Sordo estrenará un i20 en Portugal por los daños en Croacia

En apenas una semana, Dani Sordo comenzará su temporada a tiempo parcial con Hyundai en el Mundial de Rallys 2022 al volante del tercer i20 N Rally 1, que comparte con Oliver Solberg. La cita tendrá lugar en el Rally de Portugal, cuarta ronda de la temporada.

La novedad para el cántabro en el que será el inicio de su novena campaña con la estructura oriental, decimonovena en el WRC, vendrá de la mano de su máquina. En el pasado Rally de Croacia (21-24 de abril), conquistado por su amigo finés Kalle Rovanperä, el piloto sueco sufrió un accidente en la primera especial del sábado 23, tramo noveno de la ronda balcánica, dañando el coche.

Concretamente, el joven nórdico perdió el control en un giro de izquierdas de gran velocidad. Como resultado de la acción, se deslizó por una pequeña pendiente de hierba, impactando con la parte trasera del vehículo contra unos árboles.

Por fortuna, tanto Solberg como su copiloto Elliot Edmonson resultaron ilesos. Sin embargo, su montura no corrió la misma suerte. A pesar de que el accidente no resultó excesivamente fuerte, la zaga del coche se incendió debido al calor proveniente del escape.

Posteriormente se extinguieron las llamas, aunque se encendió la luz roja del sistema híbrido. Dicha circunstancia obligó a dejar el coche fuera de competición durante el resto de la carrera. Cabe recordar que ese testigo luminoso se activa como medida de precaución, puesto que los nuevos vehículos Rally 1 podrían provocar una descarga eléctrica.

Tras lo sucedido, el i20 N fue trasladado a las instalaciones centrales del equipo en Alzenau (Alemania), no sin antes de que la FIA y la empresa suministradora de los kits híbridos, Compact Dynamics, acometieran una serie de controles de seguridad en el automóvil.

Pues bien, aunque se podría haber reparado, Hyundai ha tomado la decisión de construir un nuevo chasis. Sabedores de la gran baza que representa el español en Portugal, donde ha firmado cinco podios en el WRC con Hyundai y Citroen, la fuerza surcoreana quiere que su máquina rinda al máximo sin problemas ni contratiempos.

Precisamente, para tenerlo todo bajo control de cara a la batalla en la Península Ibérica, los pilotos titulares del equipo, Thierry Neuville y Ott Tänak, junto al propio Dani Sordo han completado esta semana unos test previos sobre la tierra portuguesa.

 

 

Dani Sordo, feliz ante su estreno del Rally 1 en Portugal

Competir en el país vecino siempre supone un momento especial para Dani Sordo. No en vano, allí ha pisado el cajón con los de Alzenau en 2017 (tercero) y 2021 (segundo):

«Portugal siempre es muy agradable, así que estoy muy feliz de que este sea mi primer evento de la temporada, ya que he logrado un podio aquí dos veces en el pasado con Hyundai», ha manifestado el de Puente San Miguel.

«Estoy emocionado de conducir el coche sobre grava por primera vez. Espero tener un buen ritmo con el auto y adaptarme rápidamente a este nuevo desafío».

También ha señalado que se medirá a sus adversarios en inferioridad de condiciones, dada su falta de rodaje esta campaña. De hecho, el resto de pilotos han participado en tres rondas del vigente Mundial de Rallys. Por el contrario, nuestro representante todavía no ha competido en el vigente campeonato. A pesar de este factor, espera ‘cogerle el punto’ rápidamente al vehículo:

«No será fácil, ya que los otros pilotos ya han hecho tres rallys, así que espero que las buenas sensaciones con el coche lleguen pronto».

Hasta la fecha, el Rally de Monza ACI 2021, donde acabó tercero, constituye la última presencia del veterano corredor de 39 años, que cumplirá su participación número 178 en la Categoría Reina en apenas siete días.

Fuente: Motorsport.com.

Imágenes de Dani Sordo. Hyundai Motorsport WRT.