada del viernes como la del sábado dibujarán el mismo recorrido, después de que el bucle original se haya desgajado en dos días para optimizar los tramos en mejor estado que son: Hof-Finnskog, Finnskogen, Nyckekvattnet y un pequeño tramo en Torsby Sprint.

 

https://twitter.com/RallySweden/status/1182642418463756289

 

Las delicadas circunstancias que han envuelto al evento han provocado que esas dos jornadas previas al último solo sumen poco más de 60 kilómetros cronometrados.

Para la etapa final se han previsto dos pasadas por la especial de Likenäs, que posee una extensión de 21,19 kilómetros, antes de que el Power Stage despida este mini Rally de Suecia.

Imágenes: Rally de Suecia.

 

Dejar una opinión