Test de Pretemporada de F1 2019: Ferrari deslumbra y Mercedes disimula
Este viernes han concluido los Test de Pretemporada de Fórmula 1 de 2019. Durante cuatro días los equipos han pisado el acelerador y exprimido las mecánicas de sus monoplazas. Conocer las máximas prestaciones de los coches ha centrado los esfuerzos de las diez escuderías de la parrilla de Fórmula 1 2019.
Las simulaciones de clasificación y las tandas cortas en búsqueda de la velocidad pura, los neumáticos más blandos, así como algunas averías y accidentes, han tomado la pista.
Se acabó la munición de fogueo. Todas las formaciones han querido afinar sus armas de cara al estreno del calendario del Mundial de 2019 que arranca el 17 de marzo en Melbourne.

Ferrari, muy fuerte; Mercedes se esconde

Ferrari y Mercedes han dejado claro en los Test de Pretemporada de Fórmula 1 de 2019, que un curso más se disputarán la hegemonía de la Categoría Reina. Arrancaron la semana el martes con averías en sus respectivos monoplazas.
Sin embargo, a partir de la jornada siguiente se disiparon las dudas -si es que existían- sobre su fiabilidad y poderío mecánicos. De hecho, alemanes (1.190 vueltas) e italianos (997 giros) han rodado más que el resto de los rivales.
Tanto en stints cortos como en simulaciones de carrera, los cohetes de Maranello parecen estar un paso por delante de los coches de la estrella de tres puntas. El Cavallino Rampante ha galopado con un ritmo demoledor en los últimos ensayos.
Así lo refleja el récord a un giro de Sebastian Vettel, logrado en la última jornada en los de Test de Pretemporada de F1 2019. Con su estratosférico registro (1:16.221), el alemán ha pulverizado la plusmarca conseguida un día antes por su compañero Charles Leclerc.
Ambos cronos demuestran que los misiles rojos son unas armas muy veloces y temibles. Atención al duelo fratricida que se puede vivir en el seno de La Scuderia.
Por su parte, Mercedes y Lewis Hamilton, quizás jugando al escondite, se han despedido este viernes de Barcelona con un segundo mejor crono. El pentacampeón británico se ha quedado a tres milésimas de su adversario germano.
Ni rastro de esas cinco décimas de ventaja que según Hamilton tiene Ferrari sobre Mercedes. Los de Brackely vuelven a hacer de corderos cuando son unos lobos feroces.
Todo hace indicar que existe máxima igualdad entre las dos formaciones. Quizás la medida real de la diferencia entre ambos bólidos venga de la mano de Valtteri Bottas. El finlandés ha sido tercero en la jornada final a tres décimas del Imperio Rojo.
No obstante, da la sensación que Mercedes no ha mostrado todas sus cartas. Ya sorprendieron el pasado martes 26 de febrero poniendo en pista un W10 casi nuevo respecto al visto en la semana precedente.
Un paquete aerodinámico donde la parte delantera (alerón) causó sensación. Atención al último rumor. En el paddock de Barcelona se ha insinuado que los de Brackley estarían trabajando  de forma paralela en dos especificaciones aerodinámicas distintas. De ese modo podrían emplearlas según las exigencias de cada trazado.

