Sergio Pérez, el piloto más infravalorado de la F1

Según se desprende de un reciente estudio elaborado por la Fórmula 1, Sergio Pérez es el piloto más infravalorado de la parrilla tras sus logros en 2019. Entre otras evidencias, revela que el mexicano fue el corredor que logró más puntos durante la segunda parte de la pasada temporada, a excepción de los tres grandes equipos (Mercedes, Ferrari y Red Bull).

La estadística resulta especialmente relevante al tener en cuenta que solo pudo acceder a la sesión de clasificación definitiva (Q3) en contadas ocasiones, penalizado por el pobre rendimiento de su Racing Point.

 

 

Continuando con los datos del informe, el corredor de Jalisco terminó en el Top 10 en once de los veintiún Grandes Premios de la pasada campaña, eso a pesar de contar con uno de los monoplazas menos brillantes. Así lo demuestra también la General de Constructores en la que el coche rosa concluyó séptimo en el Mundial de Constructores, solo por delante de Alfa Romeo, Haas y Williams.

Además a bordo del GP19, el tapatío selló una sensacional segunda parte del año, puntuando en todas las citas a excepción de Singapur, por avería en su propulsor alemán. Gracias a su regularidad, finalizó décimo (52 puntos) en la Clasificación individual con sendos sextos puestos en Azerbaiyán y Bélgica como techo en 2019.

En el Top 10 dominical, su gran virtud

Con sus grandes actuaciones dominicales, el de Guadalajara ha demostrado sobradamente ser un ‘carrerista’. Así, durante el 43 por ciento de todas las vueltas de 2019 se mantuvo entre los diez primeros clasificados, el mejor resultado de todos los competidores de la zona media en ese apartado.

 

 

Esos mismos números también destacan su eficacia dominical, cuando se ponen en juego los puntos, habiéndose ganado una merecida fama como uno de los grandes expertos a la hora de comprender y obtener las máximas prestaciones de los neumáticos.

Y desde luego que esto no lo consigue imprimiendo un ritmo lento con el que dosificar los compuestos, sino sabiendo modularlo y adaptarlo a las necesidades requeridas en cada momento de la prueba. Entre los mayores logros de Pérez en su amplia trayectoria en el Gran Circo se incluyen ocho podios con escuderías escasamente competitivas como Sauber y Force India.

 

 

Por todos estos méritos demostrados está considerado en el paddock uno de los mejores de la clase media, calificación que no le agrada especialmente al tapatío. Su ritmo en carrera y constancia ante cualquier circunstancia lo convierten en un valor seguro. A esas virtudes se unen una gran regularidad y la escasez de errores importantes que comete, obteniendo el máximo rendimiento de las monturas con las que compite.

El ‘borrón’ en McLaren  

El momento fatídico en la singladura de Sergio Pérez en la Categoría Reina se produjo al fichar por McLaren para la campaña de 2013. Después de haber maravillado en su debut un año antes con Sauber, la estrella que marcaba su camino se extinguió.

Es más, su conducción sufrió una metamorfosis -negativa- que le llevó a ser un corredor completamente distinto al que había demostrado ser tan solo unos meses antes.

Así las cosas, el sueño se convirtió en una pesadilla que le cerraría posteriormente las puertas de otras grandes formaciones como Ferrari. A pesar de este bache, Checo mantuvo la calma y supo salir adelante para continuar en el Gran Circo.

 

 

Su resurgimiento con Force India

Por fortuna, abandonó la estructura británica para encontrar acomodo y estabilidad en la entonces Force India, actual Racing Point. Defendiendo los colores de los de Silverstone ha ido madurado y crecido como competidor. De hecho, parece haber pasado página de aquel episodio con los de Woking que bien pudo costarle su carrera en la Fórmula 1.

Actualmente atraviesa un extraordinario momento de estabilidad laboral, traducido en su renovación por tres años con la estructura de Silverstone. Se trata de una duración inusualmente extensa para la Categoría Reina, especialmente si tenemos en cuenta que a partir de 2021, la especialidad vivirá una verdadera revolución con los cambios normativos que se implementarán a partir de dicho curso.

 

 

Será a partir de entonces cuando Sergio Pérez afronte uno de los momentos más trascendentes para el futuro de su trayectoria profesional. No sería extraño que si los resultados no mejoran, se retire a finales de 2022 cuando expira su actual contrato.

Así lo ha dejado caer el propio interesado en una reciente entrevista que recogen los compañeros de Motorsport.com. Considera que dada su calidad, necesita un mejor monoplaza para pelear por metas más importantes. De lo contrario, no dudará en abandonar la especialidad.

La trayectoria de Sergio Pérez en la F1

A lo largo de sus nueve temporadas con cuatro equipos en la Fórmula 1, Sergio Pérez ha tomado la salida en un total de 176 Grandes Premios. En esos compromisos su techo se sitúa en los ocho podios sellados en Malasia, Canadá e Italia 2012 con Sauber; Baréin 2014, Rusia 2015, Mónaco y Europa 2016 y Azerbaiyán 2018 con Force India. Además cuenta con diez vueltas rápidas, sumando un total de 581 puntos y 23 vueltas (113 km) en cabeza.

Imágenes: Racing Point.

Dejar una opinión