Red Bull, en tierra de nadie

La formación de Milton Keynes ha dejado un sabor agridulce en los Test de Pretemporada de Fórmula 1 2019. Por diversas incidencias, solo han completado 833 vueltas.
Dicho registro les ha situado como el tercer equipo con menos giros sobre el asfalto español, solo por delante de Racing Point y Williams.
Uno de sus grandes lunares ha estado en la actuación de Pierre Gasly. En apenas ocho días, el francés ha protagonizado dos accidentes. Precisamente, el último de ellos (jueves) se produjo de forma incomprensible.
Rodaba en la vuelta 19 de una tanda larga en la que no buscaba exprimir el coche. Por si esto fuera poco, el error de pilotaje destrozó el monoplaza, generando una gran pérdida de tiempo en el programa de trabajo de Red Bull.
Da la sensación de que el joven galo está presionado por el reto que tiene ante sí. Quizás, como manifestó su propio jefe Christian Horner, Gasly, con un solo año de experiencia en el Gran Circo, ha llegado demasiado pronto al coche azul.
Al otro lado del box, Max Verstappen pondrá el plus de calidad necesario para dar el salto que necesita el bólido energético.
Continuando con las sensaciones agrias de Milton Keynes, resulta extraño comprobar cómo en la tabla de tiempos del jueves el Red Bull de Pierre Gasly terminaba por detrás de su hermano menor, el Toro Rosso de Alex Albon.
Deben evolucionar su montura energética. Que nadie dude que lo harán, sobre todo, teniendo en la sombra a Adrian Newey, el gurú de la aerodinámica.
Dejando al margen las debilidades de la formación energética, la parte positiva se llama Honda. El nuevo motor japonés del RB15 ha mostrado una gran fiabilidad. Ninguna avería ni incidencia mecánicas durante los entrenamientos.
Lo mejor de todo es que dicho comportamiento también se ha replicado en la unidad de potencia de su hermano pequeño, el Toro Rosso STR14. No obstante, parece estar lejos de la cabeza, aunque por delante del pelotón medio.

Renault, un valor seguro

El monoplaza de Enstone ha sido el tercero con más vueltas completadas (961) en los Test de Pretemporada de F1 2019. Y no solo eso, sino que el RS19 ha mostrado un buen comportamiento, apoyado en su dupla de lujo.
Nico Hulkenberg y su fichaje estrella, Daniel Ricciardo se han asomado al Top Cinco en las dos últimas jornadas de los Test de Pretemporada de F1 2019. Los franceses presumen de haber ganado entre 20 y 50 caballos de potencia.
Como cuarto motorista y tras el divorcio de Red Bull, están llamados a pelear por el liderato de la zona media. A partir de 2019 comienza el segundo plazo de Renault para acercarse a los tres equipos de arriba. Deberían seguir creciendo si no quieren ver cómo se estancan en sus exigentes objetivos que les deben acercar al título.

Toro Rosso, sorprendente fiabilidad

Una de las sorpresas positivas en los Test de Pretemporada de F1 2019 la ha protagonizado Toro Rosso. Cuartos por kilómetros, 995 vueltas, también han brillado en la tabla de tiempos. Así, el SRT14 ha acabado quinto en el cierre de los ensayos y segundo en el penúltimo día.
Se nota que comparte un buen número de componentes del Red Bull RB15, lo cual eleva sus posibilidades sobre el asfalto. Por si esto fuera poco, su motor Honda no ha sufrido ninguna avería. El repescado ruso Daniil Kvyat y, sobre todo, el debutante Alex Albon han brillado. Pueden dar guerra en la mitad de la tabla.

Alfa Romeo Racing, en ascenso

El nuevo equipo ‘filial’ del Cavallino Rampante se ha aprovechado de la transferencia tecnológica y económica procedente de Maranello. Bautizado como el Ferrari B de 2019 por sus ‘similitudes’ con el misil de La Scuderia, el C38 ha dado un salto de calidad respecto a su predecesor. Ha mostrado un ritmo constante. Además, con el desembarco de capital italiano sus posibilidades de desarrollo se han multiplicado por mil.
Quizás la mayor incógnita surja entre sus pilotos. Kimi Raikkonen está al filo de los cuarenta años y Antonio Giovinazzi parece lejos de ser un piloto solvente. Además, el italiano tendrá la presión de Mick Schumacher, quien está llamando a la puerta. Habrá que ver cómo gestiona dicha situación.

Haas, a la baja

El otro equipo con mecánica Ferrari, Haas, parece estar lejos de su mejor versión. Han concluido quedado cuartos por la cola en número giros (871), debido a diversas incidencias. La formación ha sido desplazada por Alfa Romeo en la órbita de Maranello, lo que lastrará sus posibilidades de éxito.
A esto se suma la irregularidad de sus dos pilotos, Kevin Magnussen y Romain Grosjean, otro de sus handicaps. Tan solo se han colado un día entre los cinco primeros gracias al francés.

Racing Point, ¡menuda decepción!

A pesar de un tercer puesto de Lance Stroll (martes) y de un segundo de Sergio Pérez (miércoles), la participación de Racing Point ha decepcionado en los Test de Pretemporada de F1 2019. Sin contar a Williams que se encuentra en una ‘categoría especial’, son la formación que menos vueltas (625) dadas.
Esto se ha debido al hecho de que han llegado escasos de material y piezas de repuesto para su RP19. Por ello han rodado con un ritmo bajo y esquivando los accidentes que les hubieran dejado en el box.
Según algunas fuentes, el monoplaza ‘real’ llegará en la carrera de Melbourne. El programa de trabajo prevé una evolución en cada una de las primeras cinco citas del año. Así las cosas, tanto, sus posibles prestaciones resultan una incógnita. No se conoce el monoplaza real.
La tardía compra del equipo por parte de Lawrence Stroll, retrasó la inyección económica que impulsara el nuevo proyecto. Por tanto, el desarrollo del monoplaza arrancó más tarde de lo previsto. Sergio Pérez y Lance, hijo del propietario de la formación, deberán poner todo su esfuerzo para salir de las posiciones finales de la parrilla.

McLaren: ‘piano, piano’

A pesar de algunas averías puntuales y menores, el McLaren ha rendido a un nivel aceptable durante los Test de Pretemporada de F1 2019. Lando Norris arrancaba la semana (martes) con el mejor crono y Carlos Sainz hacía lo propio un día más tarde.
Tras un total de 893 giros recorridos, el MCL34 se ha mostrado fiable aunque con un comportamiento subvirador.
Sin embargo, este coche en su estado actual solo supone un buen punto de partida. Tiene mucho margen de mejora -y de trabajo-, como ha afirmado el corredor español. Tanto éste como su compañero inglés tienen por delante mucho esfuerzo para situar al misil papaya en la concurrida zona media de la parrilla.
Otro aspecto positivo ha residido en el cambio de política comunicativa de la cúpula del equipo. Las grandes e irreales expectativas de cursos anteriores han dejado paso a una gran moderación. Afirman que no van a ganar ni a conseguir podios y que su objetivo se centra en evolucionar el coche para crecer.
Por fin, los de Woking son conscientes del lugar actual que ocupan en el Gran Circo. Con esa humildad y esfuerzo podrán recuperar en unos años parte del crédito perdido.

Williams, el último de la fila

La escudería de Grove ha continuado dando sus primeros y lentos pasos en un curso que se prevé muy duro para ellos. No obstante, han acumulado kilómetros sin grandes contratiempos. Y esto, después de haber rodado dos días y medio menos que el resto de equipos por el retraso en su fabricación, resulta sorprendente.
El debutante británico George Russell y el polaco Robert Kubica tienen ante sí un reto hercúleo. Saben que conducen, con mucha diferencia, el peor coche de todos. Solo un milagro podría sacarles de dicha posición en el campeonato.
Pero la segunda escudería más laureada de la historia, está obligada a sacar su orgullo. El FW42 todavía está en pañales y ha nacido tras un parto con muchos problemas.
Imágenes test de Pretemporada F1 2019: Circuito de Barcelona-Cataluña, Ferrari, Mercedes. Red Bull, Renault, Racing Point, Toro Rosso, Williams, McLaren, Haas y Alfa Romeo.

Deja un comentario

Protección de datos personales
Industrial Química Riojana, S.A. será el Responsable del Tratamiento de los datos personales facilitados y los tratará para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la la política de privacidad